Por el Dr. Mercola, 18 de septiembre de 2017

Historia en Breve

La toxicidad y deficiencia de nutrientes, son dos factores principales que impulsan esta creciente ola de enfermedades crónicas

Como fue señalado al inicio de este documental de salud, de 26 minutos de duración, por el experto en preparar jugos, Jason Vale: “La mayoría de las personas mueren a causa de enfermedades crónicas, que de todas las demás causas juntas”.

Este es un dato notable si consideramos que el cuerpo humano en realidad está diseñado para mantener la homeostasis saludable a la menor oportunidad.

Lo que es peor, las enfermedades crónicas afectan a los muy jóvenes, así como a las personas de edad avanzada. Actualmente, los niños desarrollan enfermedades hasta ahora relegadas a la tercera edad, como la diabetes tipo 2, hígado graso, enfermedades cardiacas e incluso cáncer.

Al parecer, la toxicidad es un importante factor desencadenante de esta creciente ola de enfermedades crónicas. Las toxinas se encuentran en nuestros alimentos, en el agua y aire, en los medicamentos que tomamos, en los productos que usamos todos los días para limpiarnos y en nuestros hogares; están en productos de belleza y nuestros muebles, así como en los materiales de construcción.

Todas las enfermedades crónicas son causadas por dos, y solo dos principales problemas”, dice Charlotte Gerson, Fundadora del Instituto Gerson. “La toxicidad y la deficiencia“.

La Toxicidad y la Deficiencia Son los Principales Problemas

De acuerdo con la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), actualmente, las enfermedades crónicas PREVENIBLES son los mayores asesinos del mundo. Y la combinación de comer alimentos deficientes en nutrientes y expuestos excesivamente a las toxinas, son el tema central de nuestra actual crisis en salud.

La respuesta a este dilema no es ciertamente tomar medicamentos para enmascarar los síntomas de toxicidad y deficiencia.

La solución es eliminar las toxinas, limpiar el sistema, y aumentar la densidad de nutrientes de los alimentos saludables.

Las plantas–frutas, bayas y vegetales–son alimentos “vivos”. Siempre que no hayan sido severamente procesados, o sean consumidos en exceso y fuera de temporada.

Idealmente, el mejor momento para comer fruta es en el verano cuando ha tenido mucha exposición a los rayos del sol y puede tolerar una mayor cantidad de carbohidratos netos.

Estas contienen muchos fitoquímicos que su cuerpo puede utilizar para curar y nutrir sus células. El atractivo de hacer jugos es que se pueden consumir más vegetales ricos en nutrientes que cuando se comen enteros o cuando hace un Vita Mix en una licuadora.

Esto le permite consumir mucho mayores cantidades de nutrientes vegetales, de lo que normalmente sería capaz de comer, enteros o mezclados con la fibra.

El Jugo de Vegetales Es Una Excelente Forma de Aumentar el Consumo de Nutrientes

Algunos argumentarán que consumir más vegetales de lo que usualmente podrían masticar es innecesario, pero si consideramos la forma en que los niveles de nutrientes en la mayoría de los alimentos han disminuido drásticamente desde la introducción de la agricultura mecanizada en 1925, hacer jugos realmente tiene sentido.

Los suelos saludables contienen una gran diversidad de microorganismos, y son estos organismos los responsables de absorber los nutrientes de la planta, salud y estabilidad de todo el ecosistema.

La adopción de las prácticas agrícolas industriales a gran escala, ha diezmado la población de microbios en el suelo responsables de transferir estos minerales a las plantas, y los productos químicos sintéticos rociados en los cultivos han destruido aún más la calidad del suelo en general.

Por ejemplo, tal como explica el investigador científico August Dunning, Director científico y copropietario de Eco Organics; en 1950, con el fin de recibir la misma cantidad de hierro, usualmente lo obtenía de una manzana, ¡en la actualidad tendría que comer 36 manzanas!

