Por el Dr. Mercola, 13 de abril de 2018

Historia en Breve

  • Obtiene su eficacia de sus aceites volátiles y esenciales tales como el timol, carvacrol, borneol y geraniol, que se combinan para otorgarle al tomillo sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antibióticas

Cuando alguien decide comenzar a cultivar un huerto de hierbas, el tomillo es una de las opciones más frecuentemente elegidas, en parte porque es muy útil en muchos platillos para crear intensidad y complejidad.

Cada vez es más evidente cuán beneficioso es para la salud y, afortunadamente, es una planta perenne que reaparece cada año. Existen diversas variedades de tomillo que son apetitosas para muchos platillos, desde sopas hasta huevos, bruschetta, salsas saladas y aderezos para ensaladas.

Las recetas podrían mejorarse al utilizar diferentes tipos de tomillo con fragancias gourmet reconocibles, como tomillo de lima o limón, naranja, bálsamo, nuez moscada, comino, coco y orégano.

El tomillo trepador se utiliza frecuentemente como un ornamento resistente para cubrir el suelo o entre losas de adoquín. Este es denominado como Thymus serpyllum, con una corona de pequeñas flores de color blanco, lavanda, bronce o rosa e incluso hojas más pequeñas, pero aun comestibles. Sin embargo, la variedad Thymus vulgaris, es el tipo que más se utiliza para cocinar.

Usos medicinales del tomillo

Si bien, hoy en día, el tomillo es considerado una hierba popular (junto con el perejil, salvia y romero, mencionados en la clásica canción de Simon & Garfunkel), solo es la continuidad de un cultivo que ya se hacía antes de ser utilizado durante el siglo XIV como tratamiento para la diarrea, dolor de estómago, artritis, cólicos, dolor de garganta, tos (incluyendo la tosferina), bronquitis y flatulencias, y para aumentar la micción, de acuerdo con Medical News Today.1

Es una hierba antigua, muy apreciada en muchas culturas y diferentes partes del mundo. De forma similar al aceite de hígado de bacalao del siglo XVIII, todas las propiedades curativas del tomillo eran desconocidas; las personas sabían que tenía muchos beneficios notables, por lo que lo usaban prácticamente para todo, casi como un talismán:

En el antiguo Egipto, el tomillo se utilizaba para embalsamar… Los romanos lo usaban como saborizante para el queso y las bebidas alcohólicas. También, se dice que lo proporcionaban como una cura para las personas que eran melancólicas o tímidas. Se cree que lo introdujeron en las Islas Británicas.

Hipócrates, quien vivió alrededor del 460 a 370 a.C, y que en la actualidad es conocido como ‘el padre de la medicina Occidental’, recomendó el tomillo para tratar padecimientos y enfermedades respiratorias. Esta planta se cultivaba en jardines y se recolectaba en el campo“.2

El tomillo obtuvo una reputación tanto por su capacidad de protección como de sanación; por ejemplo, en Roma, se pensaba que protegía contra el veneno, lo que lo convirtió en una especie de filtro de seguridad para la realeza cuyos tronos eran codiciados. Los emperadores y reyes se bañaban en agua tibia infusionada con ramas de tomillo, en caso de que fueran envenenados.

En Europa, a lo largo de 1340, la Peste Negra mató a un tercio de la población, pero millones de personas utilizaban tomillo como protección, en forma de guirnalda que llevaban en el cuello para “protegerse” de la enfermedad o como un cataplasma aplicado directamente sobre la piel con ampollas.

Siglos después, las enfermeras empapaban vendajes de tela en agua infusionada con tomillo, y eso fue mucho antes de que se obtuviera la información que se conoce actualmente sobre las infecciones y esterilización. Every Green Herb agregó que:

El aceite esencial de tomillo estimula el flujo sanguíneo en los tejidos. Ayuda a sanar los hematomas, esguinces y otras lesiones. Además, es antiséptico, antiespasmódico, diurético y un buen descongestionante. El aceite esencial de tomillo se utiliza para tratar el sistema respiratorio e inmunológico, y también como auxiliar para la digestión.

También, es un buen remedio casero para tratar la gota, reumatismo, heridas, úlceras, retención de agua, problemas menstruales, síntomas de la menopausia, mal aliento y olor corporal, fatiga, náuseas, depresión, cólicos, gases, cicatrices, pieles grasas, resfriados, mala circulación, dolor de garganta, sinusitis, anorexia, celulitis, eczema, pie de atleta, dermatitis, picaduras de insectos, punzadas y laringitis“.3

El ‘ingrediente activo’ que destaca al tomillo

De acuerdo con Medical News Today, el timol, llamado acertadamente como “aceite del tomillo”, tiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antimicrobianas, incluso combate bacterias tan virulentas como la E. coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Shigella.4,5

De hecho, hasta un 60 % del aceite esencial de tomillo podría estar compuesto por timol.6 Otros aceites volátiles presentes en el tomillo incluyen al carvacrol, borneol y geraniol.

