Por Angélica Enciso L., La Jornada, 27 de abril de 2017

Esta es una de las demandas de organizaciones forestales ante la minuta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, sin consulta de por medio.

Tenemos que conocer los cambios a la ley para trabajar y consultarlos mejor. Al fin de cuentas, los campesinos somos los que acatamos las leyes. Llamamos a hacer foros sobre estas modificaciones para que estén enterados los ejidos de lo que está pasando, señaló Maximino Rivera Mota, quien representa a 16 territorios de la Sierra Norte de Puebla.

René Gómez, representante de la red de silvicultores de Chiapas que trabajan en la zona zoque, se refirió a que “las políticas y las omisiones de las administraciones las sufrimos nosotros. Los gobiernos pasan, pero nosotros seguimos aquí. La política forestal debe promover el desarrollo rural. Este tema debe analizarse bien.

Elsa Esquivel, asesora de comunidades, comentó que diversas organizaciones de Chiapas consideran necesario que la actualización de los hechos se base en la realidad que enfrenta las comunidades forestales. Temas como incendios, que ya están bastante trabajados, quedan en esta iniciativa totalmente desdibujados.