Por el Dr. Mercola, 1º de junio de 2018

Historia en Breve

  • Podría comenzar a cultivar salvia por medio de semillas, esquejes de raíces o trasplantes y se desarrollará con mucha luz solar, buen drenaje y circulación de aire
  • Más allá de sus usos culinarios, la salvia tiene un valor medicinal para ayudar a la digestión, mejorar la función cognitiva, controlar la diabetes y tratar la inflamación, entre otros más
  • El aceite esencial de salvia y su primo, el aceite esencial de salvia sclarea, son útiles para la aromaterapia, baños y masajes

Conocida por sus hojas alargadas, cubierta de vellosidades y olor a almizcle, la salvia (Salvia officinalis) es una de las hierbas más fáciles de cultivar. Si bien, sus variedades ornamentales también son populares, es mejor conocida por su variedad para cocinar, como un complemento para las aves y otros platillos elaborados con carne.

En los Estados Unidos, mencionar la salvia es como evocar el pavo y relleno del Día de Acción de Gracias, dos platillos en los que la salvia destaca con frecuencia.

Más allá de sus usos culinarios, la salvia tiene un valor medicinal para ayudar a la digestión, mejorar la función cognitiva, controlar la diabetes y tratar la inflamación, entre otros beneficios. Por fortuna, es una de las hierbas perennes más fáciles de cultivar. Si puede proveerle suficiente luz solar, buen drenaje y circulación de aire, debería considerar cultivarla.

Opciones para iniciar el cultivo de salvia

Comenzar el cultivo de salvia no podría ser más fácil, y tiene tres opciones:1,2

  • Semilla. La semilla de salvia debe sembrarse mientras esté fresca. No solo no se almacena bien, sino que, incluso cuando la semilla es fresca, la salvia podría ser un germinador relativamente lento y deficiente. Cuando la cultive en espacios cerrados, coloque tres semillas en cada celda para asegurarse de obtener una cantidad decente y viable de plántulas.
  • Recortes de raíz. Podría obtener otra planta de salvia al cortar una porción de 3 pulgadas desde la punta de un tallo maduro ya existente y colocarla en vermiculita o una mezcla húmeda para macetas. En aproximadamente seis semanas, crecerán las raíces. Otra opción es poner en capas,3 que involucra asegurar un tallo flexible de una planta existente en la tierra con un pedazo de alambre o rocas.

Antes de cubrirlo con tierra, haga una pequeña muesca en el tallo doblado donde desea que crezcan las raíces. Tendrá que esperar un par de meses o una temporada completa antes de poder separar la nueva planta de la original.

  • Trasplantes.4 Si desea tener una ventaja en la temporada de crecimiento, siembre las semillas de salvia en una mezcla de tierra iniciadora y manténgalas bajo lámparas para cultivo de seis a ocho semanas antes de la última helada de la zona. Las semillas tardarán aproximadamente tres semanas en germinar. Otra opción es comprar trasplantes ya crecidos en un vivero o centro de jardinería local.

Transplante las plantas más fuertes del semillero al aire libre, después de que haya pasado todo el peligro de las heladas o, si tiene un espacio en el interior de su hogar que reciba luz solar directa, podría mantener sus plantas en macetas en un espacio cerrado.

Cómo cultivar salvia

Las plantas de salvia, tanto las variedades para cocinar (comunes) como las ornamentales, son perennes si vive en las zonas de rusticidad 5 a 9 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Se sabe que la salvia común es un poco más resistente que las variedades más ornamentales, como la dorada, morada y tricolor. Si bien, es difícil equivocarse con una hierba tan resistente y fácil de cultivar como la salvia, enseguida se incluyen algunas recomendaciones para cultivarla exitosamente:5,6