¿Cómo podría consumir 36 manzanas? Incluso hacerlas jugo sería una notable hazaña, y además es posible que se sobrecargue con azúcares naturales, lo cual no le recomendaría.

Mi punto es que aun cuando haga jugos, no podrá obtener la misma cantidad de nutrientes que nuestros antepasados generalmente obtenían, inclusive de una fracción de los alimentos que comían, por lo que es poco probable que obtenga cantidades superfluas de nutrientes, por beber regularmente jugos de vegetales frescos.

Cuando bebe el jugo fresco y vivo, es casi como recibir una infusión intravenosa de vitaminas, minerales y enzimas, debido a que van directamente a su cuerpo sin necesidad de ser descompuestas. Ya que hacer jugos es esencialmente “una fuente principal” de nutrientes vivos, no es de extrañar que puedan producir beneficios rápidos y profundos en la salud.

Complementar los Alimentos Es Una Fuente de Beneficios

Hay un esfuerzo consciente en beneficio de los fabricantes de alimentos para hacerle adicto a los alimentos que son convenientes y de elaboración económica. Este sistema se detalla en el libro del periodista de investigación Michael Moss, “Salt, Sugar, Falt” (La sal, el Azúcar, y las Grasas)–las tres principales sustancias que hacen que los alimentos procesados sean tan adictivos.

Uno de los principales principios de la industria de alimentos procesados es conocido como “la saciedad sensorial específica”. Moss describe esto como “la tendencia hacia los intensos y distintos sabores, que abruman a su cerebro, al reducir su deseo de comer más”.

Los mayores éxitos, ya sea en bebidas o alimentos, se deben a la “antojabilidad” hacia las fórmulas complejas que despierten su paladar lo suficiente, sin abrumarlo, por lo tanto anulan la inclinación de su cerebro a decir “basta”.

Otro término utilizado para describir los alimentos que se derriten en la boca es “desaparecer la densidad calórica” , que tiene el efecto de hacer que su cerebro piense que no contiene ninguna caloría. Como resultado, continúa comiendo.

En resumen, como fue señalado en la película, las grandes compañías de alimentos “manipulan nuestra comida para que continuemos comiendo”. Y, como indica Cherie Calbom, también conocida como “La Dama de los Jugos”: “El maíz y la soya, así como el trigo y el azúcar, la sal y los productos químicos—es lo que las personas comen principalmente”.

Entonces, ¿será algo extraño que muchas personas estén tan enfermas y tengan sobrepeso? Muchas autoridades sanitarias hacen que parezca que la epidemia de la obesidad es un gran misterio, y culpan principalmente a la pereza. “Si las personas solo hicieran más ejercicio, estarían bien”, según este razonamiento.

Pero esto simplemente no es verdad, y quieren tapar el sol con un dedo y hacer caso omiso del hecho de que nuestro suministro de alimentos es el problema, estas autoridades nos han hecho un deficiente y vergonzoso servicio.

Recuerde, realmente esto no se trata de calorías, sino de la resistencia a la insulina. Y los alimentos procesados, alimentos altos en azúcares y carbohidratos netos harán que sea virtualmente imposible adelgazar y normalizar su metabolismo.

La Medicina Moderna es Otra Fuente de Beneficios

Muchas veces, incluso los problemas graves de salud tienen simples soluciones.

Por ejemplo, en la película, Vale, quien también es el autor de “The Juice Detox Diet” (La Dieta de Jugo para la Desintoxicación), explica que lo que le llevó en primer lugar a intentar preparar jugo fue un grave caso de psoriasis–una enfermedad autoinmune que hace que las células se acumulen en la superficie de la piel, lo cual ocasiona manchas gruesas, escamosas y antiestéticas que producen mucha comezón y a menudo son dolorosas.

También, tuvo eczema, rinitis alérgica y asma. Durante años utilizó pastillas de esteroides y varios inhaladores para controlar sus síntomas, pero no mejoraba. “Nadie analizó alguna vez que es lo podría ser la causa de sus problemas; solo querían tratar los síntomas”, dijo.

