Por Es Fácil ser Verde, 4 de marzo de 2018

Compilamos una lista de 15 plantas que se pueden plantar junto con otras plantas como una forma simple de control de insectos. La idea de la selección de plantas para el control de insectos no es nueva y es parte del tema general de la siembra de asociación de cultivos. Por ejemplo, el helecho de mosquito se ha plantado junto al arroz en China por más de 1000 años con el fin de ayudar con la fijación de nitrógeno y la exclusión de otras malezas.

Pesticidas

A medida que pasa el tiempo, cada vez más personas se están preocupados (¡y con razón!) acerca de los riesgos y los daños que causan el uso de pesticidas / insecticidas al ambiente y a nosotros mismos. Por más que lavemos nuestras frutas y verduras, la ingestión de venens se convierte en inevitable, no podemos simplemente deshacernos totalmente de ellos.

Otra de los problemas de la utilización de insecticidas es que no sólo matan a los insectos “malos” (los que comen cultivos), sino que también acaban con los “buenos” – los que se alimentan de los insectos malos!

La asociación de cultivos para el control de insectos puede funcionar de dos maneras:

Cultivar plantas que disuaden a las plagas

Cultivar plantas que atraen a los insectos “buenos ” que se comen a los que dañan las plantas.

Aquí te damos una lista de 10 plantas de asociación de cultivos que se consideran útiles para repeler plagas de insectos :

Caléndula (Calendula officinalis)

El olor de caléndulas es repelente para los pulgones. Las flores de las caléndulas también atraen a los sírfidos – que se consideran beneficiosos porque los sírfidos son depredadores de pulgones.

Borraja (Borago officinalis)

La Borraja atrae a las abejas e insectos depredadores, y repele muchas plagas de insectos. También cuenta con bonitas flores de color azul. Es considerada una de las mejores plantas para cultivos asociativos, es útil para muchas plantas, especialmente las fresas (frutillas), tomates y repollos.

Zanahorias (Daucus carota sativus)

Las zanahorias plantadas intercaladas con plantas del género allium (cebolla, puerro, ajo) hacen confundir a las moscas. Las flores de las zanahorias atraen insectos depredadores de las plagas.

Eneldo (Anethum graveolens)

El Eneldo se considera útil para las coles, lechuga, maíz, cebollas y pepinos. Atrae mariposas, sírfidos, avispas y abejas. Repele pulgones, ácaros, arañas, e insectos de la calabaza. El eneldo no debe ser plantado junto con cilantro, ya que cruzará polinización con él.

Ajo (Allium sativum)

El ajo se cree  ayuda al cultivo de los manzanos, perales, rosas, pepinos, lechuga y apio. Es repelente de pulgones hormigas y conejos.

Rábano (Raphanus sativus)

Los rábanos se pueden utilizar como un cultivo trampa contra los escarabajos, para evitar que ataquen la calabaza , la berenjena , el pepino y la lechuga. Esto significa que van a preferir los rábanos y dejar el cultivo principal solo.

Chirivías (Pastinaca sativa)

Chirivias florecidos plantados alrededor de los árboles frutales atraerán a una gran variedad de insectos depredadores benéficos para el jardín – Estos insectos depredadores atacarán, por ejemplo, al gusano de la manzana y la polilla marrón de la manzana. La raíz de la chirivia también se puede utilizar para hacer un “pesticida natural” ya que contiene Myristricin, que es tóxico para moscas de la fruta, moscas caseras, ácaros araña roja y áfidos de guisante. Mezcle tres raíces de chirivía con un litro de agua a través de un procesador de alimentos (no uno para la preparación de alimentos ). Dejar toda la noche, colar y usar.

Estragón (Artemisia dracunculus)

El aroma de estragón no le gusta a la mayoría de las plagas, y esta planta también se cree que tiene propiedades de “Enfermera”, mejorando el crecimiento y el sabor de los cultivos producidos junto a ella.

Menta de gato (Nepeta cataria)

Es una especie perenne para algunos jardineros, la hierba tiene 10 veces más efectividad que los repelentes para mantener a los mosquitos alejados. Esta planta tiende a extenderse y trepar por toda la casa, lo recomendable es tenerla en unos botes colgados y estar recortando sus ramas constantemente.

Cempasúchil (Tagetes spp)

Ésta amante del sol también repele a los mosquitos y es una planta excelente compañera para tu huerto. Te recomendamos no frotar esta planta con alguna parte de tu cuerpo.

Romero (Rosmarinus officinalis)

El aceite de este arbusto es celestial para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines, requiere poca agua y también es deliciosa cuando se utiliza para la cocción de carnes, sopas y platos de huevos.

Pasto de limón (Cymbopogon citratus)

Esta planta tiene un olor a limón que los insectos odian y con un poco de paciencia se puede cultivar a partir de tallos que se venden en el mercado. Ten en cuenta que esta planta es tropical por lo que no tolera las temperaturas frías.

Ajenjo (Artemisia absinthium)

Esta planta perenne tiene un follaje plateado y puede ser cultivado a pleno sol. El olor acre mantiene a raya a los mosquitos.

Menta (Mentha spp)

El aceite de esta planta es desagradable para los insectos, es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín o a la orilla de la ventana para así mantener alejados a los mosquitos.

Lovage (Levisticum officinale)

El lovage es otra hierba considerada como una de las mejores plantas de de asociacion de cultivos para una amplia variedad de especies. Atraerá avispas y escarabajos de tierra (buenos). Se cultiva pensando en aumentar la salud de las plantas a su alrededor.

Salvia (Salvia officinalis)

La salvia disuade a las moscas de la col, la mosca de la zanahoria, el escarabajo pulga negro, la oruga y el gusano de la col. Atrae a las abejas. Se cree también beneficioso para el romero, los frijoles y las zanahorias.

FuenteEs Fácil ser Verde
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.