Por el Dr. Mercola, 20 de abril de 2018

Historia en Breve

  • Puede cosechar las semillas para añadirlas en ensaladas o hacer un aceite infusionado para marinar y cocinar durante todo el año

El hinojo es una hierba con un sabor suave pero particular que es similar al regaliz, es popular en los platillos del sur de Europa y la región mediterránea. Todas las partes de la planta son comestibles cuando ya ha florecido, esto incluye a las semillas. El hinojo pertenece a la familia de la zanahoria y es una planta perenne.

Aunque el hinojo es clasificado como una hierba, muchos chefs utilizan la parte inferior de la planta, o el bulbo, como un vegetal, agregándolo a ensaladas, sopas y guisos. Aunque el bulbo está en capas, los tallos de la planta son huecos. El hinojo es cultivado en muchas partes del mundo, pero también crece de forma silvestre a lo largo de los bordes de las carreteras y los pastizales abiertos.

Cada otoño se propaga por las semillas y en Australia es considerada como una especie de maleza.1

Las frondas que crecen en la parte superior de la planta también se pueden agregar a ensaladas o preparar como guarnición, tal y como pasa con el eneldo. Curiosamente, es una de las principales hierbas que se utilizan para elaborar absenta, una bebida alcohólica conocida como “diablo verde”, ya que no se utiliza azúcar en el proceso de destilación.

La preparación de la absenta fue inventada por un médico que destilaba hierbas en una base alcohólica como remedio para sus pacientes, su fin era proporcionarles las propiedades curativas del ajenjo en una forma fácil de consumir.2

Sin embargo, con frecuencia esta bebida supera el 45 % de alcohol, lo que anula los beneficios de las hierbas utilizadas en su elaboración.

La historia del hinojo

Su primer uso registrado fue por parte del autor romano Plinio, quien vivió entre el 23 y 79 d.C. Este sabio, escribió que las serpientes frotaban su cara contra la planta mientras mudaban de piel.3 Y bajo la creencia de que el hinojo tenía cierto tipo de eficacia, lo utilizó para tratar 22 afecciones.

En 812 d.C., Carlomagno decretó que se cultivara en todos los jardines para aprovechar sus propiedades curativas.4 En los años 1300, la hierba era un elemento básico en la casa del rey Eduardo I de Inglaterra, que cada mes ordenaba hasta 8.5 libras (3.8 kg) de semillas de hinojo.

En ese entonces, la semilla se utilizaba como un supresor del apetito y condimento. Su nombre griego es “Maratón” o “adelgazar”, en referencia a su reputación para la pérdida de peso.5

El hinojo se colgaba usualmente sobre las puertas o se insertaba en bocallaves para alejar a los espíritus malignos de los hogares. Incluso el poeta Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882) tuvo motivos para escribir sobre el hinojo en su poema “La Copa de la Vida“:6

Sobre las plantas humildes cual torreón,

Se eleva el hinojo de flores amarillas,

Y en otra época remota tenía un don

Conseguía obrar tales maravillas,

Que incluso devolvía la visión.

En la modernidad, sus usos terapéuticos comenzaron en Alemania y los Estados Unidos, basados en la medicina tradicional practicada por Hipócrates, quien era el médico de la Antigua Grecia, quien generalmente es considerado como el padre de la medicina.7

El hinojo se ha integrado a muchos otros sistemas de medicina, como la medicina tradicional china y la farmacopea ayurvédica. A mediados del siglo XVI se hizo popular para preparar pescados y también se utilizó como antídoto para envenenamientos, mordeduras de serpientes y de “perros rabiosos”.8

Preparación para plantar hinojo fresco durante el verano

Si tenemos en cuenta que el hinojo ha sido utilizado por siglos en las prácticas medicinales, tiene un potente perfil de nutrientes y es una fuente de sabor inigualable, posiblemente sea el momento indicado para que lo plante en su propio patio trasero.

Cultivar sus propias plantas le da un mayor control sobre la salud de las mismas y el uso de productos químicos, asimismo, puede cosecharlas y comerlas en el mismo día.

Es mejor comer las semillas de hinojo cuando están frescas, pero algunas habrán germinado cuando tengan 4 años. Puede comenzar plantado las semillas en el interior de su hogar, o bien, las puede plantar directamente al aire libre.

