“Vamos a desterrar el RounUp”

La frase es del activista inglés Hector Christie, propietario de la finca Tapeley Park y una granja en Devon, reconocido defensor del medio ambiente, está instando al público a unirse a un "Día Nacional de Acción contra el herbicida Roundup" conocido por todos por su ingrediente activo y letal GLIFOSATO, en una entrevista que brindó a The Ecologist.

Por Graciela Vizcay Gomez, Alainet, 1 de septiembre de 2017

El Roundup es una sustancia horrenda, hay tantas evidencias sobre su impacto en la salud humana. Se siente como en el momento adecuado para hacer esto.

Los gerentes de supermercados y centros de jardinería podrían estar sorprendidos al ver las existencias del herbicida Roundup desaparecer de sus estanterías la próxima semana. La razón se pondrá de manifiesto cuando los clientes los ponen en su lugar, en cuanto a por qué están almacenando el producto polémico.

Este es el plan para el Día Nacional de Acción de Christie, para el 6 de septiembre próximo. Los 20 años de campaña de Christie lo han visto vestido de verduras, se ha aliado contra la matanza de animales durante la crisis de Foot and Mouth, contra el uso de semillas genéticamente modificadas y la guerra de Irak. Sin embargo, afirma que el apoyo a su campaña anti-Roundup ha sido abrumadora y más de lo que ha experimentado anteriormente.

Christie dirigirá el reclamo en su localidad de Barnstaple, en Reino Unido, donde planea organizar una protesta en todos los supermercados. El uso del herbicida deja a Christie “temblando de ira”, dijo. “Se cree que es un carcinógeno, tiene que ser expuesto. El Roundup es una sustancia horrenda, hay tantas evidencias sobre su impacto en la salud humana”. Se siente como el momento adecuado para hacer esto.

“Vamos a redondear el Roundup y desterrarlo y las compañías que lo hacen, de nuestro hermoso planeta de una vez por todas”, dice.

El polémico herbicida está de nuevo en el centro de atención, ya que una decisión crucial sobre su futuro en Europa se establecerá en el otoño. La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de ampliar la licencia de la sustancia. Originalmente se debía tomar una decisión el año pasado, pero en su lugar concedió una prórroga temporal días antes de que expirara la licencia.

En mayo, el comisario de salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, propuso una prórroga de diez años para la aprobación del herbicida, originalmente patentado por Monsanto.

Se ha acumulado una presión significativa en ambos lados del argumento antes de la fecha límite de renovación de la licencia que es el 15 de diciembre. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo de investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó en 2015 el glifosato como “probablemente carcinogénico para los seres humanos”.

Varias autoridades locales en el Reino Unido, incluyendo Brighton y Hove, Frome y Edimburgo ya han prohibido el uso de glifosato en espacios públicos. Esto está en línea con una tendencia mundial, con restricciones sobre el glifosato introducido en diez países de Europa, ocho de cada diez provincias canadienses, varios estados y ciudades de Estados Unidos, Sri Lanka y Colombia, según Pesticide Action Network UK.

Zero Biocidas

Publicado y enviado por ZERO BIOCIDAS estamos en facebook ,  twitter  and youtube

FuenteAlainet
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.