Por el Dr. Mercola, 12 de abril de 2017

Al menos 10 países han implementado o trabajan en implementar impuestos sobre las sodas, en un esfuerzo por reducir el consumo y mejorar la salud pública.

Una lata de 12 onzas de soda regular contiene un promedio de entre 8 y 10 cucharaditas de azúcar, que son cantidades superiores al 100 % de la asignación recomendada de azúcar diaria de 6 cucharaditas (25 gramos).

Si consideramos que el azúcar es tan adictiva como la cocaína5 y tiene francos efectos tóxicos sobre su cuerpo cuando es consumida en exceso,6 no es de extrañar que la obesidad se haya convertido en una crisis de salud.

Las previas investigaciones sugieren, de forma conservadora, que las bebidas endulzadas, por sí solas, son los culpables de aproximadamente 183 000 muertes en el mundo cada año, incluyendo 133 000 muertes por diabetes y 44 000 muertes por enfermedades cardiacas.7

Lo que es peor, las tasas de mortalidad asociadas con las bebidas endulzadas fueron más altas en personas menores de 45 años de edad.

Reducir la cantidad de bebidas endulzadas que consume todos los días podría ser un gran avance para reducir su riesgo de disfunción metabólica, enfermedades cardiovasculares, diabetes, derrames cerebrales y obesidad.

Desafortunadamente, la continua rentabilidad de la industria de las sodas depende de la ignorancia pública sobre los peligros asociados con sus productos, y la evidencia revela que las empresas como Coca-Cola están dispuestas a hacer grandes esfuerzos para manipular a las organizaciones de salud pública y distorsionar los estudios científicos para promover su agenda corporativa.

Cómo Su Cuerpo Responde a la Coca-Cola

Hace dos años, el ex farmacéutico Niraj Naik produjo una infografía al mostrar lo que sucede en su cuerpo durante la primera hora después de beber una lata de Coca-Cola. En ese momento, dijo para The Daily Mail que:8

Cuando trabajaba como farmacéutico comunitario tenía mucho éxito al ayudar a las personas a dejar de consumir medicamentos a largo plazo…

Muchos de ellos [los pacientes] consumían bebidas gaseosas diariamente. Algunos de los que tomaban varios medicamentos consumían de dos a tres latas por día…

Mi primera recomendación para ellos sería hacer un intercambio simple, al reemplazar las bebidas gaseosas por agua con jugo de lima o limón fresco. En muchos casos, tan solo al hacer esto tendría un efecto dramático en su salud.

Así que eso me indicó que las bebidas gaseosas y el azúcar eran grandes problemas relacionados con la presión arterial y las enfermedades metabólicas, tales como la diabetes y las enfermedades cardiacas“.

De acuerdo con Coca-Cola, las sodas son una opción de rehidratación perfectamente aceptable, incluso antes, durante y después del ejercicio,9 pero de hecho, con base en sus efectos fisiológicos, esta es una afirmación no sustentada. Simplemente, cuando tiene sed, no puede comparar el agua limpia y pura con una soda.

Los Documentos Internos Revelan Que Coca-Cola Intenta Socavar Iniciativas de Salud Pública

El documental británico de Channel 4, “Secret of Coca-Cola”, presentado anteriormente, revela cómo Coca-Cola Company lucha para evitar la implementación de políticas ambientales y de salud que podrían afectar los resultados finales de la empresa.

Los documentos y correos electrónicos filtrados–que se conocen como “The Coke Files”–demuestran que, de hecho, la industria de las sodas trabaja en contra de la salud pública de una manera muy coordinada e integral, a través de tácticas bien conocidas de la industria tabacalera, tales como:

  • Coordinar mensajes e influenciar en los medios de comunicación. Como un ejemplo de la forma en que Coca-Cola se ocupa de los periodistas que no cumplen con abordar los temas de conversación corporativos; en un correo electrónico de mayo de 2016, Amanda Rosseter–Directora del grupo global de comunicaciones estratégicas de Coca-Cola Company–escribió:10

Un reportero de Wired llegó a nuestra conferencia de prensa, tarde por la anoche, con una serie de preguntas y una fecha límite inmediata… Sin embargo, el artículo se publicó esta mañana temprano sin esperar nuestros comentarios al respecto.

