Por el Dr. Mercola, 22 de enero de 2018

Historia en Breve

  • En el caso del cáncer cervicouterino, el extracto de moras azules en combinación con la radioterapia disminuyó la cantidad de células cancerígenas en un 70 %, en contraposición, al utilizar únicamente un tipo de terapia la reducción oscilo entré el 20 % y el 25 %
  • Asimismo, las moras azules, ricas en vitaminas K1, C y B6, son una excelente fuente de manganeso y fibra, además, están repletas de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que como se sabe, ayudan a reducir el riesgo de sufrir cáncer, diabetes, cardiopatías y pérdida de la visión

Con frecuencia, las moras azules son denominadas como un “súper alimento”, y existen razones que avalan esto. Estos frutos están repletos de antioxidantes que ayudan a controlar los radicales libres y combatir la inflamación.

Junto con otras bayas, las moras azules se encuentran entre las mejores fuentes alimenticias de diversos compuestos bioactivos como las antocianinas, flavonoles, ácido elágico y resveratrol. Aunado a esto, las moras azules son una excelente fuente de vitaminas K1, C y B6, así como de manganeso y fibra.

Aunque las bayas compartan diversos beneficios que se han popularizado – en particular aquellos relacionados con el rejuvenecimiento, glucosa, cardiopatías y salud visual – las investigaciones sugieren que posiblemente las moras azules fermentadas son más potentes y beneficiosas.

En algunos estudios con animales, se ha demostrado que el jugo de moras azules fermentado auxilia en la pérdida de la memoria, cáncer, diabetes y obesidad. Asimismo, la investigación sugiere que el jugo de moras azules fermentado es un poderoso tónico que vale la pena examinar.

¿Es Cierto Que el Vinagre De Moras Azules Puede Auxiliar En la Pérdida De la Memoria?

De acuerdo con la organización Alzheimer’s Disease International,1 se estima que 50 millones de personas en todo el mundo viven con demencia y cada año se diagnostican más de 9.9 millones de casos nuevos. Con esta tasa de incidencia al alza, se espera que, en el año 2030, 75 millones de personas padezcan demencia.

Las estadísticas previas enfatizan la necesidad de nuevas y mejores estrategias que puedan implementarse en el tratamiento de diversos trastornos cognitivos como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

La revista Journal of Agricultural and Food Chemistry ha publicado un estudio2,3 en el que los participantes eran ratones de laboratorio con amnesia, y se sugiere que el vinagre de moras azules, el cual se obtiene al fermentar moras azules frescas, mejora eficazmente la memoria a corto plazo.

A los ratones se les suministró un medicamento llamado escopolamina con el fin de inducir la amnesia, tras este proceso y durante una semana los roedores consumieron todos los días 120 miligramos por kilogramo (mg por kg) de vinagre de moras azules, o 120 mg por kg de extracto de dichas bayas.

Finalmente, los investigadores observaron los siguientes resultados en los ratones que consumieron el vinagre:

  • La descomposición de acetilcolina en sus cerebros mostró una disminución, lo cual es relevante ya que, por lo general, las personas con enfermedad de Alzheimer tienen bajos niveles de acetilcolina, y se sabe que al bloquear los receptores de acetilcolina se reprime el aprendizaje y la memoria
  • El factor neurotrófico derivado del cerebro mostró un incremento, esta proteína es conocida por su participación en el crecimiento y conservación neuronal

La Fermentación Aumenta los Beneficios Bioactivos

Aunque la investigación antes mencionada enfatizó que los compuestos naturales (como los de las moras azules) eran beneficiosos para ayudar a mitigar la pérdida de memoria relacionada con la demencia, el trabajo actual enfatiza el papel que desempeña la fermentación en el aumento de la bioactividad.

Los autores del estudio declararon: “Posiblemente los productos fermentados, como el vinagre, preservan los compuestos fenólicos que se oxidan fácilmente durante el procesamiento de los alimentos y que se ven afectados por factores como la maduración, el almacenamiento y el procesamiento.”4

Los ratones que consumieron vinagre de moras azules obtuvieron mejores resultados en las 2 pruebas que evaluaron su memoria.

