Por Daniel Sandoval VázquezBiodiversidad en América Latina y en el Caribe, 2 de noviembre de 2017

El archivo cartográfico que nos ha servido para mostrar esta panorámica de los ogm a nivel nacional, fue construido tomando como base información oficial de prácticamente tres décadas, razón por la cual, nombramos este documento Treinta años de transgénicos en México. Para ello, hemos hecho uso de diversos informes con los ensayos autorizados para la siembra de ogm que, según esos documentos, dieron inicio en nuestro país en el año de 1988.

Además, organizamos y procesamos la información contenida en parte de los dictámenes y registros con las solicitudes, que han sido presentadas por las empresas de transgénicos a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (cibiogem), desde el año 2005, hasta agosto de 2017.

Finalmente, complementamos la información con la revisión de un conjunto de comunicados, leyes, reglamentos, etc., que aportan al lector algunos aspectos básicos (términos, nombres de instituciones y sus funciones, entre otros) para permitir una mejor interpretación de los datos que aquí presentamos.

Descargue el documento (PDF) a continuación:

TREINTA AÑOS DE TRANSGÉNICOS EN MÉXICO (10,65 MB)