El reportaje… se centra en el azúcar, Stevia y los intentos de la empresa por ofrecer opciones a los consumidores, pero en un tono pesimista…

Nos dirigiremos con este reportero para comprender mejor su decisión de no incluir nuestro punto de vista, y para hacer que su perspectiva se adapte a nuestra estrategia“.

  • Desarrollar una estrecha relación con los científicos y expertos influyentes, que hablen en nombre de la compañía, mientras se presentan a sí mismos como expertos “independientes”.

A modo de ejemplo, hace dos años, se descubrió que Coca-Cola Company financiaba y apoyaba en secreto a The Global Energy Balance Network, un grupo de presión sin fines de lucro que promueve el ejercicio como solución a la obesidad, mientras que minimizaba significativamente el rol de la alimentación y las bebidas endulzadas, en la ecuación de la pérdida de peso.11

  • Desacreditar y manipular los estudios científicos. La investigación ha revelado que tan solo al financiar un estudio, esto influirá significativamente en los resultados.

Como por ejemplo, una investigación realizada por Marion Nestle encontró que de 168 estudios financiados por la industria alimentaria, 156 de ellos favorecieron al patrocinador.12

  • Astroturfing–el esfuerzo en favor de intereses especiales para influir subrepticiamente en la opinión pública y hacer que parezca como si se trata de un esfuerzo local en favor o en contra de un programa en particular, cuando en realidad no podría existir una corriente de opinión pública como tal.
  • Cabildeo en todos los niveles de gobierno.

Coca-Cola Lucha Para Evitar los Impuestos Sobre las Sodas, al Influir Sobre los Políticos Locales

Esto no es de extrañar, ya que un impuesto sobre las sodas podría reducir las ventas–y de manera significativa, si los países de todo el mundo adoptaran esta estrategia fiscal–Coca-Cola utiliza todos los recursos y medios que tiene para evitar estas medidas.13,14

Lo inquietante aquí, es el nivel de apoyo político que reciben tanto Coca-Cola como otras compañías de sodas.

En un correo electrónico de junio de 2015, Lauren Craig, Gerente en asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola para el área metropolitana de Filadelfia, reveló cómo ella ha boicoteado exitosamente una propuesta fiscal de 2015 sobre las sodas, al codearse con funcionarios de la ciudad:15

Nuestra coalición participó activamente para evitar que se introdujera un impuesto sobre las bebidas. La campaña local de la coalición incluyó pequeñas reuniones empresariales con miembros del consejo.

Las fuentes del Ayuntamiento indicaron que los miembros del consejo fueron cautelosos en relación a la campaña de la industria de bebidas contra el impuesto.

Nuestras próximas medidas incluyen promover la relación con los funcionarios del consejo de la ciudad recién elegidos para evitar un futuro debate sobre los impuestos en las bebidas. También, tenemos un plan de participación para el demócrata nominado a la Alcaldía de Filadelfia, Jim Kenney“.

El año pasado, la evidencia de correo electrónico también demostró que Barbara Bowman, Ph.D.–Directora de la división de prevención de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades—ayudo a un representante de Coca-Cola en el esfuerzo para influir en funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para flexibilizar los límites de azúcar.

La Industria de las Sodas Tiene Inquietantes Lazos con la Comunidad de la Salud Pública

Asimismo, los investigadores de salud pública han advertido que, en los últimos años, la industria de bebidas ha creado profundos lazos financieros con la comunidad de salud pública; y que esto se hizo estratégicamente para silenciar a los críticos y ganar aliados en la lucha contra las regulaciones.16,17,18,19

Un reciente estudio que analiza a las actividades de patrocinio de las empresas de sodas sugiere que la razón del interés filantrópico de las compañías de sodas en las organizaciones de salud está muy poco relacionada con las medidas de apoyo que mejorarían la salud pública, y está totalmente asociada con la influencia de estas organizaciones para promover la propia agenda de la industria:20

De 2011 a 2015, Coca-Cola Company y PepsiCo fueron patrocinadores de un total de 96 organizaciones nacionales de salud, incluyendo muchas instituciones médicas y de salud pública, cuya específica misión incluyó la lucha contra la epidemia de obesidad.