Con base en dichos resultados, los investigadores afirmaron que “estos hallazgos también sugieren inequívocamente que el vinagre de moras azules podría ser un tónico o alimento capaz de proporcionar la acción neuroprotectora contra el daño oxidativo en el tejido hipocampal.”5

En lo que respecta a las personas que sufren problemas de memoria derivados de la demencia, es necesario realizar más investigaciones con el fin de confirmar la eficacia del vinagre de los frutos en cuestión.

Bajo este mismo orden de idas, en cuanto a determinar si el vinagre de moras azules es menos riesgoso que tomar medicamentos tóxicos contra la demencia, Los Angeles Times plantea lo siguiente:6

“Los medicamentos que detienen la descomposición de la acetilcolina han sido elaborados, sin embargo, se consideran inseguros para un uso regular. No duran mucho, y el consumo en exceso puede ser tóxico para el hígado.

Sin embargo, el vinagre de moras azules, parece tener un efecto similar pero sin ninguno de los inconvenientes y peligros de los medicamentos.

Los investigadores coinciden en que es necesario realizar más estudios antes de que las personas se precipiten a comprar frutas fermentadas; sin embargo, puesto que no causan ningún inconveniente … el vinagre de moras azules podría ser un súper alimento ideal para proteger su salud cerebral conforme envejece.

 [Así que] si está elaborando su propia [vinagreta] o está buscando una manera saludable de aliñar su ensalada, los vinagres de moras azules podrían ser un excelente ingrediente. Todavía no se han encontrado alimentos capaces de revertir por completo el deterioro cognitivo, sin embargo, es un alivio saber que existen alimentos que estimulan la memoria.”

El Jugo Fermentado De Moras Azules Muestra Efectos Antidiabéticos

De forma similar, los estudios con animales sugieren que las bebidas fermentadas de moras azules pueden ser capaces de prevenir la diabetes y la obesidad. En uno de los estudios,7 los investigadores de la Universidad de Illinois desarrollaron un “vino” sin alcohol de moras azules con zarzamora y probaron sus efectos antidiabéticos en ratones de laboratorio con una dieta alta en grasas.

En concreto, los científicos querían comprobar si los compuestos fenólicos de la bebida de bayas fermentada podían reducir la obesidad inducida por la alimentación y la hiperglucemia en los roedores.

Anteriormente, el equipo había encontrado que las bayas fermentadas a bajas temperaturas producían concentraciones más altas de antocianinas – pigmentos flavonoides fenólicos que les proporcionan sus brillantes colores. De forma paralela, se sabe que las antocianinas aumentan la sensibilidad a la insulina, disminuyen los niveles de glucosa y estimulan la secreción de insulina.

En cuanto a los resultados, la Dra. Elvira de Mejía, catedrática en ciencias alimentarias de la Universidad de Illinois declaró lo siguiente:8 “Observamos una reducción de la glucosa en la sangre … asimismo, los marcadores de inflamación disminuyeron. Esto es muy, muy, relevante. Ante la obesidad, menos grasa significa menos inflamación y menos estrés oxidativo.”

Una investigación9,10 publicada en el periódico International Journal of Obesity, utilizó un jugo fermentado de moras azules “biotransformado” con Serratia vaccinia, una bacteria que se encuentra en la cáscara de la fruta.

En una primera fase se habían criado ratones de laboratorio para que fueran resistentes a la leptina, esto los predispuso a la diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina y obesidad, posteriormente, durante 3 días estos mismos roedores fueron tratados con el jugo fermentado o el jugo de moras azules común.

“El consumo de jugo de moras azules fermentado redujo de forma paulatina y significativa los índices altos de glucosa en los ratones diabéticos”, declaró Tri Vuong, el autor principal del estudio. “Después de 3 días, nuestros participantes redujeron sus niveles de glucemia en un 35 %.”11

Cabe señalar que en comparación con el grupo control, los ratones que bebieron el jugo fermentado comieron menos y no subieron tanto de peso.

