Comunicado sobre la detención y allanamientos selectivos en la Araucanía

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT, contra la represión a comunidades mapuche en Chile

Por Movimiento por las Aguas y Territorios, 24 de septiembre de 2017

Hoy 24 de Septiembre como Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, expresamos nuestro más rotundo rechazo a la detención y violencia ejercida sobre los Comuneros Mapuche durante el allanamiento (denominado “Operación Huracán”) al Hogar Mapuche Pelontuwe y los domicilios particulares de: Jaime Huenchullan, Rodrigo Huenchullan, Héctor Llaitul  (vocero de la CAM ), Machi Fidel Tranamil, Hernesto Llaitul, David Cid, Claudio  Leiva, Martín Curiche.

  1. Sabemos que uno de los objetivos es descabezar a los líderes emblemáticos de la lucha por la recuperación de las tierras en Wallmapu, y con esto despojar de todo apoyo externo a los Presos Políticos Mapuche acusados en el Caso Iglesias, los cuales también han sido despojados de la posibilidad de un juicio justo. Por esta razón es que hoy el Estado policial que impera en Chile levanta una acusación, nuevamente sin pruebas, sobre actos incendiarios adjudicados a los Peñis, responsabilidad que no consta y además presentando como únicas pruebas mensajes de texto, o sea meras especulaciones.
  2. Reiteramos una vez más nuestro apoyo incondicional a la  Causa Mapuche y a las Comunidades en Resistencia por la recuperación de las  Tierras Ancestrales y su Cultura.
  3. Exigimos al Gobierno de Michelle Bachelet retirar inmediatamente las Fuerzas Militares de la zona de la Araucanía y con esto terminar la cacería de los hermanos Mapuche en sus comunidades y hogares, que responde únicamente a un cobarde amedrentamiento para deponer la huelga de hambre de 110 días de los Presos Políticos.
  4. Exigimos al Gobierno hacerse parte del proceso de liberación de los Mapuche a la brevedad, hasta ahora acusados sin pruebas ni juicio justo.
  5. Hacemos un llamado al Movimiento Social en Chile y la Comunidad Internacional a presionar, sumándose activamente a las movilizaciones en los distintos territorios, y exigir que se respeten los Convenios Internacionales sobre Pueblos Originarios 169 en todos sus Artículos.

Por último declaramos que en Chile el único Terrorismo que se ejerce sistemáticamente es desde el Estado.