Por Kara Castillo, E-Consulta.com, 8 de febrero de 2017

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), ocultó a tribunales federales la información de presencia de cultivos transgénicos en un predio de una hectárea en Puebla.

Así se desprende del juicio de Amparo Colectivo 321/2013 tramitado en el Juzgado 12 de Distrito, en el que además se ha probado que aunque la institución detectó la presencia de 89 casos de maíces nativos contagiados de transgénicos  en 6 estados del país durante la última década, éstos se han negado a autoridades en el litigio que emprenden defensores del maíz nativo

Integrantes de la Colectividad de Titulares de Derecho Humanos al Medio Ambiente Sano para el Desarrollo del Bienestar de las Personas, refutaron con documentos expedidos vía infomex la respuesta legal de la SEMARNAT en la que asegura “…Que al día de hoy, en relación a la presencia de la liberación del maíz transgénico en lugares no permitidos no se cuenta con información, datos o indicios de que dicha activad efectivamente se esté llevando a cabo en alguna parte”

Para el caso de Puebla, la respuesta foliada con el número 0821000006113 hecha por esta casa editorial fue notariada y adjuntada a las otras pruebas, donde se constata que el rastreo del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detectó presencia del transgénico, señalando el hallazgo en Tehuacán.

“La muestra colectada en el estado de Puebla que resultó positiva a la presencia de modificaciones genéticas se colectó en el municipio de Tehuacán en el año 2010, en la que se detectó la presencia de los eventos MON-89034-3 y MON-00603-6 respectivamente en un predio de aproximadamente una hectárea”, aduce la respuesta ahora en el Poder Judicial.

Para el abogado René Sánchez Galindo, la omisión de la información proporcionada a tribunales no es un error sino una mentira a la autoridad, un acto ilegal y un intento de ocultar que la presencia ilegal de maíz transgénico en nuestro territorio.

Galindo denunció que la SAGARPA, en las etapas procesales a las que ha sido sometida, sólo ha aceptado muestras de maíz con presencia de modificaciones genéticas del 2009 a marzo de 2015 en Baja California, Chihuahua y Durango, pero  ha mantenido oculto hallazgo en el estado de Puebla, mintiendo a tribunales federales que resuelven el asunto de la suspensión de siembra de maíz transgénico en todo el país.

“No está autorizada la siembra comercial de organismos genéticamente modificados de maíz en ninguna parte del país y ya existe contaminación. Esto comprueba por qué no debe autorizarse la liberación comercial de maíz transgénico, pues su liberación traerá afectaciones al maíz nativo”, dijo.

Explicó que detectar transgénicos en Puebla significa el total descontrol de las importaciones de maíces y otras plantas, lo que implica que los controles legales no han detenido la contaminación.

El gobierno federal defiende a empresas y siembra de transgénicos: abogado

Para el abogado el ocultamiento de la información a tribunales  responde al interés del gobierno federal lograr que empresas trasnacionales siembren maíz transgénico y poder dar luz verde para su instalación.

Relató que en los tres años y medio en que se ha mantenido el proceso legal promovido por 53 científicos, campesinos, académicos y artistas,  que busca se nieguen los permisos para la siembra de maíz transgénico pues se afectaría maíces nativos,  el gobierno federal ha estado presentando apelaciones y amparos, increíblemente a favor de la industria trasnacional.

Al amparo colectivo le antecede una batalla en la entonces Procuraduría General de la República quien dio carpetazo a la denuncia penal con número de averiguación previa AV/PGR/ PUE/PUE–V/912/2011, declarándose incompetente para después remitir el asunto a tribunales. La denuncia buscaba que no  patentara Monsanto las 14 razas originarias del maíz poblano.