El aroma que emite el tomillo que fue—y es—beneficioso como purificador, continúa siendo una fragancia utilizada frecuentemente en terapias aromáticas relajantes e incluso ayuda a combatir las polillas, pulgas, mosquitos y piojos, mientras que estimula la mente, fortalece la memoria y calma los nervios.7

En un estudio, se encontró que el tomillo apoyaba la salud cerebral. Los experimentos realizados con animales han respaldado su potencia en dos formas diferentes. Los ratones fueron divididos y la mitad recibió un suplemento de tomillo, mientras que a los otros se les suministró un placebo.

Cuando fueron analizaron sus cerebros, los científicos descubrieron que los animales que recibían tomillo tenían antioxidantes totales y actividad enzimática antioxidante mucho mayor, en comparación con los ratones que recibieron un placebo.

En segundo lugar, los niveles de grasas saludables, incluyendo a las grasas omega-3, fueron “significativamente” más elevados en los ratones tratados con tomillo.8 Healthy Fellow9 informa sobre los descubrimientos de otro estudio, que reveló:

“… [A]gregar 5 % de romero o tomillo pudo mitigar los efectos nocivos de una ‘alimentación alta en grasas tipo Occidental’ proporcionada a un grupo de ratones, los cuales fueron examinados durante 12 semanas. Los autores especularon que los beneficios obtenidos fueron el resultado de cambios positivos relacionados con inhibir las plaquetas y estimular las células endoteliales“.10

Incluso, el tomillo puede encontrarse en marcas populares de enjuague bucal y Vicks VapoRub, lo cual afirma el hecho de que, como se presumía que estos productos no eran tan naturales, los fabricantes optaron por incorporar uno de los más antiguos remedios curativos conocidos en el mundo natural.

Enseguida se detallan algunas de las formas en que el tomillo podría impactar positivamente en su salud, según el experto en medicina natural, Dr. Josh Axe11 y Medical News Today:

Ayuda a combatir el dolor de garganta, gracias a su contenido de carvacrol Tiene un efecto estimulante en el estado de ánimo Ha demostrado propiedades anticancerígenas, principalmente para combatir el cáncer de colon12 y de mama13
Puede ayudar a prevenir la intoxicación alimenticia14 Es un remedio natural para la bronquitis15 Disminuye la presión arterial y ayuda a optimizar los niveles de colesterol
Mata las larvas del mosquito tigre, que propaga muchas enfermedades tropicales graves16 Cura infecciones fúngicas, lesiones similares al eczema,17 aftas y acné, mejor que los medicamentos prescritos18 Mata al hongo de la Candida albican, que podría causar infecciones fúngicas en la boca y vagina

Utilice tomillo para empezar a crear su huerto de hierbas

Cuando lleva a su hogar una pequeña maceta con tomillo o semillas para plantar en el jardín, lo primero que tiene que decidir es dónde los colocará, para garantizar que reciban mucha cantidad de luz solar.

Entonces, aparte de lo que Rodale’s Organic Life19 describe como requisito, una “tierra seca y arenosa”, los únicos requerimientos previos para que crezca saludablemente son, tener un buen drenaje y abundante agua en pleno verano.

Si comienza con una raíz, el tomillo se multiplicará muy rápidamente, por lo que es posible que tenga que vigilarlo cada semana para asegurarse de que no supere a otras hierbas y plantas, según indica Yolanda Vanveen,20 una jardinera que utiliza métodos sustentables, localizada en Kalama, Washington.

De hecho, si bien, los jardineros temerosos podrían sentir que necesitan información más específica sobre cómo cultivar tomillo, puede relajarse porque como dice el dicho, lo que siembra, cosecha.

También, puede comenzar el cultivo del tomillo en el interior de su hogar. En las zonas de siembra de la parte Norte que son particularmente adversas, una forma de ayudar a protegerlas es al cubrir las plantas con ramas perennes, para que resurjan durante la primavera.

Las camas de tomillo tampoco requieren un recorte drástico en el otoño, como algunas plantas. Otra perspectiva breve que vale la pena mencionar proviene de Every Green Herb, que aporta algunos de los puntos más sobresalientes sobre como tener un cultivo de tomillo exitoso:

Podría crecer hasta una altura de 12 pulgadas al utilizar ramas de madera, como tallos y pequeñas hojas ovales. Es posible que el tomillo trepador o silvestre tenga una apariencia más delicada. A menudo es podado para estimular el crecimiento de brotes nuevos.

