Por Consumers International, 15 de marzo de 2017

El día, coordinado por Consumers International, tiene como objetivo crear un #MejorMundoDigital fomentando un mejor acceso digital, seguridad, comprensión y compensación.

Como parte de la campaña Vía Orgánica estará publicando información sobre los derechos de las personas consumidoras en defensa de sus derechos digitales.

WCRD se realiza cada año para destacar los asuntos relacionados con los derechos de los consumidores y agrupar el movimiento global de consumidores para hacer cambios duraderos para la gente en todo el mundo.

La llegada de la tecnología digital y el internet han cambiado radicalmente la vida de los consumidores. La velocidad en que esto ha ocurrido ha significado que en algunas áreas los cambios en el mercado digital estén sobrepasando la protección al consumidor. Existe evidencia de que las personas están preocupadas sobre muchos aspectos de lo que está sucediendo cuando se conectan a internet.

A las personas les preocupa cuán seguros son sus datos. Y tienen el derecho a estarlo, más de 500 millones de registros personales digitales se perdieron o fueron robados en 2015, dejando 429 millones de identidades expuestas: y esos son solo los que conocemos, ya que muchas violaciones no son denunciados.

Existen problemas, con una falta de acceso a la tecnología digital. Menos del 10% de las personas que viven en los países con menor desarrollo económico tienen acceso a internet, en comparación con más del 80% en países desarrollados.

Las personas se preocupan sobre lo que está sucediendo con sus datos en línea. De hecho, tres cuartos (74%) de las personas a nivel mundial les preocupa cómo las compañías en línea utilizan su información.

A pesar del crecimiento de las ventas en línea, en 2015, las ventas minoristas en línea representaron un 7,4% del total de ventas a nivel mundial, que asciende a unos 1,55 billones de dólares estadounidenses, las personas aún no están seguras sobre qué derechos a compensación en línea tienen.

Amanda Long, Directora General de Consumers International, dijo: “La mitad de la población del mundo está ahora en línea y nadie puede negar que esto ha traído enormes beneficios además hay muchísimo potencial para más. Pero demasiada gente tiene conexiones irregulares, inasequibles o inexistentes, aún más les preocupa sobre cómo sus datos están siendo usados y si es seguro, o a qué se han suscrito bajo inviablemente largos contratos en línea.

“Son los consumidores que impulsarán el crecimiento de la economía digital y ese crecimiento podría fácilmente estancarse si no confían en los productos y servicios que se les están ofreciendo. Tanto los gobiernos como los negocios tienen un papel clave en hacer que esto suceda. Juntos este Día Mundial de los Derechos del Consumidor estaremos haciendo campaña para construir un mundo digital que los consumidores puedan confiar”.

Para saber más sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor visite www.consumersinternational.org/WCRD

Notas para los editores

  • Consumers International agrupa más de 200 organizaciones miembro en más de 100 países para empoderar y defender los derechos de los consumidores en todas partes. Somos su voz en los foros de creación de políticas y el mercado global para asegurar que sean tratados de forma segura, justa y honesta.
  • El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (WCRD) es celebrado anualmente el 15 de marzo. Marca el aniversario del pronunciamiento del Presidente John F. Kennedy al Congreso de Estados Unidos el 15 de marzo de 1962, en el que se trató formalmente el asunto de los derechos de los consumidores. Él fue el primer líder mundial en hacerlo.

– Symantec, Informe sobre las amenazas a la seguridad en internet , 2016

– https://www.internetsociety.org/doc/internet-and-sustainable-development#_edn12

– IPSOS Global Trends Survey 2014

– https://www.statista.com/statistics/534123/e-commerce-share-of-retail-sales-worldwide/