Por Ernesto Perea, Imagen Agropecuaria, 15 de mayo de 2018

Dicha perdida representa 34 por ciento de la producción agropecuaria nacional, cuyo valor es de 100 mil mdp, informó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien añadió que el evitar esta perdida haría posible alimentar a 7.4 millones de pesonas que viven en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.

En el marco de la presentación del Plan de Vida
 Sustentable de la empresa Unilever, el funcionario federal detalló que tal desperdicio genera emisiones de alrededor de 36 millones de Bióxido de Carbono, lo cual equivale a las emisiones de gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México. También el agua que se usa para producir estos alimentos que acaban desperdiciándose serían suficiente para abastecer con el vital líquido a la poblacion del país durante dos años.

Hurtado Valdez indicó que en México la degradación ambiental del agua, suelo y aire tiene un costo de 40 mil millones de dólares, lo que equivale al 4.3 por ciento del  Producto Interno Bruto (PIB).

Puntualizó que 72 por ciento de la perdida y el desperdicio de alimentos ocurre en los primeros eslabones de la cadena productiva,  desde la precosecha hasta la comercialización, mientras que 28 por ciento restante se da en la venta al menudeo por los hábitos de los consumidores finales.

El subsecretario de Semarnat planteó que la inversión conjunta de recursos públicos y privados debe destinarse a resolver los errores que generan los despedicios de cosechas y evitar los desechos que se generan en la etapa de manufactura y transformación.

Finalmente habló de que se  diseña una estrategia para evitar este desperdicio, ya que adicionalmente 24.6 millones de mexicanos viven en carencia alimentaria, según el Coneval.

Sobre este tema, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó ayer que se realizó  la Primera Reunión del Grupo de Expertos en medición de la pérdida y desperdicio de alimentos como parte del proyecto regional que México tiene con la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).

En la inauguración, Hurtado Valdez señaló que ante esta problemática, el gobierno de México trabaja en coordinación con un Grupo de Trabajo Único con el apoyo del Banco Mundial y WRAP, para diseñar los lineamientos estratégicos para lograr resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo en el combate a esta problemática.

En la reunión estuvieron presentes Rafael Chávez, director ejecutivo de la CCA; Michael Vanderpol, de Environment and Climate Change Canada (ECCC), y Ted MacDonald de la US Environmental Protection Agency (EPA). Además de expertos del Center for Food Chain Excellence; del Enviro-Stewards Inc; de la Comisión Europea; del Departamento de Agricultura de EUA.