Por el Dr. Mercola, 17 de junio de 2017

El orégano es una hierba perenne antigua, durante miles de años ha sido un ingrediente integral en la cocina de lo que ahora se conoce como Eurasia.

Todo el Mediterráneo está muy familiarizado con esta especia, sin embargo, quizás no sea sorpresa que Grecia e Italia sean señaladas como las regiones donde es más probable que se haya originado.

Debido a su relación con la menta, porque proviene de la familia de plantas mentha, puede notar una esencia similarmente fresca y característica al aplastar una hoja de orégano entre sus dedos. El orégano tiene muchas de las mismas cualidades terapéuticas de la menta y su aroma también puede ser similar a la del tomillo.

Al pasar por un jardín que tiene orégano, quizás no sea tan atraído por su aroma como cuando la hierba está seca. El orégano griego o Origanum heracleoticum, es la variedad recomendada para sus platillos.

Como hierba, suena lógico que el orégano proporcione beneficios para la salud. Puede sorprenderle la cantidad de beneficios que tiene y las poderosas propiedades que se extienden por todo su cuerpo. La granja orgánica Floral Encounters ofrece una breve reseña sobre los usos tradicionales del orégano:

“Las hojas y tallos florales tienen un fuerte efecto antiséptico y un color a té, se emplean para tratar resfriados, gripe, enfermedades febriles leves, indigestión, molestias estomacales y dolores de menstruación.

También es un sedante y no se debe tomar en dosis grandes, sin embargo, una infusión suave tiene un efecto calmante y relajante que puede ayudarle a dormir. Los bálsamos con la hierba se utilizan para tratar bronquitis, asma, artritis y dolores musculares. El aceite esencial se puede utilizar para aliviar el dolor de muelas”.1

Sin embargo, para comenzar, está es información útil sobre cómo incluir a su jardín esta hierba fácil de cultivar. Como siempre, es preferible optar por semillas orgánicas o plántulas de una fuente confiable para estar seguros de que la planta no esté contaminada con productos químicos nocivos.

El Orégano es Fácil de Cultivar con Semillas o Esquejes

Los cocineros de todo el mundo informan con gusto lo fácil que es cultivar esta hierba en sus jardines, macetas en el patio y/o en interiores sobre las ventanas. El orégano es frondoso, atractivo y crece poco, tiene hojas tiernas y ovales y tallos fibrosos.

Al orégano le gusta la luz del sol y se cultiva fácilmente con semillas o esquejes colocados en agua sobre un lugar soleado.

Su característica de “amante del sol” es lo que hace que crezca mejor en el clima cálido. Muchos jardineros esperan hasta que el suelo esté a 70 grados F para plantar la semilla sobre un suelo bien drenado, opuesto a la arcilla que está muy apretada.

Al igual que la albahaca, las plantas de orégano crecen más espesas cuando sus ramas se cortan o trozan luego de medir alrededor de 4 pulgadas de largo. Esto también reduce la indeseable posibilidad de que crezcan “caídas”, lo que con el tiempo podría amenazar la salud de la planta.

Además, es mejor cortar las plántulas al medir unas 8 pulgadas y recortarlas de vez en cuando para que no empiecen a florecer, lo cual podría debilitar la fuerte esencia de sus hojas. Heirloom Organics aconseja:

“Recorte las plantas antes de que florezcan (aproximadamente entre [cinco] y [seis] semanas después de plantarlas) con el fin de estimular un hábito de crecimiento frondoso. Si permite que algunas de las flores produzcan y dejen sus semillas puede mantener su parcela de orégano fresca y vigorosa. Retire las plantas de 3 a 4 años de edad para mantener la calidad de la base”.2

Cada cuatro años más o menos a principios de la primavera, corte las plantas de orégano para promover mejor resistencia. Son encantadoras para el jardín, en especial con sus pequeñas flores de lavanda. De acuerdo con el Farmer’s Almanac,3 debe regar bien sus plantas de órgano pero quizás no tan a menudo como a algunas otras hierbas.

Para secarlas, corte los tallos antes de que los botones se abran y cuélguelos ocolóquelos en un lugar plano sobre estantes de metal.

Cuando las hojas estén completamente secas (las hojas húmedas casi sin duda se moldearán) recójalas, colóquelas en un frasco de vidrio herméticamente sellado y no olvide etiquetarlas. Guardar las semillas en una bolsa de papel las mantendrá durante unos cinco años.

Los Beneficios de la Hierba Para Todo su Cuerpo

Como hierba, el orégano contiene una serie de fitonutrientes interesantes que ayudan a darle a este género de plantas la merecida reputación de ser curativas.

  • Salud inmunológica. El fortalecimiento de su sistema inmunológico es uno de los objetivos del orégano por a su alto contenido de ácido rosmarínico y timol. Ambos compuestos son potentes antioxidantes que han demostrado reducir el estrés oxidativo que es causado por los radicales libres en el cuerpo.