El cambio se produjo cuando uno de sus médicos sugirió alquitrán de hulla para tratar su psoriasis. Y así, aplicó el alquitrán de hulla, el mismo alquitrán pegajoso que colocan en las carreteras, y lo cubrió con vendas durante seis semanas. La idea de recurrir a un método tan extraño y claramente tóxico fue la gota que derramo el vaso. “Tiene que HABER otra manera”, pensó.

De hecho, la toxicidad y un enfoque limitado para controlar los síntomas–en realidad no abordaron la raíz del problema, la cual podría causar una remisión total o cura–son los rasgos distintivos de la medicina moderna. Este modus operandi se ha convertido en un masivo negocio de asistencia sanitaria con fines de lucro que se ha vuelto cada vez más reacio a adoptar estrategias que en realidad podrían eliminar a una persona del grupo de los pacientes que pagan.

Esto es trágico, ya que existe una investigación que muestra que por ejemplo, tener mayores niveles de vitamina D puede ayudar a curar la psoriasis, especialmente si es deficiente en vitamina D. Los suplementos de vitamina D son muy económicos, y si optimiza sus niveles, al exponerse a los rayos del sol de manera prudente y regular, que es la forma preferida e ideal, esto es gratis (siempre que viva en una zona soleada y no utilice una cama solar terapéutica).

En el caso de Vale, la respuesta era hacer jugos, y ya no sufre de ninguno de sus problemas anteriores. Su asma desapareció por completo en un mes, y su piel se aclaró gradualmente hasta que no quedó rastro de la psoriasis o eczema.

Además, su peso disminuyó “a un ritmo que no pensé que fuera humanamente posible”, dice. Como señaló el Dr. Dwight Lundell, autor del libro “The Cure for Heart Disease” (La Cura Para las Enfermedades Cardiacas), quien aparece en la película:

Con nuestro enfoque médico actual, ninguna persona se curará de las enfermedades cardíacas, pulmonares, derrames cerebrales, artritis, obesidad y, por supuesto, diabetes“.

La Inflamación es el Mecanismo Desencadenante de la Mayoría de las Enfermedades Crónicas

La toxicidad, deficiencias nutricionales, alimentos procesados, azúcar y el exceso de carbohidratos netos promueven la inflamación, y la inflamación crónica es una característica de casi todas las enfermedades crónicas que existen. Cuando sus niveles de inflamación son bajos, es muy difícil que la enfermedad se arraigue.

Cuando está sano, su cuerpo simplemente está demasiado bien preparado para enfrentar a los invasores extraños y puede eliminar fácilmente las exposiciones tóxicas menores.

Como señaló Lundell, cuando investigamos que era lo que hacíamos actualmente de manera diferente, cuando los niveles de inflamación son altos, en comparación con las décadas pasadas–cuando las tasas de enfermedades crónicas eran mucho más bajas–la principal diferencia que encontramos fue los alimentos que consumimos.

Hemos dejado de consumir alimentos frescos y naturales, la mayoría de los cuales provienen del reino vegetal, y la mayor parte de lo que comemos son alimentos mezclados con una gran variedad de productos químicos que nunca antes habían estado en nuestro suministro de alimentos. “En mi opinión, este cambio en la alimentación es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas”, comenta.

Podría parecer como si todas estas diferentes enfermedades crónicas fueran muy diferentes, y por lo tanto tendrían diferentes causas. Sin embargo, estas variaciones son engañosas.

En la gran mayoría de los casos, el problema subyacente podría estar arrigado en la inflamación y disfunción mitocondrial, causada por la toxicidad y cantidades insuficientes de “elementos esenciales” (nutrientes) para mantener una óptima función biológica. Las diferencias en su manifestación están relacionadas principalmente a las debilidades individuales.

