Por Observatorio OMG, 8 de mayo de 2017

El teosinte es la planta a partir de la cual se ha ido desarrollando, mediante selección artificial, el maíz que conocemos a día de hoy.  Normalmente crece en Centroamérica, pero desde hace unos años, sin que se sepa por qué, ha aparecido en distintas zonas de Aragón y Cataluña. Para determinar de dónde podía haber venido este teosinte un grupo de científicos recogió muestras y las analizó: para su sorpresa, no se parecían a ninguna de las subespecies descritas hasta ahora.

La “mala hierba” podría entonces adquirir las nuevas características del maíz transgénico (capacidad de producir toxinas insecticidas y, en caso de que se llegasen a aprobar las nuevas variedades que se están considerando, capacidad de tolerar la aplicación de herbicidas), lo que aumentaría su capacidad invasora, como denunciamos hace meses varias organizaciones.

Antes de autorizar el cultivo de un transgénico en la UE la empresa que quiere comercializarlo debe realizar una serie de estudios: entre ellos, evaluar la posibilidad de que el transgénico cultivado se cruce con especies silvestres compatibles. Cuando se autorizó por primera vez el MON810 no existía ninguna especie silvestre compatible con él en la UE. Al ser la aparición del teosinte relativamente “reciente” (aunque, como ya hemos dicho, hay datos que se remontan al año 2009), no se ha considerado en la evaluación de los tres nuevos tipos de maíz transgénico cuya autorización se está votando en este momento (ver artículo).

A continuación reproducimos la nota de prensa de la organización alemana Testbiotech.

“Aliens” en España: los híbridos entre maíz y teosinte ya están en el campo

Es necesario investigar urgentemente el riesgo de transmisión de genes procedentes del maíz transgénico

8 de mayo de 2017 / Análisis llevados a cabo por investigadores del ETH Zürich han revelado que las plantas de teosinte presentes en España no pueden agruparse en ninguno de los taxones de teosinte reconocidos en la actualidad. El origen de estas plantas parece ser mixto, procediendo probablemente de plantas de maíz y de teosinte. Los cruces experimentales indican que está teniendo lugar un proceso de hibridación entre el teosinte que crece en España y el maíz cultivado.

Estos datos, publicados en la revista científica revisada por pares Scientific Reports, indican que con toda probabilidad el maíz transgénico cultivado en España será capaz de transmitir su ADN transgénico a las plantas de teosinte. Esto podría dar lugar a plantas invasoras de teosinte capaces de producir toxinas insecticidas y volverse resistentes a los herbicidas. Es necesario llevar a cabo estudios adicionales para evaluar más detalladamente los riesgos existentes.

El teosinte es una especie vegetal con origen en Mesoamérica, ancestro del maíz. Ambos están muy estrechamente emparentados, y por tanto son capaces de hibridarse y producir descendencia viable. Desde al menos el año 2009 se han tenido noticias de que el teosinte se había introducido en los campos de maíz españoles, donde estaba creciendo y diseminándose con rapidez.

España es el país de la UE con la mayor superficie de cultivos transgénicos. El teosinte ya se ha extendido en varios cientos de hectáreas en España, provocando daños económicos significativos. Aparentemente, el teosinte encontrado en España ya ha conseguido hibridarse con éxito con las plantas de maíz – no se sabe si en España o en otro lugar.

“Como demuestra este nuevo artículo, las plantas de teosinte recogidas en campos de maíz españoles son de origen desconocido y sus características biológicas están muy poco definidas,” dice Cristoph Then, de Testbiotech. “Aún existe una gran incertidumbre sobre qué ocurrirá si se produce una transferencia de genes procedente del maíz transgénico.”

El artículo publicado en Scientific Reports no evalúa los riesgos específicos de la introducción de transgenes en las plantas de teosinte. Los científicos pretendían identificar el origen de estas plantas, y los resultados obtenidos han sido sorprendentes. Es la primera vez que se publican datos de este tipo.

La normativa europea exige que se evalúe la posibilidad de flujo de transgenes desde las plantas transgénicas a otras especies vegetales con las que pueden cruzarse. Esta es una cuestión clave en la evaluación de riesgos, dado que esta hibridación puede conducir a la dispersión incontrolada de los transgenes, aumentar la capacidad invasora de una mala hierba y producir graves daños para los agricultores y el medio ambiente. En las solicitudes enviadas por Monsanto, DuPont y Syngenta se excluye explícitamente la posibilidad de flujo genético hacia especies vegetales silvestres.

Sin embargo, incluso después de que se haya sabido que el teosinte está creciendo y dispersándose como una mala hierba en España, las empresas siguen sin haber entregado datos nuevos. Los Estados miembros de la UE han votado recientemente sobre el cultivo de tres nuevos tipos de maíz modificado genéticamente para producir toxinas insecticidas (MON810, Bt11 y 1507).

Dos de ellos (Bt11 y 1507) son también capaces de tolerar el herbicida glufosinato. La votación no alcanzó la mayoría cualificada, por lo que se espera que sea la Comisión Europea quien, como de costumbre, autorice el cultivo. Teniendo en cuenta los nuevos datos publicados en Scientific Reports, Testbiotech espera que la Comisión Europea tome medidas para frenar el cultivo de estas plantas de maíz transgénico.

“Esta es una situación nueva con datos nuevos. Los Estados miembros de la UE no tenían constancia de estos nuevos datos cuando votaron sobre el maíz modificado genéticamente,” dice Cristoph Then. “El cultivo de maíz transgénico en España no puede continuar en base a solicitudes que han quedado obsoletas.”

El trabajo de ETH Zürich ha sido co-financiado por Testbiotech con ayuda de la Fundación GEKKO, Software AG Foundation (SAGST) y la Fundación para la Agricultura del Futuro (ZSL).

Contacto:

Christoph Then, Tel + 49 151 54638040, info@testbiotech.org

Más información:

El artículo en Scientific Reports: Ver aquí

Texto informativo de Testbiotech sobre los riesgos del maíz transgénico: Ver aquí