Condicionan la fusión de Monsanto y Bayer

Se busca evitar que la firma alemana sea única oferente de semillas transgénicas: Cofece

Por La Jornada, 6 de mayo de 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) condicionó la concentración de las compañías estadunidense Monsanto Company (Monsanto) y alemana Bayer Aktiengesellschaft (Bayer) para evitar que esta última se convierta en el único oferente de semillas de algodón genéticamente modificadas en México y obtenga altas participaciones en los mercados de semillas vegetales para múltiples cultivos, como cebolla, pepino, tomate, sandía, melón y lechuga, así como en herbicidas no selectivos. De igual forma, para prevenir el encarecimiento de dichos productos.

Si pretenden que la Cofece apruebe su concentración, Bayer y Monsanto deben vender sus negocios de semillas vegetales, semillas de algodón genéticamente modificado y de herbicidas no selectivos elaborados a partir de glufosinato de amonio a BASF SE (Basf), sociedad alemana que opera a escala mundial y posee un negocio para la protección de cultivos (insecticidas, fungicidas y herbicidas), así como fertilizantes y productos para el tratamiento de semillas.

La comisión determinó que Basf cuenta con capacidad e incentivos para competir de manera vigorosa en los mercados involucrados.

Sin embargo, Bayer y Monsanto también tienen derecho de impugnar la resolución del organismo ante el Poder Judicial.

La Cofece destacó que este caso representa una de las operaciones globales de mayor escala que ha analizado desde que fue creada –en 2013– y para la cual solicitó la colaboración de otras autoridades de competencia a escala internacional, principalmente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Todo, debido a que Bayer y Monsanto son las compañías más importantes del mundo en la industria agrícola y en México venden a los productores una amplia gama de semillas y productos para la protección de cultivos, como herbicidas.

La Cofece advirtió que de no condicionar la transacción, se reducirían las alternativas de los agricultores mexicanos para conseguir semillas y herbicidas no selectivos, lo que, a su vez, podría ocasionar mayores precios y menor innovación, investigación y desarrollo de nuevos productos.

Explicó que dichos mercados presentan altas barreras a la entrada, relacionadas principalmente con la dificultad y el tiempo que requiere la investigación y desarrollo de nuevos productos, las restricciones normativas y los altos montos de inversión.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, la ley les otorga el derecho de acudir ante el Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece, puntualizó la comisión.

Por otro lado, la Cofece informó que firmó con la Unión Europea (UE) un acuerdo de cooperación que servirá para coordinarse en la aplicación de la ley en fusiones y adquisiciones globales sujetas a revisión en varias jurisdicciones, así como la posibilidad de que se remitan mutuamente determinados casos en que se cometan prácticas anticompetitivas en sus respectivos territorios y también llevar a cabo capacitación o intercambio de funcionarios.

El acuerdo fue suscrito ayer en Bruselas, Bélgica, entre la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, y la responsable de la política de competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, informó el organismo regulador.

Este nuevo mecanismo permitirá a la Cofece fortalecer el nivel de cooperación que actualmente se tiene con la Unión Europea, tanto para el análisis de transacciones internacionales como para el desarrollo de capacidades mediante asistencias técnicas. Además, permite a ambas autoridades seguir trabajando coordinadamente en beneficio de la competencia en nuestras respectivas regiones, declaró Palacios.