“Simplemente es lógico y de sentido común que si la gran mayoría de estas enfermedades son causadas por el tipo de alimentación y estilo de vida, entonces la respuesta es sencilla, sin duda, es cambiar la alimentación y estilo de vida, y simplemente se recuperara“, dice Vale .

Calbom añade: “Debemos hacer jugos, porque muchas personas tienen problemas con el tracto digestivo, y la digestión es afectada por la alimentación que hemos llevado. Junto con ello, vienen sus maravillosos jugos; que van directo a su tracto intestinal y estos nutrientes son absorbidos en su sistema.

Estos tendrán efecto en alrededor de 20 o 30 minutos. Están ahí alimentando a su cuerpo, rejuvenecimientolo, proporcionándole energía; ¡proveyendo vida a su cuerpo! Por esta razón, debe… Hacer jugos todos los días; esto tiene que convertirse en una forma de vida, porque es cuando notará que su vida se transforma“.

Consuma “Alimentos Que Tenga Bajos Niveles de Procesamiento Humano”

Vale, acertadamente sugiere que si un alimento tiene una etiqueta, probablemente no debería estar incluido en su alimentación. Lo que en realidad debe buscar es consumir comida de verdad, o lo que él llama “alimentos con bajos niveles de procesamiento humano”; es decir, alimentos que han tenido un menor número de procesos humanos, tanto como le sea posible. Lo ideal sería cultivar sus propios alimentos y comer de lo que produzca en su huerto.

En el verano, la mayoría de mis principales alimentos provienen de mi huerto: germinados de girasol, pimientos rojos, orégano, romero , cúrcuma y espinacas. Si no puede cultivar sus propios alimentos, su siguiente mejor opción sería obtener productos orgánicos cultivados localmente que no fueron encerados, cortados, o procesados de alguna manera.

Cuando analiza el hecho de que los alimentos que consume realmente forman la vida que vive, todo empieza a cambiar“, dice Philip McCluskey, autor de “Weight Loss Blueprint” (Programa de Pérdida de Peso).

Hacer ‘Super-Jugos’ Durante 28 Días Alivió la Diabetes y el Dolor Crónico

Jason Vale – Super Juice Me! Documentary

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”https://www.youtube.com/watch?v=Aaxa7rxEbyk” target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

Documental disponible solo en ingles

En un documental anterior, Vale reclutó a ocho personas que, en conjunto, padecieron 22 diferentes enfermedades crónicas e hizo que llevaran una alimentación exclusivamente de jugo, durante 28 días (más ejercicio), con el fin de explorar los posibles beneficios de hacer jugo para revertir las enfermedades crónicas. Filmó su experiencia, lo que resultó en el documental “Super Juice Me” que he incluido anteriormente, para su conveniencia.

Las mejorías en la salud observadas por esos ocho individuos son totalmente asombrosas. Cada participante se sintió lleno de energía y perdió peso, y la mayoría informó que disminuyeron drásticamente sus síntomas y el número de medicamentos que necesitaban.

En esos 28 días, un hombre solucionó por completo su diabetes. Una mujer pasó, de años de dolor crónico, a estar completamente libre de dolor, y otros que padecían asma, colitis y apnea del sueño, disfrutaron de niveles significativamente menores de esos síntomas.

No fue un camino sencillo, ya que varias personas experimentaron reacciones de desintoxicación, antojos de alimentos y, en algunas, aumentaron temporalmente sus síntomas ya que sus cuerpos comenzaron a limpiar las toxinas que habían acumulado, pero esas reacciones fueron relativamente poco tiempo, y por otra parte, se sentían sumamente mejor–más de lo que habían sentido en años.

Los Muchos Beneficios Para la Salud de los Jugos Verdes

Existen muchas razones para considerar incorporar jugos de vegetales en su plan de salud. Tanto si los utiliza para una limpieza ocasional, o al iniciar cada mañana, hacer jugos:

Ayuda a absorber todos los nutrientes de los vegetales. Esto es importante porque la mayoría de las personas tiene problemas de digestión, como resultado de elegir alimentos no muy adecuados, durante muchos años, lo que limita la capacidad corporal para absorber todos los nutrientes en los vegetales enteros crudos.

