Por Diario La Hora, 2 de junio de 2018

Organizaciones y entidades a favor de los derechos humanos lamentaron y repudiaron el asesinato de Ramón Choc, integrante del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), víctima de un ataque en la comunidad de San Pedrito, Cobán, Alta Verapaz. A este ataque se suman las muertes de José Can Xol y Mateo Chamán Paau, también miembros del CCDA, y la de Luis Arturo Marroquín, militante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Todos los incidentes ocurrieron en un plazo menor de un mes.

Jorge Santos, representante de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), señaló que estos asesinatos preocupan en la medida que se dan en un escenario de estigmatización que viene desde el propio presidente contra las organizaciones campesinas, especialmente, contra Codeca.

“La situación es en extremo grave porque en menos de veinte días se han dado tres asesinatos contra dirigentes de comunidades que mantienen un proceso de negociación en el que participa el Estado”, indicó.

En tanto, el procurador Jordán Rodas llamó con carácter de urgencia a las autoridades a cargo de la seguridad ciudadana y la investigación criminal a dedicar todo esfuerzo y recurso posible para identificar, aprehender y enjuiciar a los autores intelectuales y materiales de todos estos cobardes hechos, atentatorios no solo de la vida sino de la emisión del pensamiento.