Muchos alimentos sorprendentes que contienen el veneno letal de Monsanto

El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, es el químico agrícola más utilizado de la historia.

Por el Dr. Mercola, 18 de julio de 2017

En el año 2014, los agricultores rociaron suficiente glifosato como para aplicar 0.8 libras de esta sustancia química a cada acre de las tierras agrícolas cultivadas en los Estados Unidos y casi 0.5 libras de glifosato a todas las tierras de cultivo de todo el mundo.1

Sin embargo, misteriosamente, el Programa Nacional de Residuos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que está encargado de controlar los residuos de plaguicidas en el suministro de alimentos del país, no detecta los residuos de glifosato.

A medida que surgen más riesgos para la salud–en marzo del 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) determinó que el glifosato es un “probable carcinógeno”–más personas empiezan a preguntarse cuánto glifosato hay nuestra comida.

Hasta el momento, los indicios no son alentadores. Se ha detectado glifosato en muestras de sangre, leche materna y orina.

Además, de acuerdo con las pruebas de laboratorio solicitadas por las organizaciones Moms Across America y Sustainable Pulse, las mujeres de los Estados Unidos tenían altos niveles de glifosato que eran más de ocho veces más elevados que los niveles encontrados en la orina de los europeos.2

Hace poco, la Alianza para la Salud Natural (ANH, por sus siglas en inglés) realizó su propia investigación para determinar si el glifosato se encuentra en los alimentos que comúnmente consumimos para el desayuno y sus pruebas revelaron lo peor–que “nuestro sistema alimentario está tan saturado de glifosato, que incluso, ha llegado a algunos productos orgánicos”.3

Nuestros Alimentos Comunes Para el Desayuno Contienen Glifosato

Diez de los 24 alimentos para el desayuno que fueron revisados en el análisis de la ANH tenían niveles detectables de glifosato. Estos productos incluían harina de avena, bagels, crema para el café, pan orgánico e incluso huevos orgánicos de gallinas criadas en libertad y sin antibióticos.

La mayoría del contenido de glifosato se encontró en niveles por debajo de lo prospecto por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), como ingesta diaria aceptable (ADI, por sus siglas en inglés), sin embargo, esta es una medida de seguridad cuestionable.

Como señaló la ANH, la ingesta diaria aceptable de la EPA para el glifosato es casi seis veces superior a la de la UE y no toma en cuenta:

  • Su reciente evidencia de carcinogenicidad
  • La toxicidad de los adyuvantes de las fórmulas de glifosato
  • La gran distribución del glifosato en el agua y los alimentos

En febrero del año 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, anunció que comenzaría a analizar alimentos como el maíz y la soya en busca de glifosato, esto podría ayudar a cuantificar cuánto glifosato están consumiendo las personas de los Estados Unidos.

Sin embargo, tenga en cuenta que los límites aceptables actuales podrían ser demasiado elevados como para proteger su salud, así que, a menos de que eso también sea reconsiderado, es posible que si las pruebas resultan estar “dentro de los límites permitidos” la situación se tranquilice con una falsa sensación de seguridad.

Es Probable que las Personas de Estados Unidos Estén Consumiendo Glifosato Todos los Días

Los resultados del análisis de la ANH sugieren que todos los días los habitantes de Estados Unidos consumen glifosato, un probable carcinógeno.

Además, las pruebas no tomaron en cuenta los similares al glifosato tales como el N-acetilglifosato, que Dupont utiliza en las fórmulas de herbicidas utilizados en los cultivos transgénicos.

Si estas formas análogas están presentes en los alimentos junto con el glifosato mismo, el resultado final sería “una mayor bioacumulación de glifosato en nuestros cuerpos y como consecuencia habría un incremento de las posibilidades de sufrir alteraciones biológicas y enfermedades”, señalo la ANH.

Gretchen DuBeau, director ejecutivo y legal de la ANH-USA, también dijo al Huffington Post:4

“El hecho de que [el glifosato] se encuentre en alimentos tales como los huevos y la crema para el café, que son productos que no están en contacto directo con los herbicidas, demuestra que éste está siendo transmitido por los animales que lo ingieren de sus alimentos…

Esto es contrario a todo lo que los reguladores y los científicos de la industria han estado diciéndole a la sociedad”.

Aunque se dice que el glifosato es inofensivo y seguro para el medio ambiente, cada vez más investigaciones sugieren que este químico no se descompone rápidamente en el medio ambiente, como lo afirma su fabricante, y en cambio, podría estarse acumulando (tanto en el medio ambiente como en las personas y posiblemente dando lugar al cáncer y otras enfermedades crónicas).

Muchos Cultivos se Desecar con Glifosato Pocos Días Antes de la Cosecha

El análisis de la ANH descubrió los niveles más elevados de glifosato en cultivos no genéticamente modificados (GE, por sus siglas en ingles), en los bagels, el pan y cereal de trigo. Según señalaron, es probable que sea resultado de la práctica común de usar glifosato para desecar los cultivos poco antes de la cosecha.

En el norte, los agricultores de trigo y cebada de las regiones más frías deben esperar a que sus cultivos se sequen antes de cosecharlos.

En lugar de esperar unas dos semanas más o menos para que eso ocurra de forma natural, los agricultores se dieron cuenta de que podían rociar glifosato sobre las plantas, lo cual mata los cultivos y acelera el proceso de secado (conocido como desecación).

Desecar el trigo con glifosato es particularmente común en los años de clima húmedo y su práctica ha aumentado en Dakota del Norte y los estados del Medio Oeste de Estados Unidos, así como en zonas de Canadá y Escocia (donde comenzó el proceso).