Sin embargo, dado que la planta puede ser invasiva y propagará sus semillas en los alrededores, podría ser aconsejable plantarla en una maceta o donde haya límites naturales. Asimismo, estas plantas pueden desarrollar polinización cruzada, por lo que debe mantener su hinojo en la parte posterior del jardín.9

En climas más cálidos, es posible sembrar las semillas a principios del otoño para que la cosecha se lleve a cabo a principios de la primavera.10 Las plantas necesitan exposición a pleno Sol y un suelo bien drenado. Cuando elija dónde plantar su hinojo, recuerde que crece entre 5 y 6 pies (1.5 y 1.8 m) de altura, con un núcleo como el apio y una base con forma de cebolla.11

Tal y como pasa con todas las plantas, el suelo con el que comience el cultivo será un factor fundamental para determinar la salud de la cosecha. Si planta hinojo una maceta, será más fácil controlar la tierra y el material orgánico que utiliza. Elija un área de su jardín donde pueda agregar fertilizante orgánico y un lugar que se drene adecuadamente.

Esto protegerá a sus cultivos de enfermedades y plagas que brotan en plantas débiles. La jardinería en macetas tiene otras ventajas, una de ellas es la posibilidad de cultivar un jardín en el balcón de un apartamento o en el pórtico trasero.

Puede mover las macetas conforme vayan cambiando las necesidades de las plantas a lo largo de la temporada, y si las plantas adquieren alguna plaga, puede separarlas mientras las trata para que esta no se propague.

Cómo cultivar y cosechar plantas de hinojo

Uno de los factores más importantes en el cultivo de hinojo es un suelo bien drenado. Un suelo con demasiado fertilizante puede reducir el sabor y los aceites aromáticos de la planta.

Después de sembrar las semillas a una distancia de 12 pulgadas (30 cm) en el suelo o en una maceta de 3 a 5 galones (11 a 18 litros), cubra con un cuarto de pulgada (6.35 mm) de tierra y riegue diariamente con una ligera boquilla de aspersión hasta que los brotes florezcán.12

Una vez que los brotes hayan florecido, puede regar 1 o 2 veces por semana si la planta está en el suelo y posiblemente con mayor frecuencia si el suelo de las macetas se seca rápidamente.

Conforme las plantas vayan creciendo, posiblemente deban replantearse una vez que alcancen una altura de 18 pulgadas (45 cm), sobre todo si se plantan en un lugar ventoso. Las plantas son muy resistentes e incluso pueden seguir creciendo en inviernos templados.

Si no desea cosechar semillas, o desea que la planta se vuelva a sembrar, lo mejor es cortar las flores de las plantas en cuanto florezcan. A continuación, descubrirá cómo cosechar la semilla. Para expandir su cultivo, puede cortar algunas de las raíces laterales de la raíz axonomorfa y plantarlas por separado para dar cabida a una nueva planta en el siguiente periodo vegetativo.

Obtener una abundante cosecha de hinojo no requiere de mucho trabajo ya que las plantas son fuertes, resisten enfermedades y plagas y, con frecuencia, continúan creciendo en su jardín tras eliminar todos los signos visibles de la planta y las raíces.

Las hojas se cosechan mejor justo antes de que la planta florezca. Descardar el hinojo es conveniente para la planta, sobre todo si se encuentra cerca de otras recién sembradas que están creciendo. Si sus meses de invierno son fríos y alcanzan temperaturas bajo cero, las plantas sobrevivirán mejor con varias capas de mantillo que las cubran.

De forma paralela, el hinojo no se acopla adecuadamente con otras hierbas en su jardín, otra razón por la cual plantarlo en macetas resulta útil. Aunque algunos han logrado plantar eneldo cerca del hinojo, pueden sufrir polinización cruzada y destruir el sabor de ambas plantas.13

Las semillas de hinojo contienen un potente aporte de sabor

Cosechar y secar las semillas de hinojo es un proceso que requiere cierto cuidado ya que las semillas caen fácilmente al suelo y rápidamente siembran el área con un nuevo cultivo. Las semillas se deben cosechar a medida que cambian de verde a marrón en el tallo de la planta.14

Si espera demasiado, las semillas caerán de la planta y, al ser propagadas por el viento, sembrarán su jardín y césped. Cuidadosamente corte la parte superior de la semilla, o pericarpio, sin desprender la semilla. También puede doblar la planta sobre muselina blanca para atrapar cualquier semilla que caiga mientras corta la planta.

