Por Ecoticias, 3 de enero de 2017

Otro David contra Goliat Saúl Luciano Lliuya argumenta que RWE, como emisor histórico de gases de efecto invernadero, debería compartir el costo de proteger a su ciudad natal, Huaraz, de un glacial cercano que corre el riesgo de desbordar el lago anexo, por la excesiva fusión de la nieve y el hielo.

Luciano, que también es guía de montaña, presentó el histórico juicio hace ya un año, pero esa fue la primera vez que el tribunal regional de Essen, ciudad sede de RWE, permitió que las dos partes se enfrentarán cara a cara.

Este es el primer caso de su tipo que se presenta en Europa y los activistas y grupos de presión confían en que una sentencia favorable podría establecer un precedente legal, que actúe como tope para las demás empresas que lo contaminan todo allá donde van.

Pero el segundo mayor productor de energía de Alemania dijo que esperaba que los jueces rechazaran el caso.

“Consideramos que la queja es infundada y no hay base legal para la solicitud del solicitante”, dijo el portavoz de RWE, Guido Steffen.

La abogada alemana de Luciano, Roda Verheyen, afirma sin embargo que RWE es el “un peligroso emisor de dióxido de carbono” y dice que, según un estudio climático de 2013, fue responsable del 0,5 por ciento de las emisiones totales “desde el comienzo de la industrialización en Europa” y que es uno de los mayores responsables de la difícil situación de Luciano y su pueblo.

Habrá que esperar

Según un resumen de la corte del caso, Luciano, que estuvo en Essen para la audiencia, le está pidiendo a RWE 17.000 euros para ayudar a pagar las defensas contra inundaciones para su comunidad.

También le pide a RWE que le reembolse los 6.300 euros que él mismo ha gastado en medidas de protección.

RWE ha contrarrestado que el demandante no ha demostrado un vínculo claro entre las emisiones de CO2 y el supuesto peligro de inundación y que el acto de emitir gases de efecto invernadero no estaba en contra de la ley.

El portavoz del tribunal, Johannes Hidding, dijo que los jueces podrían decidir sobre la admisibilidad de la reclamación muy pronto o podrían pedir más información y programar nuevas audiencias antes de tomar una decisión.

Se espera que decidan en breve qué harán al respecto.