Lo que esto significa es que es probable que incluso los alimentos que no son transgénicos, estén contaminados con glifosato, y quizás aún más ya que están siendo rociados tan sólo semanas antes de convertirse en cereal, pan, galletas y productos similares.

Junto con el trigo y la avena, otros cultivos que comúnmente se deshidratan con glifosato incluyen:

Lentejas Chícharos Semillas de soya no transgénicas
Maíz Linaza Centeno y alforfón
Triticale Canola Mijo
Remolacha azucarera Papas Girasoles

Nadie lleva un registro de cuántos cultivos se están desecando con glifosato; la industria lo ha descrito como una política de “prohibido preguntar, prohibido decir”.

Durante Décadas, los Productos Monsanto han Estado Envenenando a las Personas y al Medio Ambiente

En la actualidad, Monsanto (y organismos relacionadas con Monsanto) se enfrenta a por lo menos 700 demandas judiciales en nombre de personas que afirman su exposición a los bifenilos policlorados (PCBs, por sus siglas en inglés) que Monsanto produjo hasta los años 70, lo cual les causó linfoma no hodgkin.5

Tal como han hecho con el glifosato, la empresa afirmaba que los PCBs que producía eran seguros y “especialmente libres de problemas”, sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos prohibió los PCBs en 1976 debido a su potencial carcinógeno.6

Antes de esto, muchos documentos internos han revelado que Monsanto sí sabía de su toxicidad. Esto incluye un anuncio realizado en 1955 que decía que los trabajadores ya no debían comer en el departamento de Aroclor [PCB] porque los “bifenilos clorados eran materiales bastante tóxicos para ser ingeridos o inhalados”.7

La Marina de los Estados Unidos también rechazó los PCBs de Monsanto para emplearlos en sus submarinos después de que sus propias pruebas de toxicidad demostraran que todos los conejos murieron después de que inhalar y aplicar esta químico sobre su piel diera como resultado un “daño hepático definitivo”.8

Finalmente en el año 2002 Monsanto fue declarado culpable de décadas de “atroces actos de contaminación” en la ciudad de Anniston, Alabama, donde descargó PCBs en el río local y secretamente enterró dicha sustancia química tóxica en un relleno sanitario.9

Ciudades de Estados Unidos Demandaron a Monsanto

Los documentos internos revelaron que Monsanto tenía pleno conocimiento de la gravedad del problema de contaminación que causó durante al menos tres décadas y decidió ignorarlo. San Diego demandó a Monsanto por contaminar con PCBs la bahía de Coronado,10 y Seattle también presentó una demanda contra la compañía por contaminación con PCBs.

Seattle quiere que Monsanto pague para ayudar a limpiar la contaminación que provocó en el río Duwamish y también quiere que se responsabilice de hacer que el pescado del río esté demasiado contaminado para ser consumido.

La ciudad argumenta que Monsanto sabía desde el principio que los PCBs eran tóxicos, y aun así continuó comercializándolos.

Además de Seattle y San Diego; San José, Oakland, Berkeley, California, Spokane y Washington también han presentado demandas en contra de Monsanto por continuar produciendo y promoviendo los PCBs a pesar de saber sus peligros.11

La ‘Cláusula Monsanto’ Deja a Monsanto Eximido de la Destrucción Ambiental

El Congreso está en proceso de actualizar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas, una legislación de hace 40 años que necesita ser revisada.

Una vez reformada, la ley determinará cómo se debe regular la industria química, incluidos los productos químicos que están permitidos y quién puede presentar demandas sobre cualquier problema relacionado.

Esa última parte es importante, en especial cuando enfrentamos el tipo de devastación que causaron los productos químicos como los PCBs. Sin embargo, la Cámara de Representantes ha caído en una cláusula que muchos están llamando “regalo” para el gigante de los químicos Monsanto; el párrafo protege a la empresa de responsabilidad legal relacionada con los PCBs.

Monsanto produjo casi todos los PCBs que se vendieron en Estados Unidos–todas las 1.25 miles de millones de libras.12

Si se permite que la cláusula permanezca en la Ley de Control de Sustancias Tóxicas se bloquearían las demandas sobre los PCBs en contra de Monsanto presentadas por particulares así como por gobiernos estatales y locales. Los estados tampoco podrían aprobar legislaciones sobre los PCBs.

Según informó The New York Times, Monsanto insiste en que no pidió que se agregara la cláusula, y la Cámara niega que sea un “regalo”.13 Sin embargo, la cláusula beneficia sólo a una compañía.

Ahora, los funcionarios y abogados de las ciudades que están involucrados en las demandas contra Monsanto, están protestando en contra de la “Cláusula Monsanto” con el fin de recuperar los costos de limpieza relacionados con los PCBs o recibir una compensación por los problemas de salud asociados. Pete Holmes, el abogado de la ciudad de Seattle, dijo a The New York Times:14

“Llámenme soñador, pero deseo un Congreso que ayude a las ciudades con las crisis de indigentes, en lugar de proteger a las corporaciones multinacionales que están envenenando nuestro medio ambiente”.

Fuentes y Referencias

Alliance for Natural Health April 19, 2016

Alliance for Natural Health April 18, 2016

Huffington Post April 19, 2016

Chemical Industry Archives

New York Times February 29, 2016

1 Newsweek February 2, 2016

2 The Detox Project

3 Alliance for Natural Health April 19, 2016

4 Huffington Post April 19, 2016

5 Reuters October 15, 2015

6 Food & Water Watch, Monsanto a Corporate Profile 

7 Chemical Industry Archives

8, 9 Ethicalinvesting.com

10 San Diego Free Press March 18, 2015 

11 Global Research February 3, 2016

12, 13, 14 The New York Times February 29, 2016