El daño que provoca Grupo Modelo en México al fabricar su cerveza

En medio de una emergencia global y local por la escasez de agua, Grupo Modelo está "secando" a muchas entidades de México, al quitarles este líquido y usarlo para fabricar su cerveza. Inclusive, la gente protesta cada día porque mueren de sed, y sus animales se secan en el suelo, literalmente.

Por Dinero Imagen, 25 de febrero de 2018

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que, en 30 años, tanto el país como el mundo sufrirán las peores crisis de agua. Sin embargo, en algunas ciudades este problema ya es una realidad.

Grupo Modelo enfrenta el descontento de las poblaciones cercanas a sus centros productivos, pues la gente denuncia que el agua se está acabando.

El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) denunció que las colonias de Fresnillo y Calera, que están entre las zonas más áridas del país, han sufrido de desabasto del líquido en los últimos tres años, por la producción de más de 25 millones de cervezas en la planta que allí tiene Modelo.

Según los pobladores de la región, para hacer un litro de cerveza la compañía utiliza siete de agua, provenientes del río Aguanaval, lo que afecta el acceso al líquido; sin embargo, la compañía asegura que solamente emplea 2.8 litros para elaborar sus bebidas.

Eso, en Zacatecas; pero en Hidalgo, los pobladores también están preocupados, pues a finales del año pasado el grupo cervecero perteneciente a AB InBev anunció la inversión de 800 millones de dólares en Apan, para una planta que estará lista en 2019 y donde se fabricarán nueve millones de cervezas al día.

De acuerdo con pobladores, aunque la cervecera asegura que usa menos de tres litros para hacer un litro de cerveza, no se considera los insumos ni la manufactura.

Los riesgos que implica la actividad de Modelo ya fueron señalados en el Diario Oficial de la Federación, pues en agosto de 2016 se publicaron los resultados de estudios técnicos de las aguas nacionales del acuífero de Apan, en Hidalgo.

Según el Diario, de no establecerse a corto plazo un ordenamiento que controle la extracción de agua subterránea en la totalidad de la superficie del acuífero, ésta podría acabarse sin la capacidad de renovación natural.