Por el Dr. Mercola, 19 de junio de 2017

La excepción sería si cultiva sus propias cerezas de Barbados o cerezas de las Indias Occidentales, más comúnmente conocidas como cerezas acerola.

Tengo varios árboles de cerezas acerola y recolecto cerezas durante casi nueve meses del año. Cerezas. Además, las cerezas acerola1 son una de las mayores fuentes de vitamina C.

Cada una de estas proporciona alrededor de 80 miligramos (mg) de vitamina C natural, junto con todos los otros importantes micronutrientes auxiliares; a diferencia de consumir vitamina C artificial. Cuando tengo una cosecha abundante y consumo más de 100 cerezas, obtengo cerca de 10 gramos de vitamina C.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C en los Estados Unidos es de tan solo 75 a 90 mg, en las mujeres y hombres, respectivamente; por lo que comer tan solo una de estas cerezas podría proporcionarle toda la vitamina C que necesita por día.

Le recomiendo ampliamente cultivar cerezas acerola, ya que estas no son aptas para ser transportadas y almacenadas. Podrían deteriorarse dentro de las cuatro horas de la cosecha y fermentarse rápidamente, lo que las vuelve inutilizables entre cinco días o menos.

A menos que tenga la intención de utilizarlas para prepararlas en forma de jugo, tampoco les va bien al ser almacenadas en el congelador. Lamentablemente, solo crecen al aire libre, en climas subtropicales, tales como Florida.

Las Cerezas Ácidas Versus Cerezas Dulces

Las cerezas convencionales se pueden dividir en dos categorías principales: Dulces y ácidas (agrias). Por lo general, las variedades dulces, tales como las cerezas Bing, se comen en estado fresco, mientras que típicamente, las cerezas ácidas Montmorency se venden deshidratadas, congeladas o en forma de jugo.2

Las cerezas ácidas expresan todo su sabor cuando se utilizan para cocinar, por lo que a menudo se usan para elaborar postres horneados. Como señaló Cherry Marketing Institute:3

En cuanto a las ciencias nutricionales y las cerezas, la mayoría de los estudios involucran a las cerezas ácidas Montmorency. De hecho, más de 50 estudios han examinado los posibles beneficios que proporcionan este tipo de cerezas para la salud, y la investigación continúa.

Esta investigación apoya firmemente las calidades antiinflamatorias de las cerezas ácidas Montmorency, así como sus beneficios, en relación a la recuperación muscular, y alivio del dolor en enfermedades tales como la artritis.

Además, los estudios han descubierto que este tipo de cerezas contienen [m]elatonina, una sustancia natural que ayuda a regular los patrones del sueño“.

Por otro lado, las cerezas dulces, son una gran fuente de potasio,4 que es importante para mantener una presión arterial en niveles normales. Desempeña un importante rol en el equilibrio de fluidos, y ayuda a compensar los efectos hipertensivos del sodio. Además, las cerezas dulces contienen una serie de poderosos agentes anticancerígenos, incluyendo:

  • Betacaroteno, que se convierte en vitamina A (retinol), que también es importante para tener una vista saludable
  • Vitamina C, el “abuelo” de los antioxidantes tradicionales, cuyos beneficios para la salud se han establecido claramente. Es un poderoso antioxidante, que ayuda a neutralizar los radicales libres que dañan las células
  • Antocianinas, incluyendo a la quercetina. Las cerezas dulces contienen el triple de la cantidad de antocianinas, en comparación con las cerezas ácidas; y las cerezas que tienen pigmentos de color morado oscuro (opuesto al rojo) contienen las cantidades más elevadas.

La quercetina es uno de los agentes más poderosos, en términos de actividad antioxidante, y también contiene una amplia variedad de diferentes propiedades beneficiosas para la salud.

Como grupo, las antocianinas han demostrado promover la pausa del ciclo celular y apoptosis de las células mutadas, lo cual, reduce el riesgo de cáncer

  • Cianidina,5 es un compuesto de pigmento orgánico que tiene una poderosa actividad antioxidante. Al fomentar la diferenciación celular, reduce el riesgo de que las células sanas se transformen en células cancerígenas.

