Por Diego Elvira, En Verde Ser, 6 de octubre de 2017

Gracias a esto se ha creado una mezcla de celebraciones muy importantes en nuestro país, las cuales podemos celebrar de manera responsable para no causar un impacto negativo en el ambiente. Son días de tributo y celebración en los cuales se puede llegar a gastar mucho en decoraciones, disfraces y demás cosas que podemos evitar utilizando materiales que hemos adquirido en fiestas pasadas.

Estas festividades se distinguen por las decoraciones que llevamos a cabo en casa como: cráneos de azúcar, papel picado, figuras de calacas, entre otras. Recomendamos cuidar al máximo el uso de estos objetos para después poder utilizarlos nuevamente y no comprar todos los años. Así evitarás gastos innecesarios y grandes desperdicios que sólo contribuyen a la contaminación de nuestro planeta.

Sé un organizador verde en tu celebración

  • Realiza tus propios adornos de papel picado; corta figuras divertidas, pero siempre asegurándote de utilizar papel reciclado o periódico (si no se maltratan, también puedes guardarlos para el siguiente día de muertos).

Las ofrendas tienen importantes significados para cada persona y son lo más tradicional de esta celebración, los materiales que más se ocupan para montar una ofrenda son: manteles, arreglos de flores de cempasúchil, pan de muerto, sal, fotos de familiares, etcétera.

  • Procura que las flores sean orgánicas o estén sembradas en una maceta; así las mantendrás con vida aún después de la celebración. Asimismo, adquiere dulces orgánicos como el amaranto, el ate y cocadas que son 100% mexicanos y tradicionales. Asegúrate que su compra sea en mercados locales.

Si te gusta disfrazarte, procurar ser muy cuidadoso con los materiales que utilizas, desde las prendas hasta las pinturas.

  • Si vas a hacerlo tú mismo, ocupa materiales que ya tengas, o si los adquieres procura cuidarlos para guardarlos y utilizarlos para los siguientes años.
  • Otra idea muy original es asistir al bazar más cercano de tu hogar y es muy probable que encuentres algo que te guste para armar  tu vestuario con una idea muy original, de esta manera estás reciclando, y el gasto que sea hace es mínimo, ya que son prendas de segunda mano.
  • Asegúrate que las pinturas que compres sean eco-amigables en su composición; de esta manera podrás poner en marcha tu creatividad mientras cuidas al planeta.

El día de muertos es una tradición conmemorativa, divertida y agradable ya que involucras a tus seres queridos, y qué mejor que vivirla y compartirla de la manera más ambientalmente amigable posible, buscando hacer una diferencia en nuestro planeta y compartiendo estas acciones con las personas que celebran junto a nosotros.