Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica/Regeneration International, 3 de abril de 2018

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, habló sobre la necesidad urgente de modificar el modelo actual de produccion de alimentos que es insostenible, por su alta dependencia de insumos y recursos naturales, deteriorando la biodiversidad, el medio ambiente, el agua, el aire y la salud humana y animal.

Ante ello, el tema que ocupa el foco del debate en este segundo simposium es la agroecología “un conjunto de prácticas (que) proporcionan múltiples beneficios sociales y ambientales, ya que restauran los servicios ecosistémicos y la biodiversidad por su enfoque integral. La agroecología es clave en la promoción de la soberanía alimentaria y nutricional a la vez que se mejora la resiliencia de los agro-ecosistemas”.

Graziano comentó que la FAO trabajará intensamente con las ylos actores responsables de las políticas agrícolas y de producción de alimentos en el mundo, para promover este tipo de prácticas que aparte de ser resilientes, combaten el cambio climático.

Esto implica trabajar en la transformación económica, social y cultural, a través de proyectos holísticos que permitan empoderar a los consumidores, impulsar la rendición de cuentas y promover la equidad, comentó Gilbert F.Houngbo,  presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Por su parte, Stéphane Le Foll, ex ministro francés de Agricultura, enfatizó la necesidad de promover un nuevo paradigma en la producción agrícola basado en la naturaleza, el conocimiento local y la ciencia. “Las soluciones no vienen de afuera –indicó- tenemos que retomar las experiencias ancestrales de la agricultura para corregir el rumbo y promover prácticas holísticas”.

En su intervención, Francois Pythoud, integrante del Comité de Agriculura de la FAO, dijo que su país, Suiza, sostendrá un debate central sobre el futuro de los alimentos, sobre el que hay que estar pendientes, pues será emblemático para el avance hacia proyectos más sostenibles.

Los trabajos continuarán los días 3 y 4 con la participación de diversos actores sociales que discutirán en torno a las analizar políticas que pueden ayudar a ampliar vertical y horizontalmente la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; así como para establecer compromisos en torno a la integración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la agricultura

COMPARTIR
Mercedes Lopez Martinez
Trabajo en la ciudad de México. Doy seguimiento a la demanda contra el maíz genéticamente modificado y a labores de educación sobre consumo orgánico, comercio justo y soberanía alimentaria.