Por Laura Poy Solano, La Jornada 17 de mayo de 2018

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) aseguró que antes de que concluya la actual administración federal, en diciembre próximo, se cumplirá con la meta sexenal de instalar y operar 40 mil bebederos escolares en planteles de prescolar, primaria y secundaria, pero hasta la fecha no se ha concluido el proceso de adjudicación de obra, instalación y mantenimiento.

El instituto anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto con tecnologías alternativas en Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Veracruz, que permita medir el funcionamiento y rendimiento de captación pluvial y condensación de aire para distribuir agua potable en escuelas que no cuentan con el servicio.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed, aseguró que se cumplirá en tiempo y formacon la meta de garantizar acceso al agua potable a miles de escuelas, por lo que el programa nacional de bebederos escolares se encuentra dividido en cuatro fases. Hasta la fecha se cuenta con 15 mil sistemas instalados en todo el país.

Agregó que de forma adicional, en 7 mil 558 planteles se ha concluido con la toma de pruebas, de los cuales 3 mil 292 son obras ya empezadas, mientras que 6 mil 962 centros escolares son de reciente adjudicación y otros mil 38 sistemas están en proceso de licitación.

El instituto señaló que con los bebederos instalados y con aquellos que operen con tecnologías alternativas de captación pluvial y/o condensación lograremos la meta sexenal. Sin embargo, de los 8 mil bebederos que se prevé instalar como parte de la tercera etapa, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, el organismo detalló que el pasado 4 de mayo se publicó el fallo de la convocatoria, en la que se declararon desiertas la partidas correspondientes a la región noroeste y de Quintana Roo, por lo que se adjudicaron 6 mil 962, es decir, 87 por ciento del total que se instalará, por lo que sólo están en proceso de licitación mil 38.

Pese a que sólo resta poco más de seis meses a la actual administración, el Inifed aseguró que para el ciclo escolar 2018-2019, que corresponde a la cuarta etapa del programa, se mantiene la meta de licitar otros 8 mil bebederos. El Inifed agregó que se mantiene a la espera de que se libere el presupuesto correspondiente, por lo que se trabaja en la actualización de la normatividad aplicable.

Agregó que con el programa Escuelas Dignas se instalaron 2 mil 675 sistemas de bebederos, a los que se suman 11 mil 34 del ciclo escolar 2015-2016, lo que corresponde a la primera etapa del programa nacional. En cuanto a la segunda etapa, que corresponde al ciclo escolar 2016-2017, destacó que se tiene un avance de 94 por ciento en la toma de pruebas de la calidad del agua en 7 mil 558 planteles, a lo que se suman 3 mil 292 donde ya se realizan las obras, de las cuales, mil 295 fueron reportadas como concluidas.