Por el Dr. Mercola, 30 de abril de 2017

El síndrome metabólico representa una enfermedad muy grave, que afecta al 40 % de la población en los Estados Unidos, mayor de 40 años de edad.

Los científicos de la Facultad Charles E. Schmidt de Medicina de la Universidad de Florida Atlantic (FAU, por sus siglas en inglés), realizaron una revisión de 129 estudios científicos sobre el tema de los aguacates y el síndrome metabólico, y ahora denominan a esta enfermedad “el nuevo asesino silencioso”.1 El Dr. Charles H. Hennekens dice:

“El factor principal que acelera el proceso del síndrome metabólico es padecer obesidad y tener un exceso de peso. La obesidad ha sobrepasado al tabaquismo como la principal causa evitable de muerte prematura en los Estados Unidos, y en todo el mundo”.2

Parvathi Perumareddi, doctora en medicina osteopática y profesora asistente de ciencias médicas integradas en FAU, explicó que:

“La pandemia de la obesidad, que comienza en la infancia, es profundamente preocupante. Actualmente, los adolescentes padecen una mayor obesidad y son físicamente menos activos que sus padres, y hay una mayor incidencia de elevadas tasas de diabetes tipo 2.

Es probable que la generación actual de niños y adolescentes en los Estados Unidos sea la primera, desde 1960, en tener tasas de mortalidad más altas que las de sus padres, principalmente, debido a enfermedades cardiovasculares, incluyendo a una enfermedad cardiaca coronaria y derrame cerebral”.3

Sin embargo, esto es algo sobre lo que tiene control. La revisión concluyó que el síndrome metabólico es evitable en la mayoría de los casos, al aplicar medidas alimenticias. De hecho, el estudio presentado reveló que una forma en la que podría ayudar a prevenir el síndrome metabólico es a través de consumir aguacates.4

“Nunca es Demasiada Cantidad de Aguacate”

He aquí por qué la nutrióloga registrada, Cynthia Sass–con grados de maestría, tanto en ciencias de la nutrición como en salud pública—denomina a los aguacates dignos de tener un estatus de superalimento, ya que podrían combatir eficazmente casi todos los aspectos del síndrome metabólico.

Según Sass, el “impresionante rango de estudios” que los investigadores examinaron también cubrió el impacto nutricional que este alimento–de carne firme y aterciopelada negro-verduzco, en forma de pera, que técnicamente es una fruta– podría tener en varias áreas del cuerpo, no solo en los síntomas del síndrome metabólico.

Es posible que haya algo más que, solo este fruto en sí mismo que, podría ser beneficioso; los investigadores encontraron posibles beneficios al consumir sus hojas, cáscara, aceite y hasta el enorme hueso que se encuentra en el centro de los aguacates (aunque Sass sugirió que sería mejor apegarse a consumir la carne pelada y sin hueso, hasta que se puedan realizar más estudios al respecto).

El sitio web de la revista Time señala que los aguacates no solo ayudan a prevenir la grasa del vientre–el peor tipo de grasa que podría tener—sino que consumirlos proporciona cantidades muy elevadas de grasas saludables, en comparación con otras frutas; por lo que, nunca será considerada demasiada la cantidad de aguacate que consuma. Además, este es versátil y llenador, además Sass señaló que:

“Afortunadamente, el aguacate sacia muy bien el apetito. Es casi como si tuviéramos una solución temporal intrínseca. Este es otro ejemplo de cómo no todas las calorías son creadas iguales.

El aguacate se puede mezclar bien con ingredientes dulces y apetitosos, y proporciona el factor de satisfacción que hace que los platillos sean decadentes”.5

Combine los aguacates con una salsa o frutas en conserva, para hacer guacamole; mézclelos con un poco de jugo de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta para obtener una rápida salsa de vegetales o para pan pita, o como un apetitoso complemento para una ensalada de huevo.

