Se consume maíz transgénico

De acuerdo con el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, Pedro Pérez Dolores, es necesario retomar el cultivo de maíz criollo para la alimentación, pues actualmente una gran cantidad del alimento se exporta de otros países, pero es transgénico e híbrido.

Por José Luis Rico, El Sol de Hidalgo, 11 de enero de 2018

Además, dijo, el grano que viene de otros países puede estar contaminado por plaguicidas y fertilizantes.

El país eroga “más de 75 mil millones de pesos en importaciones que se utiliza especialmente para la elaboración de la tortilla”, aseveró Pérez Dolores.

Dijo que el gobierno federal debe impulsar las cosechas a nivel nacional del maíz criollo, lo que beneficiaría a nueve millones de productores.

El transgénico no garantiza una mayor producción y no hay suficientes evaluaciones sanitarias respecto a consecuencias a largo plazo del consumo, afirmó el dirigente de la CCI.

“Estamos pidiendo que los 75 millones de pesos podrían invertirse en el agro mexicano para producir maíz criollo, en vez de hacer importaciones”.

Dijo que de acuerdo con reportes de expertos, los transgénicos tienen tolerancia al herbicida y produce una sustancia que funciona como insecticida.

Igualmente expresó que deben detenerse las importaciones de carne de res y pollo con el objeto de incentivar la producción local y evitar la posibilidad de que el alimento contenga hormonas y otras sustancias que pueden ser dañinas, afirmó el dirigente de la Centra Campesina Independiente.

En general, dijo, debe impulsarse la agricultura antes que comprar alimentos en el extranjero, expuso.