Hacer jugos ayuda a “predigerirlos”, por lo que no perderá nada de sus valiosos beneficios.

Hace que sea más fácil consumir una gran cantidad de vegetales. Prácticamente todas las autoridades sanitarias recomiendan que consuma de seis a ocho porciones de vegetales y frutas todos los días, pero muy pocas personas en realidad hacen esto. El jugo de vegetales prácticamente le garantiza que alcanzará su meta diaria.
Facilita consumir una mayor variedad de vegetales en su alimentación. Hacer jugos amplía bastante el número de los diferentes fitoquímicos que obtiene, ya que cada vegetal ofrece beneficios únicos. Además, preparar jugos le permite consumir los vegetales que usualmente no podría disfrutar enteros.
Estimula el sistema inmunológico. El jugo crudo fortifica su sistema inmunológico con fitoquímicos concentrados y energía de la luz biofotónica, que pueden revitalizar a su cuerpo. Asimismo, los nutrientes presentes en el jugo fresco alimentan a las bacterias benéficas de su cuerpo, y ayudan a suprimir potencialmente las bacterias patógenas.
Aumenta su energía. Cuando la sangre es cargada con nutrientes y el pH del cuerpo es optimizado, se siente lleno de energía. Dado que el jugo es absorbido y utilizado por el cuerpo muy rápidamente, los consumidores de jugo dicen sentir un “impulso” de energía casi instantáneo.
Apoya a su cerebro. En el Proyecto Kame,1 las personas que consumieron jugo más de tres veces por semana, fueron 76 % menos propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer; en comparación con las que consumieron jugo menos de una vez a la semana.
Proporciona un agua estructurada. Hacer jugos de vegetales es una de las fuentes más puras de agua, y realmente se califica como agua. El agua de los vegetales es agua estructurada (agua viviente), que es diferente al agua regular–H3O2 en vez de H2O. ¡El agua de los vegetales es la mejor calidad de agua que puede beber!

En una nota adicional, exponerse a los rayos del sol también es importante para estructurar el agua en sus células. Realmente, una parte de la energía que su cuerpo requiere puede ser obtenida de los rayos del sol, pero hay que exponer su piel directamente a ellos.

La radiación ultravioleta (UV, por sus siglas en inglés) aumenta la liberación de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés), que puede enviar más de la mitad del flujo sanguíneo a su piel.

Una vez que la sangre es expuesta a los rayos del sol, puede absorber los rayos UV y la radiación infrarroja, que ayudan a estructurar el agua en sus células y proporcionar energía a las mitocondrias.

Consuma Vegetales Verdes

Considere que sus jugos deben consistir principalmente de vegetales de color verde. Deberá disminuir el consumo de frutas con el fin de mantener bajos los niveles de fructosa y carbohidratos netos. La mayor parte de sus jugos deben provenir de vegetales verdes orgánicos. Las materias usuales para hacer jugos son las espinacas, apio, col rizada y las acelgas.

Si es nuevo en el tema de hacer jugos, puede empezar con vegetales de sabor más suave, como el apio y los pepinos. A partir de allí puede empezar a agregar otros como la lechuga de hoja roja, lechuga romana, espinacas y lechuga escarola, junto con el perejil y cilantro.

La col rizada, col, diente de león, mostaza y otros vegetales pueden ser amargos, por lo que deberá empezar poco a poco y añadir solo unas pocas hojas a la vez.

Algunos de los vegetales que son más ricos en nutrientes son los de sabor más fuerte; sin embargo no debe evitarlos. Solo tiene que utilizar una menor cantidad de ellos en su jugo, hasta que su paladar se habitúe.

