Por La Jornada, 2 de agosto de 2018

Esta semana se lleva a cabo una reunión final de investigadores en el Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima Senckenberg (BiK-F), en Frankfurt, Alemania, y su Evaluación Mundial de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas será tomada en cuenta por la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) a realizarse en mayo de 2019.

Se trata del primer resumen exhaustivo bajo el liderazgo de los profesores Josef Settele, de Alemania, Sandra Díaz, de Argentina, y Eduardo S. Brondizio, de Brasil.

La investigación abarca los ecosistemas terrestres, las aguas continentales y los océanos, con una retrospectiva de 50 años para evaluar los cambios y considerar escenarios, posibles vías y opciones de política rumbo a 2030.

La Evaluación Global de IPBES es una continuación de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, publicada en 2005, consideró el profesor Josef Settele. Desde entonces el mundo ha impulsado una serie de compromisos clave, como las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Los científicos consideraron que la evaluación global ayudará a los responsables de la toma de decisiones, en todos los niveles, a evaluar el progreso, identificar las principales brechas y considerar una gama de opciones de políticas para cumplir con estos compromisos clave. En particular, para atacar el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente global de manera más amplia.