Por Alfredo Valadez Rodríguez y Vicente Juárez, La Jornada, 10 de agosto de 2018

El gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López, se comprometió –presionado por manifestantes– a fijar una postura formal en contra del sistema de fractura hidráulica (fracking) para explotar hidrocarburos, así como a buscar a Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía federal, para revisar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex)en la Huasteca potosina.

El mandatario priísta, acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, recibió a una comisión de representantes ejidales y de las etnias nahua y tének de los municipios de Tanlajás, Xilitla, Ébano, Matlapa, Tancahuitz y Aquismón, así como a varios activistas al término de una reunión que éstos tuvieron con diputados locales.

Previamente, los dirigentes, autoridades de Tanlajás y activistas sociales, así como diputados locales y federales electos, marcharon ayer en la capital de San Luis Potosí para exigir que el fracking se prohíba en toda la Huasteca potosina y realizaron un mitin en las inmediaciones del Congreso potosino.

El miércoles, el ayuntamiento de Tanlajás entregó al Congreso de San Luis Potosí un oficio para avisar de la marcha de ayer. En el documento, Juan Ignacio Martina, alcalde interino de Tanlajás, informó al diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, que el cabildo declaró el 8 de mayo pasado en asamblea extraordinaria que la demarcación era ‘‘zona sujeta a conservación ecológica y protección de material biológico’’.

El ayuntamiento también recordó en el escrito que hace tres meses solicitó a los poderes Legislativo y Ejecutivo locales que tal declaratoria se publicara en el Periódico Oficial del gobierno estatal, pero la petición fue ignorada.

Las autoridades municipales destacaron que esta demanda se fundamenta en las constituciones federal y local, en la Ley Orgánica Municipal del estado, en la Ley de Consulta Indígena de San Luis Potosí y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales.

Domingo Rodríguez Martell recordó que a mediados de 2016 ‘‘denunciamos la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, del Ejército y de la policía estatal de San Luis Potosí protegiendo al personal de Pemex, que entró a la comunidad de San Pedro, municipio de San Antonio’’, colindante con Tanlajás. ‘‘Tres mil hermanos y hermanas indígenas nos movilizamos para decirle al gobierno estatal y federal que no vamos a permitir el fracking’’.

El diputado por Morena afirmó que la reanudación de trámites por parte de petroleras trasnacionales asociadas con Pemex y la reciente firma de contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos ‘‘nos tiene preocupados’’ porque el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘quiere agilizarlo todo para beneficiar a sus cómplices en la transición’’.

Aseguró que la empresa estadunidense Schlumberger Offshore Services NV pretende ‘‘explotar los yacimientos de la cuenca Tampico–Misantla (que abarca la Huasteca potosina), en particular Ébano”, y ‘‘no sólo va a trabajar en los pozos de reserva que dejó aquí Pemex hace 35 años; van a abrir más’’.