Sirva aguacate en puré con los huevos escalfados o huevos estrellados ligeramente cocidos, o consúmalo solo en rebanadas con sal.

La maravilla de este alimento es que, no se trata solo de la versatilidad y el sabor de los aguacates; sino que su perfil nutricional es increíble.

Según Science Daily, unos datos adicionales del estudio sobre este alimento de origen vegetal, fue que también “disminuye los niveles de los lípidos, es antihipertensivo, antitrombótico, antiaterosclerótico, cardioprotector, y combate la diabetes y obesidad”.6

Los Aguacates y el Colesterol

Si aún no ha comprendido porque los aguacates podrían literalmente cambiar su salud, esto podría darle una mejor idea: El alto contenido de grasas que contienen los aguacates es una característica beneficiosa—porque estas no son grasas “malas”.

De hecho, estas son grasas beneficiosas necesarias que provienen del ácido oleico, que es el mismo ácido graso monosaturado que contiene el aceite de oliva.

El ácido oleico está asociado con una menor inflamación, lo que ayuda a evitar las enfermedades tales como el cáncer.7

Además, ni los aguacates ni el aceite de aguacate son hidrogenados o están cargados con grasas trans u otras grasas oxidadas no saludables, tal como la mayoría de los aceites de canola, cártamo, maíz u otros aceites vegetales, los que posiblemente se le recomienden para cocinar.

Incluso, el aceite de aguacate podría ser rociado sobre las ensaladas y utilizado en recetas que requieren otros aceites.

Además, el aceite de aguacate tiene un punto de humeo relativamente elevado, en comparación con el aceite de oliva, por lo que es una mejor opción para cocinar,8 aunque para ese propósito, la mejor opción, es el aceite de coco.

Aunque, algunas personas siguen preocupadas de que el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, tales como el aguacate, pueda afectar negativamente en sus niveles de colesterol, la realidad expresa lo contrario (además, el colesterol no es el factor desencadenante que nos han hecho creer).

Según la revisión, las personas que consumen aguacate tienen niveles más elevados del beneficioso colesterol HDL, en comparación con las que no lo hacen.

De igual manera, consumir aguacate podría disminuir los niveles de triglicéridos, en comparación con consumir una alimentación con un alto contenido en carbohidratos o sin aguacate.9

Nutrientes Beneficiosos Que Contienen los Aguacates

La Comisión del Aguacate de California informa que los aguacates contienen aproximadamente 22.5 gramos de grasas, y de esa cantidad, dos tercios son grasas monoinsaturadas.

Entre otros nutrientes esenciales se encuentran la fibra, vitaminas, ácido fólico, vitamina E y una mayor cantidad de potasio de la que podría contener un plátano.

Además, Authority Nutrition informa que el aguacate contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, iones, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).

Con respecto al consumo de referencia alimenticio (RDI, por sus siglas en inglés), 100 gramos (3.5 oz) de aguacate contienen:10

Vitamina K: 26 % Folato: 20 % Vitamina C: 17 % Potasio: 14 %
Vitamina B5: 14 % Vitamina B6: 13 % Vitamina E: 10 % Niacina: 9 %

“Esto viene junto con 160 calorías, 2 gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo que solo proporciona 2 carbohidratos ‘netos’, lo que hace que sea un agradable alimento bajo en carbohidratos”.11

Consuma Aguacates Para el Corazón, Artritis, los Niveles de Azúcar en la Sangre y la Pérdida de Peso

La investigación demuestra otros diversos aspectos positivos de los aguacates: uno de los más interesantes es que, por lo general, las personas que consumen una mayor cantidad tienen un menor peso y cintura más pequeña, en comparación con las personas que no lo hacen, aun si su consumo calórico es inferior.

