Por Biodiversidad en América Latina y en el Caribe, 14 de noviembre de 2017

Por ejemplo, pueden modificar ahora una especie (animal o vegetal) borrándole genes, desactivándolos o, incluso, creando secuencias de ADN enteramente nuevas en una computadora.

Algunas compañías hacen esto con biología sintética: un nuevo campo de la ingeniería genética que se encarga de producir compuestos artificiales que saben o huelen como sustancias conocidas por todos, pero que no provienen de fuentes naturales. Por ello llamamos a la biología sintética una “ingeniería genética extrema” y a sus productos, OGMs 2.0.

Los OGMs 2.0 ya se están incorporando a nuestros alimentos y cosméticos, ¡pero sin aviso alguno! Incluso puede ocurrir que se los etiquete como ingredientes “naturales”.

Lo que necesitamos saber sobre los OGMs 2.0

Entre los ingredientes de la biología sintética que ya están incorporados en los productos (o están por introducirse) se encuentran versiones sintéticas de la vainilla, el azafrán, la stevia, el aceite de rosas, el pachuli, el humectante a base de escualano y sustitutos de ingredientes de origen animal.

Esta guía nos orientará sobre las preocupaciones generadas por estos productos y cómo evitar los artículos con ingredientes provenientes de la biología sintética.

Algunos ejemplos de transgénicos 2.0 incluyen:

  • Aceite de colza (canola) editado genéticamente: la eliminación de una pequeña sección del ADN de la planta de la colza la vuelve resistente a los pesticidas. Debido a que se le suprime ADN en lugar de añadírselo, hay quienes argumentan que “no es un transgénico”, aún cuando es resultado de un proceso de ingeniería genética.
  • La stevia de biología sintética: una levadura genéticamente modificada produce una sustancia que se encuentra en la stevia. Este producto, llamado EverSweet, puede ser vendido como “natural” o como “derivado de la fermentación”.
  • Manzanas de genes silenciados: Un gen se desactiva en las manzanas para que éstas no adquieran un color marrón al oxidarse. Estas manzanas genéticamente modificadas se aprobaron recientemente para su venta en Canadá y Estados Unidos.

Grupo ETC

Descargue la Guía (PDF) a continuación:

Guía para identificar los transgénicos de nueva generación en alimentos y cosméticos (1,46 MB)