Cuando prepara jugos, es muy importante seleccionar productos orgánicos, que no sean transgénicos, aunque el precio puede ser un problema para algunos. Una alternativa es cultivar sus propios vegetales, al asegurarse de evitar los productos químicos tóxicos para jardín (herbicidas sintéticos, pesticidas y fertilizantes).

Si utiliza vegetales que no son orgánicos, lo mejor es pelarlos, para evitar preparar un jugo con residuos de plaguicidas. Esto es particularmente importante en las frutas y vegetales que fueron encerados, ya que están sellados con productos químicos. Puede ser difícil de discernir si un vegetal ha sido encerado o no, debido a que la cera puede ser aplicada en una capa muy delgada y transparente.

Considere que inclusive los productos orgánicos que se venden en cadenas de tiendas de alimentos normalmente están encerados. Para conseguir frutas y vegetales sin cera, usualmente las puede adquirir de fuentes locales.

Consejos Que Pueden Hacer Que Su Jugo de Vegetales Sea Más Apetecible

Si no está acostumbrado a comer una gran cantidad de vegetales, podría tomarle un poco de tiempo acostumbrarse a su sabor. Un buen truco para hacer un jugo más agradable para su paladar, sobre todo al principio, es agregar uno o más de estos elementos:

Limas y limones: Puede añadir la mitad de una lima o limón, por cada cuarto de galón de jugo. Las limas son mis favoritos para eliminar los sabores amargos.

Arándanos: También puede añadir un poco de arándanos, si le gustan. Limite la cantidad de arándanos a aproximadamente 4 onzas por litro de jugo.

Jengibre fresco: Si le gusta el sabor, se trata de un excelente complemento. Le proporciona un “impulso” especiado a su jugo

Cantidades limitadas de manzana y zanahoria (solo considere su contenido total de azúcar).

Cómo Controlar la Ansiedad y los Síntomas de Desintoxicación

Algunas veces, es estresante cambiar su alimentación o cualquier otro aspecto de su estilo de vida, y el estrés puede sabotear su éxito. Como descubrieron algunas de las personas incluidas en el experimento de Vale, acerca de hacer súper jugos; podría sentirse un poco peor antes de sentirse mejor, ya que pueden aparecer síntomas de desintoxicación y de antojos de alimentos.

Un aspecto muy importante de la salud total del cuerpo es abordar su salud emocional y mental, por lo que no debe ignorar el estrés.

Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) pueden ser útiles cuando le ataca la ansiedad, incluyendo los problemas emocionales relacionados con cambios en la alimentación. De hecho, es una de las herramientas más poderosas que conozco, para reducir el estrés y la ansiedad.

En el 2012, un estudio2 triple ciego encontró que EFT reduce los niveles de cortisol y síntomas de angustia psicológica en un 24 %, ¡más que cualquier otro método probado!

Si está preocupado acerca de no poder preparar jugos o no puede tomarse el tiempo para hacerlo, o sus antojos de alimentos son insoportables, EFT podría ayudarle. Las primeras dos semanas de una nueva rutina de alimentación suelen ser las más difíciles, mientras su cuerpo hace los ajustes bioquímicos necesarios.

Durante ese tiempo, puede ser extraordinariamente beneficioso hacer digitopuntura para reducir la ansiedad, antojos y los síntomas de desintoxicación.

EFT es fácil de aprender y una vez que lo realiza, siempre estará a su alcance, donde y cuando lo necesite. Incluso puede adaptar este video de EFT ayuno intermitente, por Julie Schiffman, para realizar un ayuno de jugo. Al igual que el jugo le ayuda a reducir la carga tóxica corporal, puede pensar en EFT como una desintoxicación para su mente. Al combinar ambos, su sanación tendrá la mayor posibilidad de tener éxito.

<iframe src=”//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-MSMSXT” height=”0″ width=”0″ style=”display:none;visibility:hidden”></iframe>

Fuentes y Referencias