Por Nestor Mendieta Cruz, Slow Food, 29 de marzo de 2017

Actualmente los convivium colombianos son 11, en varias localidades del país. A lo largo de los últimos años, la presencia de Slow Food en varios países andinos y del Caribe y la participación de la red de SF en Colombia en varios eventos internacionales como Terra Madre, permitió considerar la posibilidad de aunar esfuerzos alrededor de causas y problemáticas comunes. Es el caso de la producción campesina y de las inequidades del mercado que enfrentan las poblaciones más vulnerables de nuestros países.

Problemas como los oligopsonios y el debilitamiento de los mercados locales, la pérdida de la biodiversidad y la apropiación particular de las semillas, las afectaciones a los territorios como consecuencia de la minería y los agrocombustibles, entre otros, son amenazas compartidas por muchas comunidades de nuestros países y que comprometen la continuidad de la vida campesina.

Es allí donde el concepto de finca campesina cobra su mayor importancia ya que, tanto en Colombia como en otros países vecinos, la finca campesina constituye la unidad cultural, de producción económica y de ordenamiento territorial más importante para la conservación y desarrollo de la forma de vida campesina y la conquista de la seguridad y la soberanía alimentarias.

10.000 fincas campesinas sostenibles para América Latina es una iniciativa que se emprende en Colombia y es promovida, de manera independiente y autónoma, por varias organizaciones de la sociedad civil de este país. Con ella se busca generar una corriente de opinión pública sensible y favorable a la finca campesina como unidad cultural y bastión de la seguridad y soberanía alimentarias en nuestros países.

10000 fincas campesinas es una iniciativa de largo aliento que actualmente se anima con recursos de los propios participantes y de las organizaciones promotoras. Para su desarrollo se identifican cuatro líneas de acción: investigación y gestión del conocimiento, valorización social de la campesinidad, participación ciudadana, movilización social e incidencia, gestión para la financiación y el apoyo a procesos en torno a fondos y líneas de financiación y creación de alianzas estratégicas.

A lo largo del año 2017 se realizará la fase preparatoria de la campaña. En ésta se busca otorgar la mayor validez a la propuesta mediante la construcción de un acuerdo con las comunidades campesinas en torno a los diferentes aspectos que deben ser cubiertos para lograr que una finca campesina sea sostenible. En ese sentido, durante la fase preparatoria se impulsarán algunos propósitos claves como conformar nodos territoriales en los que se realicen debates en torno a la finca campesina sostenible y, a partir de ellos, se establezcan acuerdos territoriales sobre la misma.

Si usted forma parte de una asociación campesina puede inscribirla directamente al correo de la campaña: 10000fincascampesinas@gmail.com. A partir de allí, la asociación puede compartir sus elaboraciones en torno a la finca campesina sostenible e iniciar los debates pertinentes.

Si usted forma parte de alguna organización social afín a la causa campesina, o es un simpatizante de la misma, su participación, durante esta fase, está supeditada a los encuentros que pueda desarrollar con organizaciones, familias o grupos de campesinos. Una vez se conecte con ellas, se podrá inscribir en 10000fincascampesinas@gmail.com.

Para más informaciones