Cherán, ejemplo de autonomía en el mundo

Gilberto López y Rivas presenta libro Es un gobierno del pueblo y para el pueblo

Por Carolina Gómez Mena, La Jornada, 13 de septiembre de 2017

Cherán es un ejemplo para muchos otros pueblos, tanto de Michoacán como de toda la República Mexicana y fuera de México, aseguró el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Añadió que a muchos sectores preocupa que este esfuerzo autonómico tenga éxito, entre ellos al crimen organizado, el cual no es más que una corporación capitalista más que acecha a Cherán.

En la presentación del libro Cherán k’eri 5 años de autonomía. Por la seguridad, justicia y reconstrucción de nuestro territorio, realizada en Casa Lamm, el también articulista de La Jornada indicó que aunque el proceso no ha sido fácil y ha tenido que sortear diversas circunstancias y amenazas, continúa adelante fortaleciéndose.

No es un proceso para nada químicamente puro ni de laboratorio, es un proceso vivo en el que diariamente tiene que estar revisándose lo que ahí acontece.

Subrayó la importancia que ha tenido el desarrollo de un proceso educativo propio que responda a sus necesidades.

Pedro Chávez Sánchez integrante del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, consideró que Cherán no es un modelo, porque no está exento de problemas, pero sí podemos decir que Cherán puede ser una inspiración para atrevernos a luchar en contra de lo que estamos viendo mal, porque tampoco se vale que la situación se quede en la queja.

Recordó que aquel 15 de abril de 2011 fue levantarnos en un grito de ya basta, un grito de decir que ya no podemos más con este ritmo que vamos, en el cual perderemos hasta al propia vida.

Comentó que ese no fue el momento en que surgió el coraje y el hartazgo, sino que fue el momento de la gota que derramó el vaso, en el cual la población comenzó un proceso de revivir su existir en un proceso de comunalidad, de autonomía.

Indicó que el proceso autonómico no surgió como parte de una reflexión detrás de un escritorio, sino como una necesidad de respuesta a una realidad, para enfrentar una crisis civilizatoria llamada crimen organizado, llamada corrupción, llamada injusticia, pero que se reflejaba en algo mucho más concreto que era la tala criminal de nuestros bosques, asesinatos, desaparecidos, extorsiones, toda una crisis generalizada.

Para emprender este nuevo camino –explicó– trazamos una ruta en la que nos teníamos que quitar algunas vendas de los ojos. La primera venda era no más a los partidos políticos, no más a la policía estatal o municipal y no más a un ayuntamiento o a un esquema de gobierno vertical.

Añadió que los tres principios centrales de la nueva forma de regirse son la seguridad, la justicia y la reconstitución del territorio.

López y Rivas destacó que Cherán es un gobierno del pueblo y para el pueblo y comentó que es un proceso continuo que se debe ir fortaleciendo. Para eso la gente no puede dormirse en sus laureles, eso lo saben los compañeros y compañeras que integran el concejo, no puede uno descansar frente el acecho de los enemigos de la autonomía, que son los capitalistas, las autoridades corruptas al servicio de este sistema.