Por Angélica Enciso L., La Jornada, 14 de diciembre de 2017

El cambio climático no es sólo un problema ambiental, sino un reto al desarrollo, ya que involucra prácticamente a todos los sectores de la economía y pone en riesgo el bienestar humano, reconoce la Organización de las Naciones Unidas en la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Expertos de la Iniciativa Climática de México (ICM) y World Resources Institute (WRI) para el país destacaron lo anterior y resaltaron que el proceso electoral 2018 ofrece la oportunidad de colocar en el debate público los temas ambientales, en particular el cambio climático.

Hasta el momento, ninguna de las propuestas publicadas por los partidos políticos o coaliciones hace mención clara de los esfuerzos necesarios para atender el calentamiento global, apuntaron.

Adrián Fernández, de ICM, y Andrés Flores, de WRI, pidieron a los aspirantes a cargos de elección popular en los comcios de 2018, que programen cuanto antes una reunión con todos los grupos de la sociedad civil que trabajan en medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, a fin de que conozcan las propuestas concretas de política pública que el país necesita.

Además, apuntaron, en el juego político electoral se corre el riesgo de que programas sectoriales, como la reforma energética, no se discutan a profundidad, que el debate se quede en lo superficial y politizado y, en consecuencia, que se tomen decisiones contraproducentes.

Consideraron que una política de Estado contra el cambio climático deberá cumplir con maximizar el bien común; garantizar una visión de mediano y largo plazo, incrementar progresivamente la ambición para que las respuestas sean equiparables al tamaño del reto, así como garantizar la transparencia en todas las etapas de la toma de decisiones, con especial atención al manejo de los recursos públicos y respetar los derechos humanos y garantizar la inclusión social.

México debe trazarse un camino de bajas emisiones para competir con el resto del mundo dentro del nuevo paradigma de crecimiento verde, cuya columna vertebral es la innovación, el desarrollo de tecnologías y sectores limpios, que permitan generar beneficios sociales, económicos y ambientales.

Advirtieron que el cambio climático es la amenaza más importante que enfrenta la humanidad; el país está entre las 15 principales naciones emisoras de gases de efecto invernadero y, paralelamente, es altamente vulnerable a sus impactos.