Organic Facts describe a los radicales libres como “subproductos destructivos del metabolismo celular que pueden causar cáncer y otras enfermedades crónicas”. Un estudio probó la actividad antioxidante de 39 hierbas de uso común, y el orégano tenía de tres a 20 veces más actividad antioxidante que las otras hierbas analizadas.4

En cuanto al ácido rosmarínico, un estudio realizado en 2015 demostró que ayuda a prevenir los focos de cripta aberrantes en ratas (que se forman antes de los pólipos colorrectales), así como a reducir el daño del ADN de forma significativa.5

  • Mejor digestión. Puede que las hierbas no parezcan tener mucha fibra, sin embargo, el orégano sí. Además de ayudar a que los alimentos transiten más rápido a través del sistema, lo que disminuye el tiempo que pasan alrededor del colon, la fibra también ayuda a incrementar la velocidad en la que su sistema absorbe los nutrientes.
  • La salud cardiaca. Uno de las mejores características del orégano es que es una fuente natural de ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que fortalece, en lugar de afectar la salud del corazón tal como podría hacerlo el exceso de ácidos grasos omega-6.

El omega-3 ayuda a reducir la inflamación del corazón, reequilibra el colesterol y previene las enfermedades relacionadas con el corazón como la aterosclerosis, los derrames cerebrales y los ataques cardiacos.

  • Desintoxicación. Las toxinas en la comida, el agua y aire que respira pueden hacer que se sienta agotado e incluso causarle enfermedades y padecimientos, sin embargo, los compuestos como las vitaminas B del orégano atacan este problema, también mejoran su metabolismo, así como sus niveles de energía.
  • Propiedades antibacterianas. Tanto el carvacrol como el timol, le dan al orégano beneficios antibacterianos particularmente útiles para el intestino, así como para la piel y otras áreas. Como agente estimulante puede acelerar el metabolismo, estimular los glóbulos blancos y ayudarle a recuperarse de las enfermedades con mayor velocidad.

Un estudio informa que el carvacrol “posee una variedad de propiedades biológicas y medicinales, incluida su actividad antioxidante, antibacteriana, antifúngica, anticancerígena, antiinflamatoria, hepatoprotectora (protege el hígado), espasmolítica y vasorrelajante (reduce la tensión de sus vasos sanguíneos)”.6

Cocinar Con Orégano

Hay diferentes opiniones con respecto a si se debe o no utilizar el orégano fresco o seco para cocinar. Como suele ser el caso, depende. The City Cook explica:

“No es frecuente que elija una hierba seca en lugar de una fresca. La diferencia de sabor entre el tomillo fresco y seco es enorme, el tomillo fresco es suave y más complejo, seco puede ser amargo…

Sin embargo, el orégano seco añade un sabor que tanto complementa como halaga, sin predominar sobre otros ingredientes, además, el orégano seco también añade un sabor italiano característico que nos gusta darle a nuestros [platillos italianos favoritos]”.7

Para ayudarle a experimentar con esta hierba, estas son algunas cosas a tener en cuenta:

  • Frotar el orégano seco entre sus dedos mientras cocina le da más sabor a sus platillos, sin embargo, también puede agregarlo al final de la cocción.
  • Los pimientos rojos, berenjenas, tomates y habichuelas son buenos por sí solos, sin embargo, se vuelven deliciosos al agregarles un poco de orégano.
  • Cuando sazone sus hamburguesas de carne proveniente de animales alimentados con pastura (o incluso hamburguesas vegetarianas) el sabor que les da el orégano fresco es mejor y más sabroso, de acuerdo con thekitchn.com8 Sólo mezcle 1 o 2 cucharadas con una libra de carne molida o menos, y le encantará el resultado.
  • Aunque tienen un sabor similar, el orégano mediterráneo y el orégano mexicano provienen de dos plantas distintas. En realidad, el orégano mexicano está relacionado con la verbena de limón y es mucho más penetrante, mientras que el orégano mediterráneo es un poco más dulce.

Aceite de Orégano: Usos y Beneficios

Por supuesto, en el orégano hay muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes que su cuerpo puede emplear para su salud. Incluidas las vitaminas A, C y E, que proporcionan visión y protección celular; Vitamina K para ayudar a mantener su sangre en la consistencia correcta, folato para ayudar a formar bloques de construcción de ARN y ADN y mucho hierro que ayuda a prevenir la anemia.

Además, contiene magnesio y calcio para la metabolización ósea; Vitamina B6 para una función cerebral óptima, potasio para mantener su ritmo cardíaco y presión arterial y manganeso y cobre, ambos importantes para el uso adecuado de la enzima superóxido dismutasa en el cuerpo.

El aceite de orégano es muy versátil, ya que se utiliza en todo, desde platillos de carne hasta ensaladas. Sin embargo, como medicamento siempre debe diluirse porque es muy fuerte.

El aceite de orégano tiene algunas capacidades curativas increíbles. Un estudio demostró que es rico en flavonoides fitoquímicos antioxidantes y ácidos fenólicos, capaces de erradicar las bacterias en las biopelículas (células que se pegan y pueden formar placa repleta de bacterias) con mayor eficiencia que los medicamentos de laboratorio.9 Otros usos terapéuticos del aceite de orégano incluyen:

Infección sinusal y resfriados Infecciones del tracto urinario (UI) Pie de atleta y hongos en las uñas
Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Parásitos Infecciones por levaduras

Otro estudio indicó que el carnosol, otro fitoquímico en el orégano, fue “evaluado por sus propiedades anticancerígenas contra el cáncer de próstata, mama, piel, leucemia y colon con resultados prometedores”.10

Fuentes y Referencias