Por: Francia Gutiérrez

El pasado 15 de mayo de este año cerca de una centena de personas de diversas organizaciones y colectivos relacionados con la defensa del maíz y la tortilla nos reunimos en el Foro “Hablemos de Tortilla”. Con el Museo Nacional de Culturas Populares de escenario, se desarrolló una reflexión profunda sobre principal producto de nuestra alimentación, la Tortilla de maíz, elemento base de la cultura.

A la luz de los diferentes derechos humanos que están siendo violentados en las actuales condiciones dominantes de producción, transformación y comercialización del maíz y la tortilla, se traza la ruta hacia la construcción de una alianza que pueda sumar voces y acciones en defensa de la Tortilla que queremos.

Y es que la tortilla nixtamalizada encierra más de mil años de saberes científicos y gastronómicos, cerca de 3 millones de manos campesinas, el cuidado de la tercera parte del territorio, casi medio millón de empleos y el aporte nutricional estratégico para más de 100 millones de personas. En el contexto actual México atraviesa una crisis generalizada por daños económicos, ambientales y de salud derivados del mal comer, del abandono de la dieta tradicional y de la pobreza creciente como causa de una desigualdad violatoria de derechos. Por esta razón, es urgente hacer visible el riesgo de perder uno de los pilares estructurales de nuestro ser pueblo mexicano, la tortilla nixtamalizada.

El foro inició con el desarrollo de las ponencias:  La tortillaPatrimonio cultural, biológico y culinario – a cargo de Cristina BarrosUna tortilla nutritiva, suficiente y de calidad – por Julieta Ponce. Un mercado justo para la tortilla – en la voz de Rafa Mier y las  Experiencias organizativas en pro de la tortilla con la moderación de Francia Gutiérrez. Aquí puedes ver la transmisión de las ponencias iniciales 

En el segundo momento quienes se dieron cita al foro se dispusieron a trabajar por mesas para compartir diagnóstico de la situación por la que atraviesa nuestra tortilla

Mesa 1: Patrimonio: cultural, biológico, gastronómico. Facilitación: Rosario Cobo y Relatoría Nilia GEA Aportó  elementos al debate del concepto de patrimonio y la pertinencia de su uso. Para algunos, hablar de patrimonio evoca la herencia de los abuelos; es pensar en la riqueza y el diálogo de saberes. Es el respeto con el cual se tratan las tradiciones, los saberes y las intervenciones que tienen los campesinos y productores a la tortilla al maíz. Sin embargo, también hubo coincidencias al pensar el patrimonio como un concepto que está atravesado por factores políticos, culturales y/o económicos que lo vuelven pretencioso, al intentar encapsular una realidad demasiado compleja.

Mesa 2: Nutrición y salud – caracterización. Facilitación: Julieta Ponce y Relatoría Hugo Carnaval del Maíz, tuvo una participación sumamente diversa, asistiendo: amas de casa, estudiantes de antropología y gastronomía, profesionistas (agrónomos, ingenieros químicos, nutricionistas), investigadoras/es, académicas/os, molineras/as, artistas visuales, productoras de tortillas y de pinole, promotoras/es culturales, micro-empresarias/os, restauranteras/os, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Con esa variedad de testimonios se identificó el problema de la falta de un etiquetado en los alimentos; la producción y defensa de semillas criollas de maíz; la defensa de la biodiversidad; la desvalorización de nuestras tradiciones y la comida nacional; el precio accesible de los alimentos; y la falta de actividades culturales que posicionen este tipo de temas.

Mesa 3: Mercado, cadena maíz – tortilla soberanía alimentaria. Facilitación: Mercedes López y Relatoría Mariana Ortega, en este espacio se dijo que el trabajo de hacer tortillas es duro y los precios de las mismas son castigados por la competencia. Es un gremio fragmentado. El mercado de la tortilla es incierto, también se compartieron preocupaciones como que la propia gente del medio rural está comprando tortilla de tortillerías, incluso de masa de harina. Hoy, los ingresos son más por remesas y asistencialismo que por trabajo. Hay distorsión de información y falta de educación en relación a las tortillas. Aplica también la desinformación sobre el nutricionismo. Y hay una saturación de información.

Mesa 4: Experiencias organizativas en pro de la tortilla. Facilitación: Carlos Ventura Relatoría Layla Vázquez CDH Fray Vitoria se estableció el derecho al vínculo entre los actores (productores, comercializadores, molineros, consumidores, academia), con la clara necesidad de coordinación entre los actores de la cadena de producción para fomentar el consumo responsable de tortillas nixtamalizadas como una opción para el consumidor nacional y de  Estados Unidos.

Finalmente se acordó presentar la Alianza por Nuestra Tortilla el día miércoles 23 de mayo en el Museo Nacional de Antropología con la realización de un Manifiesto por la Tortilla y una lista de adhesiones.

 

Foto: José Castañón