Por Desinformémonos, 28 de mayo de 2017

Desde la tierra sagrada de Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí, después de realizar una ceremonia de cumplimiento de compromisos, el Consejo General Wixárika por la Defensa de Wirikuta emitió, un pronunciamiento en el que exigen se investigue y clarifique el homicidio de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres y señalan: “Seguiremos luchando por la vida y la humanidad, ante ellos ratificamos una vez más nuestra exigencia al Estado mexicano la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes en nuestro lugar sagrado de Wirikuta tanto en el bajío como en la sierra”.

Miguel se desempeñó hasta hace un par de meses como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán y en septiembre de 2016 impulsó la ejecución de restitución de 184 hectáreas de tierras ubicadas en Huajimic, Nayarit, que dicen les fueron despojadas por parte de ganaderos mestizos. Postura que entonces fue respaldada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 56. Por su parte, Agustín, descrito por sus cercanos como una persona amable y tímida, había concluido recientemente sus estudios para convertirse en un abogado especializado en la defensa de los derechos humanos.

Aunque las autoridades tradicionales aseguran que reciben amenazas de forma constante por la defensa que hacen de su territorio en distintos frentes, por su oposición a proyectos mineros e hidroeléctricos que vulneran sus sitios sagrados, indicaron que honrarán la memoria de los hermanos continuando su lucha.

“Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias por el asesinato de nuestro compañero de la mesa jurídica Miguel Vázquez Torres, ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres, ocurridos el 20 de mayo en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Recordaremos a nuestros hermanos como personas comprometidas con nuestra comunidad y no olvidaremos la labor y los conocimientos que nos compartieron y que nunca morirán, pues tomaremos su ejemplo para seguir esta lucha por el bien de los lugares sagrados del pueblo wixárika”, expresó Sofía García, integrante del consejo.

Por su parte, el periódico La Jornada, comenta que en declaraciones que deben permanecer en el anonimato por las amenazas que reciben del grupo de la delincuencia organizada, líderes de la comunidad les dijeron que le dan a las autoridades un plazo de dos semanas para detener a los sicarios y saber quienes son los autores intelectuales: “Si no se resuelve en ese plazo, la comunidad está decidida a levantarse en armas. No vamos a pedir ya diálogo ni haremos treguas con el gobierno.

Hombres y mujeres así lo expresaron en el sepelio de nuestros hermanos (Vázquez Torres). La comunidad wixárika se ha caracterizado por el diálogo, pero todo tiene su límite, advirtió un líder de San Sebastián Teponahuaxtlán, demarcación a la que pertenece Tuxpan de Bolaños”.

Aquí el texto del pronunciamiento emitido el 24 de mayo

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

A 24 DE MAYO DE 2017. WIRIKUTA, REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ.

P R O N U N C I A M I E N T O

Ceremonia sagrada en Wirikuta para el cumplimiento de los compromisos adquiridos el 06 y 07 de febrero de 2012 en donde se realizó el peritaje tradicional por la defensa de Wirikuta para resistir ante las amenazas de destrucción de nuestros altares sagrados.

Las autoridades tradicionales, agrarias, civiles de las comunidades Wixaritari agrupadas en el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), agradecemos a todas las personas aquí reunidas, a los medios de comunicación libres y oficiales que nos acompañan, el esfuerzo que hacen al estar aquí nos alienta y fortalece para que sigamos avanzando en la protección de nuestra cultura milenaria, por todo lo anterior queremos hacer hincapié nuevamente por medio del presente pronunciamiento lo siguiente:

1.- El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta el día de hoy ha terminado una primera etapa en el cumplimiento de sus compromisos sagrados en pro de la defensa de Wirikuta, es necesario decir que la primera etapa se termina con el cumplimiento de los cinco años, es decir de 2012-2017 en donde nuevamente conocimos el parecer de nuestras deidades quienes nos han liberado espiritualmente de la carga espiritual por dicho tiempo, asimismo nos han comunicado que debemos seguir venerando nuestra cultura y a ellos mismos, de esta forma seguir renovando las velas de la vida que son los soportes de la existencia del mundo Wixárika y de toda la humanidad. Ante ello agradecemos en términos amplios a nuestro Mara’akme Eusebio De la Cruz González, quien siempre nos guió y nos compartió sus conocimientos por este periodo y quién continuara guiándonos bajo las encomiendas de las deidades y de los centros ceremoniales.

