Consumiendo el futuro

Como consumidores nos hemos acostumbrado a tener una enorme y variada  oferta de hortalizas frescas a nuestro alcance a través de todo el año, pero ¿cuántos de nosotros sabemos de dónde vienen estos productos?, ¿Cómo y por quiénes fueron producidos? ¿con qué agua y con qué impactos socio ambientales?. Este video analiza estas preguntas a través del sector riego con agua subterránea en el estado de Guanajuato, México.

El estado de Guanajuato es una de las zonas de producción y exportación más importantes de México. La posibilidad de producir todo el año, sobretodo en el invierno, la mano de obra barata, la ubicación geográfica favorable para abastecer a Estados Unidos, son algunas de las razones por las que en éstos últimos 25 años, la agricultura en esta zona ha crecido exponencialmente.

Este crecimiento acelerado ha traído como consecuencia la sobre explotación del agua subterránea, de la que depende la producción de hortalizas. Cada vez es necesario hacer pozos más profundos para encontrar agua. Al mismo tiempo, en las comunidades rurales de la zona, existe muy poco acceso al agua potable para satisfacer las necesidades básicas y  la escasa agua que se tiene disponible, cada vez se encuentra con niveles más altos de contaminantes como el Fluoruro y el Arsénico, sustancias conocidas por su daño a la salud.

Una de las opciones que han encontrado en las comunidades para mitigar este problema de acceso al agua segura, es la construcción de cisternas de captación de agua de lluvia. Además de un esfuerzo por comunicar el problema que existe en la región, para encontrar soluciones desde las políticas públicas.

Mientras la demanda y mercados internacionales para estos productos continúe, se seguirán sembrando estas hortalizas con el uso del agua subterránea, robando lentamente el futuro de las comunidades rurales del estado de Guanajuato.

Este video es un urgente llamado a que se priorice la atención a las comunidades rurales para cumplir este derecho humano al agua para todos, tanto en cantidad como en calidad.

Versión con subtítulos en inglés.

Te invitamos a conocer Caminos de Agua, organización en San Miguel de Allende que está trabajando junto con las comunidades en encontrar soluciones a esta situación.