Por Víctor Fuentes, Reforma, 8 de octubre de 2017

El gobierno federal ordenó el aseguramiento precautorio de algodón genéticamente modificado de la multinacional alemana Bayer y de Monsanto, empresa agroindustrial estadounidense a la que está en proceso de adquirir.

Los aseguramientos fueron decretados por la Secretaría de Agricultura entre el 16 y 18 de agosto y han provocado al menos 13 amparos, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.

El fundamento de los aseguramientos fue el artículo 115, fracción 3 apartado B de la Ley de Seguridad de Organismos Genéticamente Modificados, que permite a las autoridades tomar dicha medida cuando se liberen accidentalmente los no permitidos al ambiente.

Es la primera vez que se tiene conocimiento público del uso de esta facultad por parte del gobierno, y por lo menos en uno de los amparos Bayer está cuestionando la constitucionalidad del artículo 115.

Jueces federales de la Ciudad de México se han negado hasta ahora a admitir los amparos. En la mayoría de los casos se han declarado incompetentes por razón de territorio, enviando los expedientes a juzgados de Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, donde aparentemente se resguardará el algodón.

En los últimos años, Bayer y Monsanto han presentado decenas de solicitudes de liberación de algodón transgénico en varios estados, en fase piloto, y hay entidades como Chihuahua donde ya se siembran estas semillas, previa consulta con las comunidades.

Normatividad

El artículo 115, fracción 3 apartado B, de la Ley de Seguridad
de Organismos Genéticamente Modificados al que aludió el Gobierno permite:

El aseguramiento precautorio de OGMs, además de los bienes, vehículos, utensilios e instrumentos directamente relacionados con la acción u omisión que da lugar a la medida.