Por Israel Dávila, La Jornada, 3 de marzo de 2017

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se propusieron duplicar el flujo migratorio de las mariposas monarca que hibernan en los bosques de los estados de México y Michoacán para los próximos tres años, informó Gloria Tavera Alonso, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Indicó que se logró un repunte en el flujo migratorio de la mariposa, pues de ocupar 0.67 hectáreas de bosque en la temporada invernal de 2013, en 2015 abarcó 4.1 hectáreas de los bosques mexiquenses y michoacanos.

Detalló que esta temporada invernal hubo un descenso en la cobertura de bosques por las mariposas de 2.91 hectáreas, provocado en gran medida por las condiciones climatológicas, así como la devastación que dejaron las tormentas y nevadas en la zona de la biosfera de Michoacán.

“La meta que se han propuesto los tres gobiernos es lograr que la superficie ocupada para 2020 sea de seis hectáreas, lo que representará al menos duplicar la población de mariposas que llegan al país”, resaltó.

Durante el cuarto simposio internacional de investigación y conservación de la mariposa monarca, dijo que los tres gobiernos se comprometieron a implementar acciones encaminadas a cuidar cada una de las etapas del ciclo migratorio que emprende cada año esta especie.

Tavera Alonso señaló que durante años se cuidan los sitios donde hibernan las mariposas y ahora se les da seguimiento puntual desde su entrada a territorio nacional en los meses de octubre y noviembre por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y México.

Explicó que en esta supervisión permanente participan funcionarios de los tres niveles de gobierno, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad de cada uno de los sitios por donde pasa este insecto.

Durante el simposio, los ponentes dieron a conocer que Estados Unidos trabaja en la reducción del uso de fertilizantes en algunos cultivos, pues se ha comprobado que éstos matan las plantas donde se alimentan estas mariposas y las abejas.

También dieron a conocer que se capacita a los productores para garantizar que las monarca tengan las plantas adecuadas para su alimentación, además de que hay un programa permanente de supervisión de las mariposas para saber su comportamiento en cada una de las etapas del flujo migratorio.