Durante el período de estudio, estas dos compañías de soda presionaron en contra de 29 proyectos de ley sobre salud pública, destinados a disminuir el consumo de sodas o mejorar la nutrición…

Estas empresas presionaron contra las intervenciones de salud pública en el 97 % de los casos, lo que puso en duda su sincero compromiso de mejorar la salud pública. Al aceptar fondos de estas empresas, las organizaciones de salud participaron inadvertidamente en sus planes de marketing“.

Según el coautor del estudio, Daniel Aaron–estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston–no cabe duda de que Coca-Cola Company y PepsiCo tratan deliberadamente de socavar las medidas de salud pública para proteger sus ganancias.

Queríamos saber lo que realmente representaban estas empresas. Y al parecer no apoyan a la salud pública de la población–de hecho, se oponen a casi todo de forma generalizada…” dijo Aaron para The New York Times.21

Muchas Organizaciones de Salud Se Comprometen Con la Salud Pública Para Satisfacer a los Patrocinadores

De hecho, los investigadores descubrieron una serie de casos en que las organizaciones de salud pública influyentes se volvieron, ya sea, en contra de una iniciativa de impuestos sobre las sodas o se mantuvieron en silencio sobre el tema, después de recibir una donación de la industria. Éstos solo son algunos ejemplos:

  • Save the Children, un grupo sin fines de lucro que proporciona programas de educación en salud para los niños, anteriormente había apoyado campañas de impuestos sobre las sodas en varios estados, pero de repente dejó de hacerlo en 2010, después de recibir una donación de US$ 5 millones de Pepsi.
  • En 2012, cuando Nueva York propuso una prohibición sobre las sodas de tamaño grande, la Academia de Nutrición y Dietética citó “una investigación en conflicto” como la razón para no apoyar tal medida.

Ese mismo año, la Academia había recibido US$ 525 000 de parte de Coca-Cola. Al año siguiente, Coca-Cola le dio otros US$ 350 000.

Los dietistas enlistados por haber recibido honorarios por consultoría de parte de Coca-Cola también participaron en una campaña de Twitter dirigida a combatir el impuesto sobre las sodas propuesto en Oakland, California.22

  • La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), cuya misión es luchar por la igualdad de las minorías, se oponían a las iniciativas del impuesto sobre las sodas, a pesar de que las comunidades negras e hispanas tienen unos índices desproporcionadamente elevados de obesidad y problemas de salud relacionados.

Asimismo, la Federación Hispana también ha decidido no apoyar iniciativas de impuestos sobre las sodas. La razón de su indulgencia se ha vuelto más evidente con el hecho de que ambas organizaciones han recibido grandes donaciones de parte de Coca-Cola.

NAACP recibió más de US$ 1 millón, entre 2010 y 2015, y la Federación Hispana recibió US$ 600 000, entre 2012 y 2015.

Los Tribunales Nigerianos Dictaminan que las Bebidas de Coca-Cola Son ‘Tóxicas’

Mientras tanto, en Nigeria, un juez del Tribunal Supremo de Lagos ha dictaminado que dos productos de Coca-Cola, Sprite y Fanta, posiblemente son tóxicos, ya que el ácido benzoico y el amarillo sunset, utilizados en los productos, podrían representar un riesgo para la salud cuando son combinados con ácido ascórbico (vitamina C).

(El primero es conocido por convertirse en benceno–un agente cancerígeno–cuando es mezclado con vitamina C).23 De acuerdo con CNN:24

El juez Adedayo Oyebanji ordenó a Nigerian Bottling Company… que introdujera advertencias por escrito, en las botellas de Fanta y Sprite, contra el consumo de vitamina C, y asignó una multa de $ 2 millones de Nairas (US$ 6 350) contra la Agencia Nacional para la Administración y Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC, por sus siglas en inglés) si fallaba en asegurar los estándares de salud.

‘Es evidente que NAFDAC ha sido extremadamente irresponsable en sus obligaciones regulatorias para con los consumidores de Fanta y Sprite fabricados por Nigeria Bottling Company’, dijo el juez.

