Por Equipo El Rancahuaso, 3 de agosto de 2018

Los plaguicidas o pesticidas se definen como sustancias que ayudan a prevenir, destruir, repeler o mitigar plagas como insectos, animales, hongos, malezas y microorganismos. Si bien producen un beneficio público al incrementar la productividad de la agricultura, su presencia en los alimentos tiene riesgos para la salud de las personas, principalmente en grupos como madres embarazadas y niños. También los animales y el medioambiente pueden sufrir las consecuencias de sus efectos adversos.

Es por esto, que el Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV), junto con el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), de la Universidad de O’Higgins están realizando estudios sobre el impacto que pueden tener la presencia de remanentes de pesticidas agrícolas en la alimentación de estudiantes de establecimientos educacionales urbanos y rurales de la Región de O’Higgins, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la unidad de análisis biológicos y químicos Cuantificación de pesticidas en muestras vegetales y humanas de la región de O´Higgins”, financiado por el Ministerio de Educación.

Los alumnos del Liceo Zoila Rosa Carreño de Malloa y del Liceo José Victorino Lastarria de Rancagua, serán los protagonistas del estudio, que busca contribuir a lograr un uso más adecuado de pesticidas con el fin de prevenir o disminuir los impactos sobre la salud por exposición crónica causada por el uso masivo de plaguicidas en Chile, cuyas consecuencias se han asociado al desarrollo de patologías neurodegenerativas y oncológicas, entre otras.

Para el director del ICAV, Dr. Manuel Pinto, este estudio “nos permitirá trabajar e interactuar, de forma muy activa con estudiantes del área rural y urbana, permitiendo por primera vez en la región cuantificar los niveles de diferentes pesticidas que son absorbidos a través de la dieta, de manera que se puedan proponer medidas que ayuden a mejorar todo el manejo de los alimentos que se entregan a los estudiantes, y, a su vez, proponer nuevas técnicas a los agricultores que contribuyan al uso racional de los pesticidas en la producción de frutas y hortalizas”.

Manuel Pinto agregó: “los pesticidas son necesarios para controlar plagas y enfermedades en la producción comercial de agro-alimentos por lo que nuestra meta no es eliminarlos sino promover su uso correcto y racional cuidando la salud humana, animal y el medio ambiente.”

Por su parte, Jenny Díaz, jefa técnica del Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño, detalló que “recopilaremos la información acerca de la exposición alimentaria de pesticidas en nuestros niños, en una zona agrícola como lo es Malloa. Somos una zona que, históricamente, ha tenido muchos niños y niñas con problemas de aprendizaje, por lo que se realizarán talleres para prevenir la posible asociación entre la presencia de pesticidas y el impacto con el aprendizaje”.

En tanto, la directora del Liceo José Victorino Lastarria, enfatizó en la oportunidad de trabajar en el proyecto junto con la UOH. “Siento que es un desafío tremendo debido a los graves problemas ambientales que tiene nuestra región. Es importante que la universidad tenga vinculación con las escuelas y liceos, siendo una oportunidad de mejora para vincular a nuestros alumnos, para que tengan acceso a la casa de estudios”.