“Los resultados de este estudio muestran claramente que el jugo de moras azules biotransformado tiene un fuerte potencial para tratar la obesidad y la diabetes”, afirmó el Dr. Pierre Haddad, autor principal y catedrático de farmacología de la Universidad de Montreal.12

La revista BMC Complementary and Alternative Medicine publicó un estudio realizado en 201713 donde se buscó aislar los compuestos activos del jugo fermentado de moras azules que, al parecer, contribuían a la actividad antidiabética. En general, se descubrió que el catecol es el compuesto más destacable. Los autores comentaron lo siguiente al respecto:

“[Los] resultados de este estudio confirmaron que la fermentación del jugo de moras azules le confiere a los hepatocitos y a las células del músculo esquelético un potencial antidiabético mediante la regulación de las enzimas hepáticas clave que están implicadas en la gluconeogénesis y la síntesis de glucógeno, además, mejora la absorción de glucosa por parte del músculo esquelético.

Con un enfoque de fraccionamiento fitoquímico, ahora podemos demostrar que esta actividad yace principalmente en fracciones fenólicas y hasta cierto punto, puede atribuirse al ácido clorogénico, ácido gálico, ácido protocatecúico y catecol.”

Al Parecer el Extracto De Moras Azules Puede Aniquilar las Toxicas Células Cervicouterinas y Mamarias

Un estudio presentado en la revista Pathology and Oncology Research14,15 refleja los beneficios del extracto de moras azules en la lucha contra el cáncer, particularmente contra el cáncer cervicouterino. Los investigadores han descubierto que, en conjunto, el extracto de moras azules y la radioterapia pueden mejorar significativamente la eficacia del tratamiento.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer,16 este año en los Estados Unidos se diagnosticarán más de 13,000 casos nuevos de cáncer cervicouterino y casi 4,200 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. En la actualidad, la radioterapia sigue siendo el método primario en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Desafortunadamente, en el tratamiento se utilizan altas dosis de radiación para erradicar las células cancerígenas y en el proceso, también se dañan las células sanas.

El Dr. Yujiang Fang, experto en patología y profesor adjunto del departamento de microbiología e inmunología de la Universidad de Des Moines en Iowa, intentó determinar, en colaboración con su equipo, si el extracto de moras azules podría usarse como radiosensibilizador – un compuesto capaz de hacer que las células cancerígenas sean más vulnerables a la radiación.

Anteriormente, Fang y sus colegas encontraron que el resveratrol, un compuesto presente en las uvas y el vino tinto, es capaz de sensibilizar las células del cáncer de próstata ante la radiación.17

En el presente estudio, el extracto de moras azules se probó de manera aislada y en combinación con la radioterapia. El extracto por sí solo, redujo las células cancerígenas en un 25 %, en contraposición, la radiación por sí sola disminuyó las células cancerígenas solo en un 20 %.

Sin embargo, cuando se combinó el extracto de moras azules y la radiación, la cantidad de células cancerígenas disminuyó en aproximadamente un 70 %. Por este motivo, Fang cree que el extracto de moras azules hace que las células propias del cáncer cervicouterino respondan mejor a la radiación, y que, además, posiblemente puede reducir el crecimiento celular anormal que promueve la formación del cáncer.

“Junto con la reducción de la proliferación celular, el extracto también ‘engaña’ a las células cancerígenas para que mueran”, declaró Fang.18

Otro estudio con ratones de laboratorio,19 que fue publicado en el periódico Journal of Translational Medicine, evaluó los efectos de una bebida fermentada de moras azules en el desarrollo de células madre del cáncer de mama.

Los investigadores afirmaron que el alto contenido de polifenol que obtuvo mediante la fermentación “aumentó su potencial quimiopreventivo al proteger a los ratones contra el desarrollo tumoral, inhibir la formación de células madre cancerígenas y reducir la metástasis pulmonar.”

Por dicha razón, se cree que una bebida fermentada de moras azules puede representar una terapia de medicina alternativa para el tratamiento del cáncer de mama.

