Por Imagen Agropecuaria, 20 de junio de 2018

En rueda de prensa, el coordinador de la Iniciativa Verde de Grupo Produce, Mauricio Mora Pérez, precisó esta medida forma parte del Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos, que para el año 2019 tiene la meta de recuperar 100 mil hectáreas y hacia los años 2020-2024 otras 900 mil.

Detalló que los productores aportarán 20 por ciento de los recursos para dicha recuperación de suelos, donde se incluyen tierras, insumos y trabajo; el resto deberán ser fondos internacionales y los impuestos que el gobierno de México cobra a las gasolinas.

La estrategia la impulsan las 32 Fundaciones Produce del país, según explicó Mauricio Mora junto con Jesús Ricardo Fuentes Gómez, presidente de la Fundación Grupo Produce en la Ciudad de México.

El costo de convertir una hectárea –indicaron– de suelo agrícola con baja productividad a uno con productividad mínimamente aceptable es de 10 mil a 12 mil pesos, lo que implica cultivos en terrazas, crear bordos que delimiten las parcelas, el uso de biofertilizantes y compostas, y reintroducir microorganismos vivos a la raíz de la planta, ya que con los fertilizantes químicos acabamos con esa fauna benéfica.

Recordaron que en el año 2015, durante la Conferencia de París sobre Cambio Climático, México se comprometió a llevar a cabo varias acciones para combatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para los años 2020 y 2030 y que nuestro país acordó reducir en 22 por ciento las emisiones de carbono y en 51 por ciento las emisiones de carbono negro, producto de las quemas agrícolas, principalmente en la industria de la caña de azúcar.

La meta total –puntualizaron– a alcanzar, asignada y firmada por México en Francia, es restaurar 8.4 millones de hectáreas de suelos agrícolas y ganaderos infértiles o erosionados, por lo que, la próxima administración federal tendrá que cumplir con este objetivo.

Manifestaron que las 32 Fundaciones de Produce en todo el país afilian unos 600 empresarios agrícolas, además de 35 mil productores aliados.