  • Tierra. La salvia se desarrollará mejor en una tierra arcillosa, arenosa y bien drenada. De preferencia con un pH de entre 6.0 y 7.0. Si bien, el fertilizante podría acelerar el crecimiento de la planta, demasiada cantidad disminuirá el sabor naturalmente intenso de esta hierba. Para fomentar su crecimiento, considere poner un poco de fertilizante en las plantas en forma de composta orgánica, durante la temporada de primavera.
  • Espaciado. Debido a que la salvia crece en forma de arbusto redondo–las plantas maduras podrían alcanzar de 1 a 2 pies de alto y 2 a 3 pies de ancho—debe espaciar las plantas entre 24 y 36 pulgadas.
  • Luz solar. Para obtener plantas de salvia sanas, colóquelas bajo plena luz solar. En las áreas cálidas, como la zona 8 o superior del USDA, es bueno proporcionarles una sombra por la tarde, pero las plantas necesitan luz solar o brisa para mantener sus hojas secas y evitar la putrefacción. Cuando cultive plantas de salvia en espacios cerrados, coloque las macetas cerca de una ventana soleada.
  • Agua. La salvia es una hierba que tolera adecuadamente la sequía y necesita agua solo de forma ocasional, cuando el suelo está seco. Las hojas se enmohecerán si se dejan húmedas, así que resista la tentación de proporcionarles agua en exceso.

Más tips para el cultivo de salvia

La salvia es resistente y podría sobrevivir al clima frío e incluso a un poco de escarcha. Al trasplantarla a su jardín, considere que puede desarrollarse cerca de la col, zanahorias, fresas y jitomates. Enseguida se encuentran algunos consejos adicionales para cultivar salvia:7,8

  • Para atraer a los polinizadores, como las abejas y mariposas, lo mejor es cultivar más de una planta de salvia y dejar que florezcan un par de ellas.
  • Durante el primer año, en función de las condiciones de cultivo y tamaño de la planta, la salvia puede o no florecer. Si florece, aparecerán espigas con flores moradas/azules, en plena época de verano.
  • Para ayudar a que la planta se establezca, no recolecte ninguna hoja durante el primer año. En el segundo año y posteriores, podría cosechar las hojas en cualquier momento. Algunas personas sugieren que el mejor sabor se encuentra en las hojas cosechadas antes o justo después de que la planta florece.
  • Pode sus plantas de salvia después de florecer para mantenerlas con buena forma y evitar que se hagan leñosas y se alarguen demasiado.

Cuide de sus plantas y utilice salvia

Por fortuna, hay muy pocas plagas interesadas en la salvia. Es más probable que padezca por exceso de agua, luz solar insuficiente o falta de poda, que por insectos o enfermedades. Podría evitar un poco de la lignificación por medio de una recolección y poda frecuentes, lo que le ayudará a revitalizar sus plantas.

Para proteger a las plantas sanas de un crecimiento excesivo, divídalas anualmente en primavera u otoño, y vuelva a cortarlas hasta el suelo a principios de primavera u otoño.9 Encontrará que las hojas tiernas y nuevas son más apetitosas que las hojas más viejas de los tallos leñosos, así que asegúrese de recolectarlas con regularidad.

Debido a su naturaleza como arbusto leñoso, deberá reemplazar sus plantas de salvia cada tres o cuatro años. Si tiene problemas para mantener las hojas frescas, puede secarlas fácilmente para almacenarlas y utilizarlas a largo plazo.

También, podría usar las hojas secas para hacer té de salvia. Más allá de sus muchos usos culinarios, las ramas y hojas de salvia pueden utilizarse para hacer ramos de flores y otras manualidades, en los que les añadirían color, aroma agradable y textura.10

El estado de madurez de las hojas influye en el sabor de la salvia

Al igual que otras hierbas, el sabor de la salvia depende de la variedad que elija plantar y la madurez de las hojas en el momento de la recolección. De acuerdo con Mother Earth News,11 el mejor momento para recolectar las hojas frescas de salvia es durante la temporada de primavera, cuando son jóvenes y liberan un sabor vibrante–casi a limón.

Su exclusivo sabor primaveral se combina bien con la menta, y se expresa aún más al agregar jugo de limón fresco.

Las hojas de salvia recolectadas durante la temporada de verano se caracterizan por un sabor más robusto, conocido por energizar mezclas herbales. La mejorana, perejil, orégano, romero y tomillo, son algunas de las hierbas que combinan mejor con la salvia.