Otros Beneficios Relacionados Con las Moras Azules

He aquí los nutrientes y porcentajes que una porción de moras azules, 1 taza, proporciona con base en el consumo diario recomendado:20

  • Vitamina K1: 36 %
  • Vitamina C: 24 %
  • Vitamina B6: 5 %
  • Manganeso: 25 %
  • Fibra: 14 % (3.6 gramos)

Al mismo tiempo, las moras azules contienen suficientes cantidades de vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y E, así como calcio, magnesio, fósforo y potasio. Aunado a su contenido de vitaminas y minerales, sus fitonutrientes proporcionan importantes beneficios para la salud.

Las moras azules contienen un enorme poder antioxidante, que ayuda a su cuerpo a controlar los radicales libres y combatir la inflamación. Junto con otras bayas como los arándanos y las fresas, las moras azules son una de las mejores fuentes alimenticias de compuestos bioactivos, como antocianinas, flavonoles, ácido elágico y resveratrol.

Los estudios indican que las moras azules reducen el riesgo de:21,22,23

  • Cáncer: Además del cáncer cervicouterino, se ha demostrado que las moras azules son efectivas contra el cáncer de mama, colon, esófago e intestino delgado, muy probablemente por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Problemas oculares: Asimismo, sus antioxidantes también ayudan a prevenir o retardar los problemas oculares relacionados con la edad y la pérdida de la visión, como cataratas, sequedad, infecciones, degeneración macular y miopía.
  • Envejecimiento excesivo: Por su alto contenido de antioxidantes, las moras azules pueden ayudar a reducir los signos del envejecimiento, como las manchas por la edad, la caída del cabello y las arrugas.
  • Nivel alto de glucosa: Los resultados de 3 estudios longitudinales de cohortes prospectivos,24 en los que se evaluaron a más de 187 000 participantes, concluyeron que un mayor consumo de ciertas frutas enteras, como las moras azules, se relaciona intrínsecamente con un menor riesgo de diabetes tipo 2
  • Infecciones del tracto urinario: Las moras azules y los arándanos contienen un famoso antioxidante llamado epicatequina que inhibe el crecimiento de bacterias en el revestimiento de la vejiga y causa diversas infecciones del tracto urinario.

Las Moras Azules Ayudan A Proteger Su Corazón

Las moras azules son famosas por ayudar a proteger el corazón y disminuir la presión arterial. Investigaciones previas han revelado que las mujeres de 25 a 42 años que comían a la semana más de 2 porciones de moras azules (y fresas) eran 32 % menos propensas a sufrir un ataque cardíaco.25

Las antocianinas son los principales agentes responsables de proteger su corazón, y se sabe que, en particular, benefician el revestimiento endotelial de su sistema circulatorio, lo cual posiblemente previene la acumulación de placa en sus arterias y mejora la presión arterial.

Otra investigación ha demostrado que estos antioxidantes lo protegen contra las cardiopatías al reducir el estrés oxidativo y la inflamación, a su vez, mejoran la fuerza capilar e inhiben la formación de plaquetas.26

Un estudio27 donde participaron mujeres con posmenopausia, sugiere que el consumo de moras azules impacta de manera positiva en la presión arterial. Las participantes, que padecían prehipertensión o hipertensión, recibieron un polvo de placebo o polvo de moras azules liofilizado que equivalía aproximadamente a consumir diariamente por 8 semanas 1 taza de bayas frescas.

A pesar de que no hubo cambios significativos en el grupo que recibió el placebo, con base en las lecturas las mujeres que obtuvieron una suplementación con moras azules experimentaron una reducción del 5 al 6 % en su presión arterial tanto sistólica como diastólica.

Haga Su Propio Vinagre de Moras Azules

Tal y como se demuestra en el video de abajo, puede hacer su propio vinagre de moras azules en casa con solo 3 ingredientes: 1 taza de moras azules frescos, 2 tazas de vinagre y endulzante equivalente a 2 cucharadas de azúcar.

Para obtener los mejores resultados, utilice ingredientes orgánicos. Puede utilizar el vinagre de moras azules como aderezo para ensaladas o como adobo, de preferencia, para el pescado.