Pescadores amenazan a ambientalistas por la veda en el Alto Golfo de BC

Sea Shepherd halló dos vaquitas marinas muertas en redes

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 31 de marzo de 2017

Organizaciones ambientalistas expresaron su respaldo a Sea Shepherd, agrupación que mantiene un barco cerca del puerto San Felipe, en Baja California, ya que en días recientes ha sido objeto de amenazas y ataques por denunciar la violación a la veda de pez totoaba y por retirar las redes ilegales de pesca en el hábitat de la vaquita marina.

Hace días Sea Shepherd reportó el hallazgo de 66 totoabas y dos vaquitas muertas en una red ilegal.

Los enemigos de los pescadores son las mafias que pescan y trafican con la totoaba, ocasionando con esta captura ilegal la muerte de las vaquitas marinas, y ante esto debe haber una acción contundente e inmediata del Estado para detenerlas, señalaron las organizaciones.

Ayer por la tarde, pescadores de San Felipe tenían previsto cercar al barco de Sea Shepherd con 200 pangas, pero se hizo una protesta pacífica. El dirigente de los pescadores ribereños, Sunshine Antonio Rodríguez, dijo que los pescadores quieren salir a trabajar después de dos años de veda.

En las redes sociales se subieron imágenes donde hay decenas de pangas en el muelle, como una forma de protesta, y pescadores pidieron que no se les criminalice. Estos sucesos ocurren a días de que concluya la veda de dos años para la pesca en la región del alto golfo, impuesta porque en las redes agalleras y de chinchorro quedan atrapados ejemplares de vaquita marina.

Además, ante el tráfico ilegal de totoaba que persiste en la región, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace y Comarino, entre otras organizaciones, pidieron una investigación que permita desarticular el tráfico ilegal de totoaba, así como detener y sancionar conforme a la la ley a los traficantes, quienes constituyen la principal amenaza contra la vaquita marina.

Señalaron que no tienen nada contra los pescadores, que la defensa de la vaquita marina es un objetivo netamente ambiental y deben buscarse las formas apropiadas y las técnicas necesarias para que puedan trabajar sin afectar a las especies. Pidieron al gobierno federal brindar protección a los defensores ambientales para que puedan desarrollar su labor en un marco de seguridad.

La totoaba es cotizada en países como China, debido a que se le atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales. La alta demanda de esta especie lleva a que un kilo de buche llegue a costar hasta 25 mil dólares.