Un estudio encontró que la cantidad de cianina aislada de las cerezas ácidas fue superior a la de su contenido en vitamina E, y que fue comparable con los productos antioxidantes disponibles comercialmente6

  • Ácido elágico, este polifenol “impide la unión de los agentes cancerígenos del ADN y fortalece el tejido conectivo”, al evitar la propagación de las células cancerígenas.7 También, inhibe las mutaciones del ADN e inhibe el desarrollo del cáncer, a través de activar la apoptosis (muerte celular) de las células cancerígenas

Cuide Sus Porciones

Solo tenga cuidado de que las cerezas, tanto dulces como ácidas, no contengan niveles relativamente elevados de fructosa. Una taza, aproximadamente 10 piezas, contienen alrededor de 4 gramos de fructosa. Es importante considerar esto, si mide su nivel de consumo de fructosa.

Si se encuentra sano, recomiendo consumir una cantidad total de fructosa que sea inferior a 25 gramos por día, y en caso de que tenga problemas de salud asociados con la resistencia a la insulina, debe consumir una cantidad tan mínima como 15 gramos. La buena noticia es que no necesita consumir más que un puñado, para obtener una buena cantidad de antioxidantes.

Por otro lado, si ha confirmado que quema grasas, como su combustible principal y hace una cetogénesis cíclica, entonces, en los días que realice un entrenamiento de fuerza (alrededor de dos veces por semana), podría aumentar su consumo de carbohidratos netos a 100 o 150 gramos; y de esta manera, en esos días, podrá consumir una mayor cantidad de cerezas.

Solo asegúrese de no atiborrarse de grandes cantidades todos los días, durante la temporada de cerezas, ya que esto solo le causará problemas metabólicos innecesarios.

Cerezas Ácidas–Un Superalimento e Impulsor Natural de Resistencia

En un reciente estudio,8 se encontró que las cerezas ácidas Montmorency, que se toman en forma de concentrado de jugo, mejoraban el rendimiento deportivo y recuperación de los jugadores de fútbol semiprofesional, al disminuir la inflamación posterior al ejercicio y dolor muscular.

Del mismo modo, los atletas que consumen jugo de cereza ácida antes de correr largas distancias, experimentaron menos dolor, en comparación con los que no lo hicieron.9

Otras investigaciones han confirmado que el jugo de cereza ácida es una bebida valiosa para los deportes de resistencia. Como señaló Running Competitor:10

“La mejor manera de acelerar la recuperación muscular después del ejercicio es a través de prevenir que el daño muscular ocurra al hacer el ejercicio.

Y una de las mejores maneras de prevenir el daño muscular durante el ejercicio es al consumir los nutrientes adecuados, antes de realizarlo. Y justamente, el jugo de cerezas ácidas tiene este efecto. Esto se demostró en un estudio realizado en 2010, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicina and Science in Sports.

Veinte corredores recreacionales consumieron jugo de cereza o un placebo durante cinco días, antes de correr un maratón, luego otra vez, el día de la carrera, y dos días después.

Los corredores afortunados, quienes bebieron el jugo de cereza, demostraron tener un menor daño muscular, inmediatamente después del maratón. También, demostraron tener niveles inferiores de inflamación y recuperaron su fuerza muscular significativamente más rápido”.

Gracias al elevado contenido de vitamina C que contienen las cerezas, también podría evitarse el asma inducida por el ejercicio; la cual con el ejercicio provoca síntomas, entre los que se incluyen la tos, respiración sibilante, y falta de aire.

Un metaanálisis11 de Finlandia descubrió que la vitamina C podría reducir la broncoconstricción–causada por el ejercicio–en casi un 50 %.

Curiosamente, otra poderosa estrategia natural para acelerar la recuperación muscular es la fotobiomodulación. Tengo un panel, de 1 por 3 pies, de luces LED de rojo (660 nm) e infrarrojo cercano (850 nm), que utilizo alrededor de cinco minutos, todos los días.

La cama tiene un costo de unos cuantos miles de dólares, pero se podrían obtener resultados similares al usar un pequeño dispositivo de infrarrojo cercano comprado en Amazon.12 Solo toma un poco más tiempo obtener los resultados, ya que tiene una menor cantidad de luces LED.

También, necesita retirar la lente plástica y poner la cinta eléctrica negra sobre el fotodiodo verde, para que se encienda durante el día.

En los días que hago mucho levantamiento de pesas con el fin de lograr serios esfuerzos musculares–lo cual provoca que sea difícil sentarme o utilizar el inodoro al día siguiente–utilizo la cama con luz durante 10 minutos y eso es suficiente como para evitar completamente el dolor y la rigidez posterior al ejercicio.

Este es un asombroso auxiliar mitocondrial; cada vez que la utilizo, me sorprende que pueda evitar que se produzca el dolor y la rigidez posterior al ejercicio.