La temporada de otoño podría ser un punto culminante para la salvia dado el delicioso aroma que le aporta a las carnes, platillos de relleno y calabaza. La carne de cordero, cerdo y aves se complementa bien con salvia.

Debido a su fuerte sabor, la salvia (similar al romero) podría ser abrumadora. Como resultado, solo debe utilizarla de forma moderada en mezclas herbales. Comience con una pequeña cantidad y auméntela gradualmente hasta alcanzar el punto deseado.

Al final de la temporada de crecimiento, las hojas de salvia podrían volverse ásperas y masticables, así que asegúrese de picarlas finamente. Podrá obtener todo el sabor de la salvia sin servirla en el platillo final, al añadir ramitas durante el proceso de cocción y retirándolas antes de servir.

Pruebe estas variedades y disfrute la salvia como planta ornamental

Si le gustan las plantas ornamentales y desea agregar un poco de color y variedad al jardín, jardineras o patio de su hogar, las variedades dorada, morada y tricolor son excelentes opciones para usar como bordes y orillas.

Además, la salvia es fácil de cultivar en contenedores, y le agrega un toque de color a su terraza o patio. Además de la salvia común, pruebe alguna de las siguientes variedades:12

  • Este cultivo de tamaño pequeño, tiene suaves hojas amarillas y flores moradas
  • Se caracteriza por sus hojas jóvenes de color morado oscuro que maduran y se tornan en un borgoña suntuoso
  • Tricolor. Aunque las plantas de salvia son más pequeñas que las comunes, la variación en sus hojas verdes, blancas y rosadas/moradas las convierten en una belleza ornamental, con los beneficios de una hierba para cocinar

Cuando utilice salvia como planta ornamental en sus jardineras o jardín, debe considerar que las plantas que le acompañen combinen bien, en términos de color y tamaño. Rodale’s Organic Life presenta algunas opciones que podría incluir junto con la salvia en una composición más grande de plantas ornamentales:13

  • Salvia de anís. Rodee estas variedades con plantas tropicales como claveles, cóleos y orejas de elefante
  • Salvia de otoño. Coloque este tipo en bordes o jardines de pradera con ásteres, hierbas, lavandas, cebollas ornamentales, oenothera fruticosa, verbenas y copa de vino
  • Salvia para cocinar. Plántela en contenedores, jardines de hierbas o junto a plantas ornamentales; en contenedores, podría contrastar sus vibrantes colores con juncos velludos de Nueva Zelanda, diascias e híbridos de margaritas africanas
  • Salvia de los prados. Coloque esta variedad con susanas de ojos negros, hierba gatera, margaritas, lirios de día, crisantemos, hierbas ornamentales, uva de gato, tickseeds, aquilea y yuca

Beneficios de la salvia

Durante miles de años, esta planta originaria de la región mediterránea, se ha utilizado como medicina.

Es una fuente alta en compuestos de polifenoles, contiene más de 160 polifenoles identificados, que comprenden una serie de flavonoides y ácidos fenólicos, incluyendo el ácido cafeico y sus derivados, ácido litospérmico, ácido rosmarínico, sagecoumarin, ácido sagernico, ácidos salvianólico y ácidos yunnaneico.14 La salvia proporciona los siguientes beneficios:15

Ayuda a la digestión

El ácido rosmarínico, que se encuentra en la salvia, actúa como un agente antiinflamatorio, alivia el estómago y previene los espasmos gástricos. La salvia puede ayudar a disminuir la incidencia de diarrea y gastritis.

Estimula la función cognitiva

Las investigaciones han demostrado que incluso pequeñas cantidades de salvia, tomadas como alimento o inhaladas como un aceite esencial, podrían ser un estimulante cerebral eficaz, al promover la concentración y, mejorar la memoria y retención.

