Expertos debaten en México papel de gastronomía en defensa de biodiversidad

Reconocidos chefs internacionales y expertos en biodiversidad se reunieron hoy en Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, para discutir los retos que plantea la relación del ser humano con las demás formas de vida y el papel de la gastronomía en su preservación.

Por Hoy Los Ángeles, 19 de julio de 2017

Bajo el lema “Biodiversidad, medioambiente y sociedad”, unos 200 especialistas de diversos países, incluyendo a México, Argentina, Brasil y Venezuela, compartieron experiencias, visiones y testimonios desde un enfoque interdisciplinario.

Participaron, entre otros, la investigadora argentina Soledad Barruti, conocida por el libro “Malcomidos”; el estadounidense Matthew Goldfarb, especialista en producción sostenible y preservación de semillas, y la italiana Cristina Franchini, experta en acción humanitaria de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

También intervinieron chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa, (Japón) y Joan Roca (España), entre otros.

El encuentro se llevó a cabo en chinampas, especie de islas artificiales del México prehispánico utilizadas para el cultivo de flores y verduras, que perviven en la actualidad en las circunscripciones de Xochimilco y Tláhuac de la capital mexicana.

Uno de los temas centrales del simposio fue el relativo a “cómo la gastronomía puede contribuir a la defensa de la biodiversidad, cómo proponer alternativas orgánicas” a los métodos industriales de producción, como el cultivo de transgénicos , dijo a Efe Sasha Correa, del Basque Culinary Center (BCC), con sede en San Sebastián, España.

El encuentro, una iniciativa del chef mexicano Enrique Olvera y el BCC, cerró las actividades de la reunión anual de esta institución dedicada a impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico.

El lunes se anunció que la chef colombiana Leonor Espinosa ganó el Basque Culinary World Prize por su trabajo en favor de los indígenas de su país y la biodiversidad, según informó a Efe el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

El premio, dotado con 100.000 euros, fue otorgado a Espinosa en reconocimiento a su trabajo que vincula el campo con la ciudad, por su respaldo a los indígenas y a la comunidad afroamericana de su país, así como su promoción de la biodiversidad, explicó.

El Basque Culinary World Prize, que en su segunda edición fue anunciado desde México, es un premio promovido por el Gobierno del País Vasco (España) y el BCC para distinguir a chefs con “iniciativas transformadoras”.