Las Cerezas Son unos Poderosos Agentes Antiinflamatorios

Las cerezas ácidas contienen dos compuestos de gran alcance, las antocianinas y bioflavonoides. Ambos ralentizan las enzimas ciclooxigenasa-1 y -2, lo que ayuda a aliviar y prevenir la artritis y la gota.13 La gota se produce cuando no hay un funcionamiento adecuado en los procesos metabólicos que controlan la cantidad de ácido úrico en la sangre.

La rigidez y la hinchazón son el resultado de tener un exceso de ácido úrico, formador de cristales, en las articulaciones, y el dolor asociado con esta enfermedad es causada por la respuesta inflamatoria del cuerpo hacia los cristales.

El Dr. Nathan Wei, reumatólogo conocido a nivel nacional y certificado por el consejo, habló sobre un caso acerca del poderoso efecto de las cerezas, con respecto a la gota:14

“El Dr. Ludwig W. Blau, relata cómo al comer un plato de cerezas un día, esto le proporcionó un alivio completo del dolor, le genero interés en las cerezas, para el tratamiento de la gota… La gota de Blau fue tan severa que había estado confinado a una silla de ruedas.

Un día, por casualidad, comió un gran plato de cerezas, y al día siguiente el dolor de su pie había desaparecido.

“[Blau] continuó consumiendo un mínimo de seis cerezas todos los días, permaneció sin dolor y fue capaz de levantarse de su silla de ruedas… La investigación de Blau hizo que muchas otras personas que padecen la gota, informaran haber obtenido beneficios de las cerezas”.

En un estudio15 donde participaron más de 600 personas que padecían gota, los que consumieron una porción de ½ taza de cerezas por día, durante dos días, o extracto de cereza, tuvieron un riesgo 35 % menor de un ataque de gota posterior.

Los que consumieron una mayor cantidad de cerezas, hasta tres porciones en dos días, redujeron su riesgo a la mitad. Otros estudios han encontrado que:

  • Consumir dos porciones (280 gramos) de cerezas dulces Bing después de hacer un ayuno durante la noche, disminuyo en un 15 % los niveles de ácido úrico, así como los niveles de óxido nítrico y proteína C reactiva (los cuales están asociados con enfermedades inflamatorias, tales como la gota).16

Los investigadores señalaron que el estudio sustenta “la reputada y eficaz acción anti-gota de las cerezas”, así como la “evidencia de que los compuestos presentes en las cerezas podrían inhibir los procesos inflamatorios”

  • Consumir jugo de cereza ácida todos los días, durante cuatro semanas, podría disminuir sus niveles de ácido úrico17

Al disminuir la inflamación, las antocianinas y bioflavonoides presentes en las cerezas, también podrían ayudar a reducir:

  • Cefaleas migrañosas. En realidad, se sabe que estos compuestos tienen una acción similar a la aspirina y el ibuprofeno
  • Dolor de la osteartritis inflamatoria.18 De acuerdo con un estudio,19 las mujeres que padecían artrosis, quienes bebieron jugo de cereza ácida dos veces al día, durante tres semanas, redujeron significativamente sus indicadores de inflamación y tuvieron un dolor 20 % menor.

Los investigadores observaron que las cerezas ácidas tuvieron el ” efecto antiinflamatorio más elevado, en comparación con cualquier alimento”

Cómo las Cerezas Ayudan a Tener un Sueño Saludable

Curiosamente, las cerezas contienen melatonina de forma natural,20 que es un poderoso antioxidante y captador de radicales libres, el cual ayuda a “disminuir” el exceso de inflamación y estrés oxidativo asociado. También, desempeña un rol esencial en el sueño, previene el cáncer y la regeneración general.

Con base en las señales ambientales diarias de luz y oscuridad, su glándula pineal ha evolucionado para producir y secretar melatonina para ayudarle a conciliar el sueño.

La investigación sugiere que consumir jugo de cereza ácida aumenta sus niveles de melatonina, expresado en aumentar el tiempo que duerme, el tiempo total de sueño y la eficiencia del mismo. Según los investigadores:21

“… Consumir un concentrado de jugo de cereza ácida aumenta los niveles de melatonina exógena, la cual es beneficiosa para mejorar la duración y calidad del sueño, en hombres y mujeres saludables, y también podría beneficiar en controlar un estado de alteración del sueño”.