‘NAFDAC le ha fallado a los ciudadanos de esta gran nación por tener una certificación como satisfactoria para el consumo humano de productos… que se convierten en tóxicos en presencia del ácido ascórbico’”.

En respuesta a la resolución, el Consejo de Protección al Consumidor de Nigeria ha iniciado su propia investigación. La Directora General, la Sra. Dupe Atoki, dijo que:

[El consejo] está extremadamente preocupado por las preguntas que han surgido con respecto, y en virtud de esta sentencia. Fanta, Sprite y Coca-Cola han sido de forma indiscutible y consistentemente las bebidas más consumidas en Nigeria.

Asimismo, quizás el rango del consumo es el más amplio, ya que su consumo empieza a una edad tan temprana como desde los cuatro años de edad, y a una edad muy avanzada“.

Muy cerca de su matriz, Coca-Cola ha tenido problemas con otro escándalo, ya que de alguna manera, las máquinas en una planta de Coca-Cola, en Irlanda del Norte, se obstruían con heces humanas.25

Afortunadamente, al parecer ninguna lata contaminada fue distribuida o vendida. La compañía ha llamado a la policía para investigar cómo ocurrió esa extraña contaminación.

Las Sodas de Dieta No Son la Solución

Creo firmemente que eliminar las sodas y otras bebidas endulzadas es uno de los pasos más importantes que podría tomar para mejorar su peso y salud, lo que incluye evitar las llamadas bebidas “dietéticas”. De hecho, las bebidas endulzadas artificialmente podrían ser peores para su salud que las sodas regulares.

La investigación ha demostrado que los endulzantes artificiales podrían estimular su apetito, aumentar el antojo de carbohidratos, estimular el almacenamiento de grasa y promover el aumento de peso.

De hecho, en realidad, las sodas de dieta podrían duplicar el riesgo de obesidad, mientras que las sodas regulares (en una proporción de una lata por día) están asociadas con un riesgo 60 % mayor de obesidad.

Además de eso, el aspartame está vinculado con una larga lista de diversos efectos nocivos, que van desde daño cerebral hasta parto prematuro, y se ha encontrado que, en particular, la sucralosa es perjudicial para sus intestinos. Un estudio26 publicado en 2008 encontró que la sucralosa:

  • Reduce los niveles de bacterias intestinales beneficiosas en un 50 %
  • Aumenta el nivel de pH intestinal
  • Afecta a una glicoproteína en el cuerpo, que podría tener un efecto crucial en la salud, especialmente si toma ciertos medicamentos, tales como para quimioterapia o tratamientos para atender el SIDA y ciertas enfermedades cardiacas

En respuesta a este estudio, James Turner, Presidente del grupo nacional de educación al consumidor Citizens for Health, emitió la siguiente declaración:27

El informe deja claro que el endulzante artificial Splenda y su componente clave sucralosa, representan una amenaza para las personas que consumen el producto.

Cientos de consumidores se han quejado de los efectos secundarios al utilizar Splenda, y este estudio confirma que este pequeño paquete amarillo debe llevar los productos químicos que contiene en una etiqueta grande de advertencia en rojo“.

Para Tener Una Salud Óptima, Debe Beber Más Agua Limpia

Lamentablemente, todavía muchas personas desconocen estos riesgos para la salud. Definitivamente, es vital tener un microbioma intestinal saludable, para tener una óptima salud, lo cual es tan evidente, ya que cualquier producto que puede destruir hasta la mitad de la cantidad de sus bacterias intestinales saludables podría representar un riesgo crítico para su salud.

Además, el azúcar promueve un desarrollo bacteriano poco saludable, y muchas personas ya presentan una deficiencia de bacterias saludables debido a que consumen demasiados alimentos altamente procesados. Es por eso que recomiendo consumir vegetales fermentados todos los días, o al menos tomar un probiótico de alta calidad.

Recuerde que el agua pura es una bebida sin calorías. No podrá encontrar una bebida que contenga menos calorías. Si lo analiza, ¿por qué elegiría tomar agua artificialmente endulzada, en vez de agua mineral regular? Si desea tener un poco de sabor, tan solo exprima una pequeña cantidad de limón o lima fresca en el agua mineral, ya que prácticamente no contienen fructosa.

Fuentes y Referencias