Coloque los pericarpios en una bolsa de papel y sacúdala para liberar las semillas. O bien, posiblemente deba dejar que se sequen en una bolsa de papel durante unos días o 1 semana para que las semillas se liberen fácilmente.15

Antes de comerse, las semillas deben secarse durante un par de días sobre una rejilla en un área bien ventilada. Guárdelas en un recipiente oscuro y consérvelas dentro de un lugar fresco y sin luz para conservar su sabor.

Cómo tratar las plagas de forma natural

Al eliminar el uso de productos químicos para mantener sus plantas saludables, garantiza que está consumiendo plantas saludables que no contienen sustancias químicas. La planta de hinojo tiene algunos enemigos naturales, y esos enemigos tienen depredadores naturales.

Los áfidos y gardamas son las 2 plagas más comunes que atacan a las plantas de hinojo.16 Si los áfidos solo están concentrados en 1 o 2 ramas de la planta, pueden ser podadas fácilmente. En el caso de las plantas más viejas y frondosas, puede rociarlas con un fuerte chorro de agua para hacer caer a los insectos.

La gardama es una plaga destructiva que los depredadores naturales controlan mejor. Las crisopas verdes, mariquitas y libélulas son depredadores naturales de los áfidos17 y gardamas.18,19 Puede atraerlos a su jardín o introducirlos al comprarlos en una tienda local de jardinería.

El hinojo atrae naturalmente a las crisopas y a las mariquitas. Asimismo, puede atraer a las libélulas plantando una variedad de plantas florecientes, como la Rudbeckia.

Los beneficios del hinojo que lo hacen una excelente opción para su cocina y jardín

Aunque su sabor y aroma pueden ser similares al anís o al regaliz, la planta está emparentada con el comino.20 Su aroma puede ayudar a repeler las pulgas de su perro. Una vieja expresión de jardinería sugiere plantar “un hinojo cerca de la caja de su can” para protegerlo de las pulgas.21

Además de ser crujiente y dulce, el hinojo se relaciona a menudo con platillos italianos y mediterráneos. Como la mayoría de las especias, tiene una combinación única de fitonutrientes con una potente actividad antioxidante. El componente principal del aceite de hinojo volátil es el anetol, que reduce la inflamación y previene el cáncer.22 Los investigadores sugieren que las propiedades anticancerígenas están relacionadas con el cierre de la señalización mediada por el factor de necrosis tumoral.

Asimismo, el bulbo de hinojo es una buena fuente de vitamina C, potasio, ácido fólico y fibra.23 Su cuerpo utiliza la vitamina C como cofactor en numerosas reacciones enzimáticas y en la producción de colágeno que es importante para la piel, tendones y ligamentos. Los estudios han demostrado que un mayor consumo de vitamina C se relaciona con un menor riesgo de cardiopatía y derrame cerebral.24

El potasio es un mineral y electrolito esencial que su cuerpo utiliza para prevenir enfermedades, así como regular el ritmo cardíaco, actividad muscular y generación de células óseas. También puede ayudar a reducir la hipertensión.25 El folato es una vitamina hidrosoluble que se utiliza para metabolizar diversos aminoácidos y es esencial para la producción de ácido nucleico.26

Los bajos niveles de folato pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer, asimismo, puede provocar defectos congénitos.

La fibra es fundamental para mantener un microbioma intestinal saludable y proteger la salud gastrointestinal. Una mala salud intestinal puede provocar un aumento de las alergias, enfermedades cardiovasculares, respuesta inflamatoria y cáncer, asimismo, puede afectar su salud mental y emocional.

El hinojo también puede ayudar a contrarrestar la pérdida ósea en la posmenopausia.27 En un estudio que evaluó la diferenciación de osteoclastos y la resorción ósea en mujeres con posmenopausia, los investigadores descubrieron que el hinojo disminuye los indicadores de recambio óseo y proporciona un efecto protector para prevenir la pérdida ósea.

El increíble aceite de hinojo

El aceite se obtiene tras triturar las semillas de hinojo y se ha utilizado en cosméticos, jabones, aceites de masaje y perfumes. Algunos de los químicos presentes en el aceite son anetol, estragol, fenchona, β-pineno y α-pineno.28 Dicho aceite actúa como un estimulante y se ha utilizado para tratar las picaduras de insectos al igual que como una forma de aromaterapia.