En este aspecto, el contenido de fibra también podría ser debido al consumo de aguacate. Esta fibra es soluble, lo cual equivale a un 75 %, y al mismo tiempo, insoluble; la primera está vinculada a las bacterias intestinales beneficiosas, que influyen en que el cuerpo tenga una óptima función.12

También, se encontró que los aguacates eran más llenadores, en comparación con otros alimentos. En un estudio, los participantes fueron divididos en dos grupos, y a cada uno se le proporcionó una comida, pero solo una de ellas contenía aguacate.

Posteriormente, un cuestionario reveló que el 23 % de los participantes del grupo que recibió el aguacate se sentía más satisfecho, y tenía un 28 % menos deseo de comer en las siguientes cinco horas.13

Un estudio señala que los aguacates contienen cantidades elevadas de luteína, zeaxantina y fitoesteroles, y explica que:

“Ocho estudios clínicos preliminares sobre el aguacate para la salud cardiovascular, han demostrado consistentemente efectos positivos en la salud cardiaca, a través de los estudios del perfil de lípidos en la sangre.

Principalmente, esto se debe a que los ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos insaturados (MUFA y PUFA) que contiene el aguacate, a excepción de sus fitoesteroles naturales y fibra alimenticia, podrían desempeñar un posible rol secundario.

Asimismo, los aguacates tienen una amplia variedad de diversos nutrientes y fitoquímicos… En particular, el potasio y la luteína, presentes en el aguacate, podrían ayudar a promover una presión arterial normal y ayudar a controlar el estrés oxidativo/inflamatorio.14

Todos estos factores son lo que ayudan a que los aguacates sean un alimento increíblemente saludable para complementar su alimentación.

Consumir Aguacate Proporciona Cada Vez Más Ventajas

Otra importante razón para consumir esta grumosa fruta verde es la absorción de antioxidantes. De hecho, cuando es añadido a una salsa o ensalada, absorbe de tres a cinco veces más carotenoides liposolubles debido a los lípidos que contiene el aguacate. A su vez, esto podría ayudar a proteger su cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.15

En otras palabras, cuando consume alimentos altos en carotenoides junto con los aguacates saludables, que tienen un elevado contenido de grasas, su cuerpo aumenta su capacidad de absorber una mayor cantidad de nutrientes liposolubles, tales como los alfa y betacarotenos, al igual que la luteína, zeaxantina y otros antioxidantes.

Se han señalado a los antioxidantes por su prominente rol en mantener la salud ocular. Un estudio demuestra que los antioxidantes protegen la mácula, localizada cerca del centro del ojo, donde su visión es más clara–desde una luz visible de una corta longitud de onda–y ayudan a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, así como las cataratas.16

Otro beneficio muy importante, es que los aguacates tienen una muy ligera carga de residuos de pesticidas químicos, en comparación con otros alimentos vegetales, por lo que no es necesario buscar (o cultivar) variedades orgánicas.

El aguacate es una fruta, pero a diferencia de muchas otras, no contiene altos niveles de fructosa. En vez de ello, las grasas saludables que proporciona son tan beneficiosas como las que proporciona el aceite de coco, la mantequilla orgánica sin procesar y los frutos secos sin procesar, tales como las nueces pecanas y almendras.

¿Sabía que el aceite de aguacate también es beneficioso para su cabello y piel? Hace que su piel sea más suave y flexible, y que su pelo este más liso, tenga menos frizz y se enrede menos, que al contrario, especialmente si su pelo está deshidratado. De hecho, tiene muchas de las mismas propiedades que proporciona el aceite de coco.

Fuentes y Referencias

1,2, 3 Science Daily April 6, 2017

4,9 Phytotherapy Research April 10, 2017

5Time April 13, 2017

6Science Daily April 10, 2017

7Curr Pharm Biotechnol. 2006 December;7(6):495-502

8 Axe 2017

10SELFNutritionData 2014

11Authority Nutrition 2012-2017

12Aliment Pharmacol Ther. 2006 September 1;24(5):701-14

13Nutritional Journal November 27, 2013

14Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 May;53(7):738-750

15Journal of Nutrition March 1, 2005:135(3); 431-436

16IOVS August 1997