Todo el maíz que se produce en Capulalpam de Méndez es para auto consum

100% del cultivo es de temporal , del total del área sembrada la siembra de esta asociación representa el 25%y se da en milpa.

Descripción del sistema de producción en Capulalpam de Méndez

SISTEMA CULTIVO MILPA

  1. Preparación del terreno

    En primer lugar se realiza la preparación del terreno o barbecho se realizan con un tractor agrícola (propiedad de la asociación campesina), cuando se trata de terrenos muy accidentados la preparación se realiza de forma manual o con yunta.

  2. Insumos para la producción

    Para este cultivo asociado se utilizan los siguientes insumos de producción:
    Semillas: Tal parece que se utilizan variedades criollas de la región, los productores realizan una selección y almacenamiento de las semillas productos de la siembra, mismas que son utilizadas en la siembra posterior.

  3. Siembra y labores de cultivo

    Se siembran a mano a una distancia de 80 a 90, la siembra inicia en el mes de mayo hasta el mes de 25 de Julio (término).
    Integrantes del Comité Campesino mencionan que la época de siembra se diferencia por la zona:
    Zona de monte negro Marzo. Noviembre Centro blanco Mayo.-Noviembre y diciembre Maíz amarillo.-Mayo junio solo hasta el 25 de Julio.
    95 % de los productores de este cultivo asociado realizan una siembra en forma manual utilizando la coa como único instrumento para el cultivo, se realizan dos deshierbes (limpia y arrima) durante el ciclo del cultivo.
    Para la fertilización se aplican abonos orgánicos (70% usa fertilizante y un 30% usa orgánico). Sin embargo existe presencia de las siguientes plagas: ardilla tejón venado.

  4. Sistema de riego

    Debido a que el sistema de riego no se encuentra funcionando toda la zona es de temporal.

  5. Cosecha

    La cosecha se realiza de manera manual, en este proceso participan todos los miembros de la familia, el periodo de cosecha se presenta a finales del mes de noviembre.

  6. Nivel de producción

    Por hectárea de maíz en la siembra manual es de máximo 1 tonelada.

Costo por kilogramo de maíz es de $ 10.00 maíz blanco para atole, amarillo ($ 6.00 Kg)

“Mis tortillas son hechas con maíz del campo de mi mamá, por eso son nutritivas, suavecitas y se conservan”

Lo más destacable del papel de la mujer es que participa activamente en los procesos de desarrollo local dentro de la comunidad: en el cuidado del hogar, en diversos proyectos de tipo productivo, en actividades de comercio, en algunos cargos de representación popular, las mujeres participan activamente como integrantes de los diversos comités con presencia en el municipio, además también se han integrado al campo laboral como prestadoras de servicios profesionales fuera de la comunidad. Son el cause de la huerta familiar y de la milpa.

“Sin la nixtamalización nuestras tortillas no serían nutritivas, parecerían de tortillería comercial”

“Yo nixtamalizo en mi casa, con una máquina que compré, para tener el producto fresco todos los días”

“Aunque la mayor parte de las mujeres en la comunidad hacen sus tortillas, a mi me compran quienes están muy ocupadas y reciben un producto de calidad nixtamalizado y con maíz criollo”

Fotografías: Mercedes López Martínez

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Capulálpam de Méndez 2009