Otros Beneficios Que Proporcionan las Cerezas Para la Salud

Asimismo, las cerezas dulces y ácidas, tienen otra serie de importantes beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha descubierto que:

  • Mejoran los factores de riesgo asociados con la diabetes y enfermedades cardiacas. En un estudio realizado en animales, las ratas que fueron alimentadas con polvo de cerezas ácidas, junto con una alimentación alta en grasas, aumentaron de peso y acumularon una menor cantidad de grasa corporal, en comparación con las ratas que no fueron alimentadas con cerezas ácidas.

También, tuvieron niveles más bajos de inflamación y triglicéridos, lo que sugiere que estas tienen un rol en la salud cardiaca.22

Además, se sabe que la quercetina tiene un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular, al disminuir la presión arterial.

De acuerdo con un estudio de investigación sobre los efectos de la quercetina en la hipertensión, “los resultados de este metaanálisis demostraron que suplementar con quercetina tiene un efecto significativo expresado en una menor presión arterial, lo que sugiere que este nutracéutico podría ser considerado como un complemento para la terapia antihipertensiva”.23

  • Reducen el riesgo de derrame cerebral. Las cerezas ácidas activan el proliferador de activación de los receptores de peroxisomas (PPAR, por sus siglas en inglés) en los tejidos, lo que ayuda a regular los genes implicados en el metabolismo de la grasa y glucosa.

La activación de PPAR tiene un efecto beneficioso sobre la presión arterial, los niveles de colesterol, diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

De hecho, la investigación sugiere que consumir cerezas podría proporcionar beneficios para el corazón, similares a prescribir agonistas PPAR,24 que son medicamentos prescritos para tratar el síndrome metabólico.

El problema con este tipo de medicamentos, es que aunque existe la posibilidad de que mejoren los factores de riesgo asociados con las enfermedades cardíacas; en vez de eso, podrían aumentar su riesgo de apoplejías.

Según informó Science Daily,25 “… La investigación realizada por el Laboratorio de Investigación de Cardioprotección U-M sugiere que las cerezas ácidas no solo proporcionan beneficios cardiovasculares similares a los medicamentos prescritos, sino que también podrían disminuir el riesgo de derrames cerebrales, incluso cuando son consumidas junto con estos medicamentos”.

  • Disminuyen el riesgo de demencia. La inflamación y el estrés oxidativo están asociados con un mayor riesgo de demencia. Los polifenoles, presentes en las cerezas ácidas, los combaten eficazmente, al reducir el riesgo de deterioro cognitivo.

Como se explicó en un reciente estudio,26 “[L]os polifenoles que contienen las frutas de color oscuro podrían reducir la señalización del estrés mediado en las células microgliales BV-2 de los ratones, lo cual disminuye los niveles de óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés), así como la expresión inducible por el óxido nítrico sintasa (iNOS, por sus siglas en inglés). [L]as cerezas ácidas–que mejoraron el comportamiento cognitivo en las ratas de edad avanzada… podrían ser eficaces para reducir las señales inflamatorias y mediadas por OS”.

  • Disminuyen el riesgo de cáncer de colon, a través de reducir sustancialmente la formación de aminas aromáticas heterocíclicas (HAA, por sus siglas en inglés) cuando se añaden a la carne de hamburguesas.

También, ralentizan el deterioro de la carne.27 HAAs son poderosos compuestos anticancerígenos creados cuando los alimentos se carbonizan, y se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon.

La carne de hamburguesa que contiene un 11 % de cerezas ácidas, produjo una cantidad de HAAs, entre 69 a 78.5 % menor, después de cocinarse, en comparación con la carne de hamburguesa regular.

Almacenamiento y Lavado de las Cerezas

Para conservar un mejor sabor, debe consumir las cerezas en estado fresco, dentro del rango de dos días, en caso de que las mantenga a temperatura ambiente; o debe almacenarlas en el refrigerador, para extender aún más su vida de anaquel.

Evite lavarlas antes de guardarlas, ya que esto acelera su deterioro. En vez de eso, lávelas inmediatamente antes de consumirlas.

Como ya he mencionado anteriormente, cultivar algunos arbustos de cereza28 en su jardín, podría proporcionarle un acceso a este poderoso superalimento durante varios meses al año.

Confiar en las cerezas que se encuentran comercialmente disponibles, limitará su posibilidad de adquirirlas, a tan solo unas cuantas semanas al año. Yo consumo algunas cerezas acerola todos los días, las cuales corto de mi propio huerto orgánico.

Fuentes y Referencias