Por Gabriela Romero Sánchez, La Jornada, 13 de diciembre de 2017

Las bajas temperaturas y heladas que se registran desde el viernes pasado en la Ciudad de México provocaron la pérdida de más de 3 mil hectáreas de plantaciones de nopal en la delegación Milpa Alta, en perjuicio de más de 6 mil familias.

“Nos pegó la helada, nos quedamos sin producción y sin la posibilidad de sembrar cuando menos durante dos meses”, afirmó el productor Joel Cruz López.

Explicó que en promedio, en una hectárea trabajan dos personas, el productor y un jornalero. “Con esto no sólo nos quedamos sin empleo, sino también sin sustento miles de familias, integradas en promedio por tres o cuatro personas, cuando menos de aquí a febrero, y eso si no vuelve a caer otra helada”, acotó.

Adelantó que esto ocasionará que el precio del nopal aumente, porque al no haber producción en la ciudad se tendrá que traer de otros estados de la República.

Cruz López detalló que por hectárea se cortan alrededor de 4 mil nopales, y cada pieza se vende a un peso.

Detalló que el domingo pasado informaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que sus plantaciones de nopal habían resultado afectadas por las heladas, por lo que perdieron un corte de nopal en la mejor temporada de comercialización de la verdura, y solicitaron el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

Al respecto, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dio aviso a la aseguradora Agroasemex, con el fin de que se haga efectiva la póliza.

Dijo que ésta se paga con recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la administración capitalina.

Rodríguez Velázquez indicó que este miércoles personal de la Sederec y técnicos de Agroasemex comenzarán a recorrer las zonas afectadas para cuantificar las pérdidas.

Aclaró que este seguro atiende fenómenos como heladas o sequías de productos agroalimentarios, no así cultivos de plantas ornamentales o flores.

“No se habían tenido heladas tan fuertes desde hace mucho tiempo. A principios de este año se registró otra helada, pero los daños fueron parciales, ahora son generalizados”, afirmó.

Cruz López comentó que en enero la aseguradora declaró daño parcial, por lo que sólo les dio 2 mil 500 pesos por hectárea.

Confió que ante la magnitud de la afectación los gobiernos federal, de la Ciudad de México y delegacional se sumen para mitigar las pérdidas económicas.

“Ahora hay que esperar a que la aseguradora venga a evaluar los daños para empezar a limpiar el terreno”, expresó.