2.- El Consejo Regional Wixárika se conformó para la defensa de Wirikuta y demás lugares sagrados, prueba de ello hemos cumplido mandas tradicionales en Tatei Haramara, Tatei Xapa Wiyemeta, Hauxa Manaka, Teekata, y todos los demás lugares sagrados esenciales; como lo es Keiyatsita ubicado en la franja del Rio San Pedro Mezquital cerca de la localidad de Rosarito, municipio de Rosamorada, Nayarit, lugar en el que 28 y 29 de mayo de 2017 realizaremos una manda tradicional que será histórica por un lado por qué se estará saldando una deuda con nuestra deidad nuestra madre Maíz Tatei Niwetsika y por el otro lado, porque esta manda lo estaremos cumpliendo entre dos pueblos representados por el Consejo Regional Wixárika y el Consejo Indígena Nayeri, de esta forma afianzaremos y fortaleceremos nuestra unidad, lucha y defensa en pro de los lugares sagrados y no permitiremos la imposición de ningún megaproyecto como lo es el proyecto hidroeléctrico “Las Cruces”.

3.- Por otra parte, anunciamos que los logros obtenidos han sido gracias a la fuerza con la que nos han bendecido nuestras deidades y la propia fuerza y unidad de las comunidades. Así mismo, agradecemos a las personas que se han unido a nuestra causa y que han confiado en nuestra lucha a nivel local, nacional e internacional: intelectuales, artistas, académicos, diócesis del estado de San Luis, organizaciones de la sociedad civil, así como nuestros hermanos de los ejidos y comunidades del desierto de Wirikuta. Estos últimos que no se dejen engañar por las empresas que amenazan con exterminar nuestra cultura y nuestros territorios sagrados, por el contrario nosotros estamos a favor de la conservación de su territorio que les pertenece y de que sigan reivindicando el trabajo colectivo y sus proyectos comunitarios defendibles, dignos y ecológicos. Una vez más el Pueblo Wixárika nos hermanamos con ustedes con respeto y humildad para seguir avanzando juntos, agradecemos sigan confiando en nuestra causa y así mismo estamos a su disposición para lo que se les ofrezca, aclarando que no es verdad que nos queremos adueñar de su patrimonio.

4.- Reconociendo la armonía y la unidad del Pueblo Wixárika, seguiremos luchando por la vida y la humanidad, ante ellos ratificamos una vez más nuestra exigencia al estado mexicano la cancelación de todas y cada una de las concesiones mineras existentes en nuestro lugar sagrado de Wirikuta tanto en el bajío como en la sierra y su zona de influencia.

5.- Ratificamos y abrazamos la lucha que esta impulsando el Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo en contra del confinamiento de residuos industriales tóxicos en Palula, municipio de Santo Domingo, estado de San Luis Potosí. Ya que dicho confinamiento afecta a nuestros lugares sagrados.

6.- Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias por el asesinato de nuestro compañero de la Mesa Jurídica Miguel Vázquez Torres, Ex Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Wixárika de Waut+a-San Sebastián Teponahuaxtlán y su hermano Agustín Vázquez Torres el pasado sábado 20 de mayo en el poblado de Kuruxi Manuwe-Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Recordaremos a nuestros hermanos como personas comprometidas con su comunidad y no olvidaremos la labor y los conocimientos que nos compartieron y que nunca morirán pues tomaremos su ejemplo para seguir está lucha por el bien de los lugares sagrados y del Pueblo Wixárika.

Exigimos se investigue y se esclarezca los hechos por parte de las autoridades competentes para que este doble homicidio no quede impune, por el contrario se castigue a los autores materiales e intelectuales.

A T E N T A M E N T E

A 24 DE MAYO DE 2017

WIRIKUTA NO SE VENDE SE AMA Y SE DEFIENDE!

CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA