Por Antonio Heras, La Jornada, 15 de diciembre de 2017

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Baja California realiza estudios de laboratorio a una muestra de refresco Manzanita Sol para determinar si contiene metanfetamina líquida, luego de que una adolescente se intoxicó por beber apenas un sorbo.

El pasado 7 de diciembre una joven de 16 años probó un refresco de 600 mililitros que su padre compró en la tienda El Rapidito de la avenida San Juan Capistrano, muy cerca de su casa, ubicada en la avenida Arcadia, colonia Villa Colonial, en el oriente de Mexicali.

Las autoridades sanitarias notificaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para integrar un expediente que fue turnado a la Procuraduría General de la República, la cual investigará a la empresa PepsiCo México.

Ésta es la tercera ocasión en que se detectan metanfetaminas en bebidas de PepsiCo en Mexicali. La primera vez fue en un Gatorade vendido en una tienda departamental; la segunda en refrescos 7Up adquiridos en establecimientos de la zona rural de esta capital, lo que provocó la muerte de una persona.

La Cofepris retiró 8 mil 200 piezas de 600 mililitros de Manzanita Sol, embotelladas en Hermosillo, Sonora, y distribuidos por la planta de comercialización ubicada en esta frontera.

El director de la dependencia, Leopoldo Jiménez, informó que los refrescos fueron confiscados en cuatro comercios de la colonia Villa Colonial y que sigue buscando el resto del lote.

Asimismo, confirmó que se detectó metanfetamina en la botella de la cual bebió la menor de edad intoxicada, y que están por llegar los resultados de análisis realizados a una muestra del lote retirado de comercios.

Jiménez anunció que se aplicará una sanción económica a PepsiCo por la muerte de una persona y la intoxicación de cinco por beber hace dos meses refrescos 7Up contaminados.