Argentina – Verdurazo y acampe: No hay agroecología posible si la tierra no está en manos campesinas

17, 18 y 19 Verdurazo frente al Congreso y audiencia pública el 18/4 en Diputados. Prácticamente ningún quinterx es dueño de su tierra. Producen en tierra alquilada a precios exhorbitantes, impedidos de construir viviendas dignas y plantar árboles, y condicionadxs en la producción ya que sin seguridad de continuidad es muy difícil hacer la mejora del suelo que la agroecología requiere.

Por UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra, 17 de abril de 2018

En este contexto la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) presentó un Proyecto de Ley que les permita a lxs productorxs comprar la tierra en la que trabajan, pero que corre peligro de perder estado parlamentario. Por eso este 17, 18 y 19 de abril se realizará un nuevo Verdurazo frente al Congreso y una audiencia pública el 18/4 a las 17hs en Diputados.

Los cordones hortícolas son los que abastecen de verduras a las grandes ciudades. Si queremos alimentos sanos y a precios justos, todxs tenemos que luchar para que la tierra esté en manos campesinas.

Donaremos más de 30.000 mil kg de verdura, con el objetivo de acompañar la presentación del proyecto de ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.

– El proyecto de ley, denominado FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO DE CRÉDITO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR (D-883/2018), tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

– “Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país.

– Este sector comprende a horticultores, tamberos, chancheros, granjeros, floricultores. Familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece. Presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo. No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar y vivir en casas precarias.

– La Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización nacional que nuclea a 14 mil familias de pequeño productoras en 16 provincias. “Sostenemos que el Estado debe tomar cartas en el asunto. No pedimos que nos regalen nada, proponemos créditos blandos, un procrear rural, para que de la misma manera que el vecino del barrio accede a su vivienda propia, el agricultor acceda a la tierra que es el origen de su trabajo.”

El miércoles 18 a las 17hs en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la UTT convoca a todas las fuerzas políticas, instituciones del Estado y Universidades para poder explicar la ley.

Contactos

Nahuel Levaggi 1136337324

Agustin Suarez 1160471013

Elias Amador 0221 4881396

Zulma Molloja 0221 6778847