Por Sugeyry Gándara, Sin Embargo, 20 de febrero de 2018

Especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Alianza por la Salud urgieron a la construcción de un proyecto nacional para un sistema alimentario nutricional que ponga en el centro el bienestar social, mejorar la salud, el medio ambiente y superar la pobreza rural en México.

“La forma en que se obtienen y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, lo que genera enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente”, indicaron expertos al presentar hoy el Manifiesto a la Nación por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable.

El planteamiento, dado a conocer en rueda de prensa, es una serie de propuestas integradas en seis componentes principales: marco normativo, políticas públicas, combate a la pobreza, educación alimentaria, prácticas agro ecológicas sustentables y vinculación entre productores y consumidores.

Alejandro Cavillo de Poder del Consumidor explicó que este es el segundo manifiesto que realiza Alianza por la Salud, asociación que aglomera al menos 30 organizaciones.

El especialista destacó que actualmente México vive una profunda crisis social, sanitaria y social derivada de la ausencia de un sistema alimentario que garantice el abasto de una alimentación saludable basada en formas de producción que permitan combatir la pobreza económica en el medio rural al tiempo que se revalorice la cultura agrícola y culinaria del país.

“La pobreza del campo se ha vuelto caldo de cultivo para el narcotráfico, el cambio en la dieta de los mexicanos se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte de la población y las tierras cultivables han pedido su fertilidad por la contaminación generada por el uso intensivo de agro químicos y sobre explotación casa en monocultivos”, enfatizó.

En el manifiesto, las organizaciones denunciaron que hay políticas laxas, dispersas y capturadas por intereses económicos que no permiten acceder al derecho a la alimentación nutricional, por ello convocaron a construir un nuevo marco institucional con políticas públicas que sean coherentes al bienestar social, a un sistema alimentario nutricional, y sustentable.

“Es imperante y sin opciones que el Estado mexicano asuma un papel protagonista dentro de su jurisprudencia, “e integre en sus políticas públicas, la promulgación y construcción de un Sistema Alimentario Nutricional que integre y tome en cuenta la soberanía alimentaria, mejore la salud en su conjunto y genere condiciones de reactivación económica desde los ámbitos locales”, citó Calvillo.

Yarishdy Mora de Salud Crítica detalló que estos puntos centrales deberían incluirlos en un nuevo marco normativo que garantice la garantía de los Derechos Humanos, especialmente el Derecho a la Alimentación estipulado en la Constitución .

Entre las propuestas, pidieron prohibir efectivamente toda la publicidad, en los medios, de alimentos no saludables dirigida hacía la infancia y los jóvenes, así como favorecer a los productores de pequeña escala a través de comprar gubernamentales, volver más accesibles los alimentos saludables así como garantizar etiquetados frontales de advertencia en los alimentos empaquetados que tienen altos contenidos de azúcares, grasas y sodio.

Mercedes López de Vía Orgánica, quien abordó el tema de la realización de prácticas agro-ecológicas, destacó el SANJS propone la realización de prácticas que reduzcan el uso de agroquímicos y biocombustibles , así como pide reducir el uso indiscriminado e irracional de agua.

“Hay pruebas de que estas técnicas evitan o minina la generación de gases invernadero; Mexico es de los paises firmantes en la iniciativa internacional de 4 x 1000, es decir de sembrar cuatro veces más productos orgánicos, pero en los hechos no esta comprometiéndose con este pacto, no hay apoyo al campo”; destacó la especialista.

“Es importante que se regule la publicidad, un etiquetado más entendible porque el actual no es muy bien entendido. No solo vamos a la publicidad en el sitio, esta publicidad, sino en los medios, hace falta una mejor regulación porque la regulación es muy laxa en cuanto a publicidad dirigida de los niños. Los pequeños ven programas en donde no se regula la publicidad”, indicó Mora.

Raj Patel, profesor y reconocido experto internacional en estudios sobre el sistema alimentario, indicó que estamos en un planeta “muerto de hambre pero obeso”, debido a que sufrimos de un sistema alimentario roto.

“Si uno es pobre no importa el país donde esté, no puedes comer cinco verduras frescas al día, las personas luchan para comer verdura y frutas , la pobreza impone”, señaló.

El especialista recalcó que el problema más profundo es que en Mexico y muchos países hay el sistema está roto.

Recordó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto se comprometió, en uno de sus puntos de su Plan de Desarrollo Sustentable, a que en el 2030 habrá cero hambre.

El experto cuestionó el programa de Cruzada contra el Hambre de Enrique Peña Nieto, por la alianza que tienen con grandes empresas como Coca Cola. y Pepsi. “¿Como va a lograr cero hambre si faltan 12 años y tiene como los aliados de Coca Cola?”.

Patel, destacó que si en verdad quiere lograr combatir el hambre el Manifiesto a la Nación por el Sistema Alimentario que hoy presentan las organizaciones civiles m pone los cimientos para ello.

Finalmente, Alejandro Calvillo respondió, a pregunta expresa, que estas propuestas no están dirigidas a candidatos sino a la sociedad, “si lo retoman los candidatos que bueno, se los enviaremos como se lo enviamos a las universidades y a todos los actores sociales, pero esto va más allá de los candidatos”.