Por Biodiversidad en América Latina y en el Caribe, 31 de enero de 2018

Si bien se están realizando esfuerzos para moderar y restringir su uso en medicina humana, se ha prestado relativamente poca atención al uso generalizado de estos medicamentos en la producción de animales para consumo humano. El uso excesivo e innecesario de antibióticos en animales de granja contribuye a la aparición de la resistencia bacteriana y amenaza nuestro bienestar y supervivencia”.

“Como muchos de ustedes conocen, la resistencia a los antibióticos es un problema creciente que extiende su peligro en todo el mundo al hacer que muchas enfermedades infecciosas sean intratables. Si bien se están realizando esfuerzos para moderar y restringir su uso en medicina humana, se ha prestado relativamente poca atención al uso generalizado de estos medicamentos en la producción de animales para consumo humano. El uso excesivo e innecesario de antibióticos en animales de granja contribuye a la aparición de la resistencia bacteriana y amenaza nuestro bienestar y supervivencia”.Con este panorama, la Coalición para afrontar la Resistencia Bacteriana a los Antibióticos (ARC por sus siglas inglés) y ReAct, hacen un llamado global a todos sus aliados y colaboradores a sumarse a una acción colectiva de ciberactivismo.

La campaña “Restrict Farm Antibiotic Use” busca hacer más visible la problemática del uso de antibióticos en el sector agropecuario. Dirigida a la reunión de la Comisión Interagencial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (IACG por sus siglas en inglés) y la Conferencia anual de la entrega de los Premios Príncipe Mahidol, en Tailandia, que desde el 29 de enero hasta el 3 de febrero discutirán sobre las enfermedades infecciosas emergentes y como el uso rutinario de antibióticos en la crianza de animales para consumo humano tiene una altísima responsabilidad en esta problemática; la campaña tiene por objetivos hacer un llamado al IACG a incorporar en su reporte para los Estados Miembros de Naciones Unidas, los lineamientos globales aprobados en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del uso de antibióticos de importancia médica para salud humana en animales de granja; instar al IACG a llevar la voz de la sociedad civil en las discusiones del uso de antibióticos en la producción de alimentos de origen animal para consumo humano y fomentar la inclusión progresiva de la problemática de la RBA desde la perspectiva de la salud animal, la agricultura y el medio ambiente en las acciones de lucha para su contención.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Esta campaña tiene como soporte la plataforma mundial de ciberactivismo THUNDERCLAP que conjuntamente con ReAct Global, emitirán el mensaje en inglés “Stop the misuse of antibiotics in producing our food. Farm, but don’t harm! #PMAC2018 #IACG” https://thndr.me/7jc0I6”, por lo que es necesario sumar nuestro apoyo ingresando en el siguiente link: https://www.thunderclap.it/projects/67210-restrict-farm-antibiotic-use y registrar nuestra firma de adhesión a través de nuestras cuentas personales o de las organizaciones sociales en la redes sociales de Facebook y/o Twitter. Las firmas de apoyo serán enviadas a las 8:30 am hora de Bangkok el viernes 2 de febrero de manera sincronizada con el inicio de la Sesión Plenaria sobre el riesgo de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en el sector agropecuario.

Contáctanos a info@react-latinoamerica.org/ react.latina@gmail.com

www.react-latinoamerica.org

Teléfono: 593 (7) 284 -1865

Cuenca, Ecuador