Una nota del periódico La Jornada del domingo 4 de marzo de 2018 reporta que aumenta producción de tortilla artesanal en la Ciudad de México, hecho esperanzador para los productores de la capital y aún más para quienes la consumen.

Y es que de acuerdo con Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, los últimos cuatro años la superficie de maíz que se siembra en la Ciudad de México se incrementó, pues esta actividad se hace en alrededor de 4 mil hectáreas. Este mismo período coincide con el tiempo que lleva interpuesta la demanda colectiva contra la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

La noticia alentadora es que el 40 por ciento del maíz que se produce en la ciudad es criollo y en su mayoría la producción del grano es para la elaboración de tortilla artesanal.

Y aunque la producción del maíz en la capital del país sigue siendo mayormente para tortilla, la demanda de este alimento sigue siendo tan alta que no alcanza el nivel de distribución en todas las tortillerías de la Ciudad ya que al menos un 60 por ciento de la tortilla que se consume se hace a base de harinas y no directamente del maíz de grano cosa que debía restituirse.

Por otro lado también está creciendo la presión entre las alianzas con la industria extractiva, vinculada a almidón, a fin de que la materia prima que es el maíz amarillo se produzca en México y la proveeduría del mismo sea nacional, así lo dejó ver el presidente Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

 

La nota completa en https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/04/aumenta-produccion-de-tortilla-artesanal-en-cdmx-8277.html