Aunque lo puede encontrar a la venta, también puede hacer en casa su propia infusión de aceite de hinojo para conservar el sabor de la hierba y utilizarla en diversos platillos y adobos. Esta receta para hacer su propio aceite la puede encontrar en el sitio Preserving Your Harves:29

Instrumental requerido

  • Contenedor giratorio para ensalada o toallas de cocina limpias
  • Tazón mediano
  • Cuchara de madera
  • Frasco grande de boca ancha
  • Aceite de oliva virgen extra de buena calidad
  • Ramitas de hinojo frescas
  • 1/4 o 1/2 tazas medidoras secas
  • 2 tazas medidoras para líquidos
  • Estameña
  • Embudo

Ingredientes

  • 1/4 a 1/2 taza de hojas de hinojo
  • 2 tazas de aceite de oliva virgen extra

Procedimiento

  • Escoja las hierbas más frescas, lávelas y centrifugue con delicadeza entre 2 toallas de cocina para eliminar la mayor cantidad de humedad posible.
  • Coloque las hojas de hinojo en el recipiente y aplástelas ligeramente con la parte posterior de la cuchara de madera con el fin de liberar el sabor de la planta.
  • Vierta la mitad (1 taza) del aceite sobre las hojas aplastadas.
  • Revuelva y aplaste nuevamente para liberar más aceite de la planta.
  • Agregue la taza de aceite restante y remueva para que se mezcle bien.
  • Vierta en el frasco y tape bien.
  • Coloque el frasco en el alféizar de una ventana donde entre el Sol por 2 semanas, agite el frasco suavemente todos los días para entremezclar los sabores.
  • Cuele el aceite lentamente a través de una estameña doble en un embudo grande que esté sobre alguna botella decorativa limpia y cúbrala bien.
  • Agregue unas cuantas ramitas frescas de hinojo para decorarlo y poderlo identificar, finalmente etiquete el extracto.

Cómo almacenarlo

Tras el proceso de filtración, mantenga los aceites saborizados fuera de la luz solar directa en su alacena o despensa. Los aceites suelen volverse rancios si se dejan al Sol demasiado tiempo. La vida útil de los aceites es de 6 meses aproximadamente.

Deliciosas maneras de utilizar hinojo en su cocina

How To Prepare Fennel

navegador.</div></div>

Video disponible solo en ingles

La planta de hinojo se puede utilizar de diferentes maneras, puede agregar las semillas a una ensalada o rebanar y saltear el bulbo para agregarlo en un sándwich. El video previo muestra cómo preparar y rebanar la planta de hinojo. La receta original de esta guarnición de hinojo y zanahoria inspirado en las especias de la India la puede encontrar en el sitio AllRecipes.com.30

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de oliva de alta calidad
  • 3 zanahorias, ralladas
  • 1 bulbo de hinojo, cortado en cubitos
  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro molidas
  • 1/4 de cucharadita de semillas de hinojo
  • 1/3 de taza de crema espesa

Procedimiento

  • Caliente el aceite de oliva en una sartén a fuego medio.
  • Agregue las zanahorias y el hinojo y sazone con cilantro y semillas de hinojo.
  • Cocine hasta que los ingredientes estén ligeramente dorados. Mezcle la crema espesa y reduzca la llama a fuego bajo.
  • Cocine a fuego lento unos 5 minutos hasta que las zanahorias y el hinojo hayan absorbido la crema.
  • Sirva caliente.

Fuentes y Referencias

1 Atlas of Living Australia Foeniculum vulgare Mill

2 Absinthe Fever, The History of Absinthe

3, 8 Our Herb Garden, The General History of Fennel

4, 5, 9, 12, 20 Heirloom Organics, Fennel

6 Main Historical Society Website

7 Encyclopedia Britannica Hippocrates

10, 11 Our Herb Garden, Fennel

13, 21 Our Herb Garden, Growing Fennel

14, 15 Grow This! How to Harvest Fennel Seeds

16 Plant Village, Fennel

17 Oregon Live, Good Bugs in the Garden

18 HGTV, Invite Dragonflies Into Your Garden

19 Planet Natural Research Center, Armyworm

22, 23 World’s Healthiest Foods, Fennel

24 Oregon State University, Micronutrient Information Center, Vitamin C

25 Oregon State University, Micronutrient Information Center, Potassium

26 Oregon State University, Micronutrient Information Center, Folate

27 International Journal of Molecular Medicine 2012;29(6):1053

28 Examine, Fennel Essential Oil

29 Preserving Your Harvest, Making Flavored Fennel Oil

30 All Recipes, Carrot and Fennel