Se propaga por medio de divisiones, esquejes de tallos o raíces. El tomillo debe cosecharse antes y durante la floración. Guarde el tomillo seco en un lugar seco, oscuro y fresco“.21

También, es fácil cosechar la planta cuando el tomillo comienza a florecer; por ejemplo, puede cortar la mitad superior de las ramas y colgarlas en un lugar a la sombra, en la cochera o granero, o colocarlas en bandejas en el horno o un deshidratador de alimentos. Una vez que estén secas, puede quitar las hojas y guardarlas en un rincón oscuro de su despensa, hasta que requiera utilizarlas.

Como aprovechar los beneficios médicos del tomillo

El tomillo es una fuente rica en vitamina A para mejorar la visión, vitamina C por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas, y vitamina B6, también conocida como piridoxina, para ayudar a mantener la salud cerebral. Otras vitaminas que contiene el tomillo incluyen a las vitaminas E y K, así como ácido fólico. En relación a su contenido de minerales, Health Beckon señala que incluye:

“… El potasio, calcio, hierro, manganeso, magnesio y selenio; de los cuales, el potasio es un componente importante en las células y fluidos corporales, controla la frecuencia cardíaca y presión arterial. El manganeso es un cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El hierro está involucrado en la formación de los glóbulos rojos“.22

Si ha leído algunos de los increíbles estudios clínicos y testimonios sobre el tomillo y cómo puede utilizarse en los alimentos para aprovechar sus propiedades curativas, le podría interesar saber cuánto utilizar para diferentes aplicaciones. De acuerdo con Care2.com:

  • Para tratar una tos, infección respiratoria, bronquitis o problemas similares; se dice que los flavonoides presentes en el tomillo relajan los músculos traqueales relacionados con la inflamación.

Prepare un té al agregar 2 cucharaditas de tomillo fresco o seco triturado en una taza de agua hirviendo, déjelo en infusión durante 10 a 15 minutos antes de colarlo con una bola de malla para té o incluso un filtro para café.

  • Los dolores de cabeza son un problema común para el cual, el autor y antropólogo médico, John Heinerman, recomienda utilizar tomillo.

Aparte de beber el té, puede hacer una infusión con una cucharadita de tomillo seco en una taza de agua caliente, empapar un paño para hacer una compresa y colocarla en los músculos del cuello, hombros o espalda, en las sienes o la frente.

Colocar una toalla seca sobre la húmeda podría mantener el calor durante más tiempo. Una vez que la tela se enfríe y el líquido comience a disiparse, repita el proceso.

  • Para atender problemas fúngicos, como en las uñas de los pies, los médicos podrían recetar el medicamento Lamisil, pero los estudios indican que es posible que cause daño hepático.23 El aceite de tomillo podría ser una opción alternativa a través preparar un baño caliente para los pies con 5 gotas del aceite esencial y remojarlos durante 15 minutos.24

Neal’s Yard Remedies proporciona varias recomendaciones adicionales para usar el tomillo, incluyendo utilizar ramitas y manojos en un baño:

Si se siente un poco deprimido o excesivamente estimulado, el tomillo es un remedio versátil que brinda un alivio inmediato y promueve un sueño reparador. Para disfrutar de un baño de tomillo ate un manojo de aproximadamente 200 g de tomillo y déjelo infusionar en agua caliente“.25

Si es jardinero y ya tiene tomillo, literalmente no le cuesta nada probar algunas de estas y muchas otras aplicaciones de la planta. Los remedios a base de plantas, incluyendo los herbales, podrían proporcionar algunos de los resultados de alivio más asombrosos, respaldados por estudios científicos.

Fuentes y Referencias

1, 2, 6 Medical News Today History of Thyme November 7, 2016

3, 21 Every Green Herb Using thyme essential oil in herbal medicine

4 J Food Prot. 2003 Apr;66(4):668-73

5 Food Microbiology 21 (2004) 33-42

7 Science Daily December 10, 2015

8 British Journal of Nutrition January 2000

9 Healthy Fellow June 8, 2009

10 Thromb Res. 2008;122(4):517-22

11 Dr. Axe Top 6 Thyme Benefits

12 Anticancer Drugs. 2015 Sep;26(8):813-23

13 Nutrition and Cancer Volume 64, 2012 – Issue 8

14 Medicinal Chemistry Volume 7, Number 6, November 2011, pp. 674-689(16)

15 BMJ Clin Evid. 2008;2008:1508

16 Journal of the American Mosquito Control Association 2012

17 International Journal of Dermatology 2012

18 Science Daily March 27, 2012

19 Rodale’s Organic Life June 5, 2017

20 Youtube.com Growing Herbs : How to Grow Thyme

22 Health Beckon March 25, 2014

23 RxList Lamasil Side Effects August 26, 2015

24 Nail Fungus Treatment August 14, 2016

25 NYR Natural News October 18, 2012