Los estudios in vitro y realizados en animales han confirmado que diversas especies de salvia contienen compuestos activos que pueden mejorar la actividad cognitiva y proteger contra las enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer y otros tipos de demencia.16

Mejora la salud ósea

La salvia contiene mayores niveles de vitamina K, que junto con su alto contenido de calcio, sustenta huesos y dientes fuertes. Una cucharada de salvia contiene aproximadamente 43 % de su dosis diaria recomendada de vitamina K.

Ayuda a controlar la diabetes

La salvia posee compuestos que simulan el efecto de los medicamentos prescritos para controlar la diabetes. Como tal, parece regular e inhibir la liberación de glucosa almacenada en el hígado, lo que equilibra los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la diabetes tipo 2 o a controlar el padecimiento, si ya está presente.

Los autores de un estudio publicado en el British Journal of Nutrition17 indicaron, “[S]us efectos sobre los niveles de la glucosa en ayunas… y acción similar al de la metformina… sugieren que la salvia podría ser útil como un suplemento alimenticio para prevenir la diabetes mellitus tipo 2, al disminuir los niveles de glucosa en la sangre de personas en situación de riesgo”.

Fomenta una piel saludable

Debido a sus múltiples propiedades antioxidantes, la salvia es útil para contrarrestar los signos del envejecimiento, como las manchas de la edad, líneas finas y arrugas. Estos antioxidantes protegen contra los radicales libres que dañan las células de la piel y causan envejecimiento prematuro. Algunas personas han tenido éxito al utilizar salvia en forma de tintura o ungüento tópico, para tratar padecimientos cutáneos como el acné, eczema y psoriasis.

Fortalece el sistema inmunológico

La salvia contiene propiedades antimicrobianas que los investigadores sugieren que, cuando es aplicada en forma de aceite esencial, son eficaces para inhibir el desarrollo de bacterias como el Staphylococcus aureus.18

Además, la salvia es un expectorante natural y útil para eliminar la mucosidad y reducir la tos.19 Considere agregar una gota de aceite esencial de salvia en una taza de té o agua caliente la próxima vez que tenga un resfriado.

Trata la inflamación

Debido a sus compuestos antioxidantes, como la apigenina, luteolina y ácido rosmarínico, la salvia ayuda a neutralizar los radicales libres y evita que generen estrés oxidativo en el cuerpo.20 Esta hierba es efectiva contra la inflamación que afecta al cerebro, corazón, articulaciones, músculos, órganos y piel. Para disminuir la inflamación, mastique hojas frescas, beba té o aplique una tintura de salvia.

Como utilizar la salvia como aceite esencial

Cuando la salvia es convertida en un aceite esencial, proporciona varios beneficios. Al igual que otros aceites esenciales, asegúrese de diluir el aceite de salvia con un aceite portador, como aceite de coco o de oliva, para evitar irritaciones cutáneas. Existen varias formas de utilizar el aceite esencial de salvia (o su prima, la salvia sclarea).

En cuanto a la aromaterapia, se utiliza a través de un vaporizador como un recurso para relajar los nervios y la mente, así como para estimular los sentidos. El aceite de salvia podría utilizarse en un baño o incorporarse en un aceite para masaje, para ayudar a relajar los músculos.

Cuando se combina con un aceite portador y se aplica en la parte inferior del abdomen, el aceite esencial de salvia también puede ayudar a aliviar el dolor y los cólicos menstruales.

Fuentes y Referencias

1, 5, 7, 10, 12 The Spruce October 23, 2017 

2, 6, 8 Kitchn June 27, 2015 

3 GrowVeg March 3, 2016 

4 Planet Natural Resource Center, Sage 

9, 13 Rodale’s Organic Life July 18, 2017

11 Mother Earth News August/September 2010 

14, 16 Drugs in R&D March 2017; 17(1): 53–64 

15 Organic Facts January 21, 2018 

17 The British Journal of Nutrition August 2006; 96(2): 326-33 

18 Food Chemistry 2007; 100(2): 603-608 

19 Organics.org, 14 Powerful Foods to Help You Strengthen Your Immune System 

20 Journal of Agriculture and Food Chemistry 1994; 42(3): 665–669