Por el Dr. Mercola, 28 de diciembre de 2016

El sitio afirma que los niños de 9 meses de edad y mayores suelen estar listos para comer Cheerios, e incluso promociona “el hecho de que 4 de 5 pediatras recomiendan comer Cheerios con la mano”. Luego, es posible que crea que los Cheerios son una buena opción, ya que no contienen ingredientes transgénicos (GMOs por sus siglas en ingles).

La avena es el ingrediente principal (no hay avena GMOs, y el almidón de maíz y el azúcar que contienen provienen de fuentes libres de GMOs. Entonces, ¿Por qué se originó la advertencia contra este alimento favorito de la familia?

Los Cheerios y Otros Alimentos Procesados Populares Contienen Residuos de Glifosato

A pesar de no contener GMOs, las pruebas realizadas en Anresco–un laboratorio registrado con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)–encontraron residuos de glifosato en los Cheerios, al igual que en otros alimentos populares.

El glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto, recientemente  ha estado en los titulares porque es el químico agrícola más utilizado en la historia y también porque la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) determinó que es un probable cancerígeno.

A pesar de su prevalencia, no sabemos con exactitud la cantidad de glifosato puede haber en los alimentos por que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no lo prueba.

La FDA anunció en febrero de 2016 que comenzaría a realizar pruebas en algunos alimentos en busca de glifosato, pero la prueba se pospuso para noviembre.2 Mientras tanto,  organizaciones privadas han estado realizando sus propias pruebas.

Las últimas pruebas, llevadas a cabo por las organizaciones no lucrativas, Food Democracy Now y The Detox Project, se realizaron mediante cromatografía de espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS), considerada la más fiable para detectar residuos de glifosato.3

Se realizaron pruebas en veintinueve alimentos comunes, y se encontraron residuos de glifosato en una variedad de productos, incluyendo Doritos, galletas Oreo, Stacy Pita chips, y los siguientes:4

  • General Mills Cheerios  (1,125.3 partes por billón [ppb])
  • Kashi soft-baked oatmeal dark chocolate cookies (275.57 ppb)
  • Ritz Crackers (270.24 ppb)

Según el informe, los resultados deben ser una llamada de alerta para todas las personas en Estados Unidos:5

“La nueva evidencia científica demuestra que el posible daño en la salud humana podría presentarse con niveles ultra bajos de glifosato, por ejemplo, 0.1 partes por mil millón (ppb). Los alimentos populares que se les realizo la prueba de glifosato  tuvieron niveles entre 289.47 ppb y 125.3 ppb.

… Estos nuevos hallazgos innovadores que demuestran  que uno de los más iónicos cereales en los Estados Unidos contiene niveles tan altos como 1 125.3 ppb debería ser una llamada de alerta para todos las personas, con respecto a los niveles inaceptables de residuos de plaguicidas en los alimentos de este país.

… Es importante que las personas y los padres entiendan que la contaminación por glifosato no puede eliminarse por medio del lavado ni tampoco por la cocción. Los residuos de glifosato pueden permanecer estables en los alimentos durante un año o más, incluso si los congela o los procesa”.

El Consumo Diario Permitido (CDP) de Glifosato es Demasiado Alto

Para empeorar las cosas, los reguladores estadounidenses han fijado el CDP de glifosato en 1.75 miligramos por kilogramo de peso corporal al día (mg/kg/bw/día) en comparación con 0.3 mg/kg/bw/día en la Unión Europea.

La última evidencia científica independiente sugiere que el CDP debe ser en 0.025 mg/kg/bw/día, según el reporte, que es 12 veces menor que el CDP actual en Europa y 70 veces menor que lo que actualmente permite la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. La The Alliance for Natural Health USA (ANH, por sus siglas en inglés) explicó:

“El nivel de seguridad se determinó según las pruebas de la industria de altos niveles de glifosato en los animales de laboratorio adultos.

Los críticos afirman que es posible que las pruebas no sean exactas porque el glifosato puede ser un disruptor endocrino, que afectaría a las hormonas del cuerpo y por lo tanto causaría efectos diferentes en diversas etapas del desarrollo humano.

Además, las pruebas se realizaron con glifosato en cuarentena y no incluyeron las formulaciones comerciales de plaguicidas que contenían adyuvantes adicionales que pueden ser tóxicos o intensificar la toxicidad por glifosato”.

Se Descubrieron Residuos de Glifosato en Muchos Alimentos Populares de Desayuno

Ha resultado ser una tarea difícil determinar la cantidad de glifosato a la que está expuesta una persona en los Estados Unidos porque recientemente está apareciendo en muchos productos.

El herbicida se detectó en una variedad de harina de avena instantánea (incluyendo la  de los bebés), en sabores de fresa, plátano, especias de canela y azúcar de arce, por ejemplo.6 ANH previamente detecto glifosato en una variedad de alimentos adicionales, como bagels, pan y cereal de trigo.

Diez de los 24 alimentos de desayuno analizados en el análisis de ANH tenían niveles detectables de glifosato. Estos incluían a la harina de avena, bagels, crema para café, pan orgánico e incluso huevos orgánicos de gallinas camperas y libres de antibióticos.

Además, el grupo de defensa Moms Across America envió 10 muestras de vino para ser analizadas por glifosato. Todas las muestras dieron positivo al glifosato, incluso los vinos orgánicos, aunque sus niveles fueron significativamente más bajos.7

Un estudio sobre los residuos de glifosato por el Instituto Ambiental de Munich también encontró glifosato en 14 cervezas alemanas más populares.8

Inclusive se ha detectado glifosato en la Bebida Nutricional PediaSure Enteral, que se les da a bebés y niños a través de tubos de alimentación. Treinta por ciento de las muestras analizadas contenían altos niveles de glifosato por encima de 75 ppb– niveles mucho más altos de los que han demostrado destruir las bacterias intestinales en las gallinas (0.1 ppb).9

De acuerdo con las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por las organización Moms Across America y Sustainable Pulse,10 las muestras de sangre humana y de orina, aunque no es una sorpresa, también contienen glifosato. Las mujeres en los Estados Unidos tenían niveles máximos de glifosato que son más de ocho veces más elevados que los niveles encontrados en la orina de las personas en Europa.

El Glifosato es Aplicado a Algunas Cultivos Justo Antes de la Cosecha

Comer alimentos convencionales transgénicos  (los cultivos con mayor aplicación de Roundup) está relacionado con mayores niveles de glifosato en su cuerpo.11 Sin embargo, incluso los alimentos sin transgénicos, como los Cheerios, pueden contener niveles altos de glifosato, que probablemente sea el  resultado de la práctica común de utilizar el herbicida como desecante, justo antes de la cosecha.

En el Norte, que es la región más fría, los agricultores de trigo y cebada tienen que esperar a que sus cultivos se sequen antes de cosecharlos. En lugar de esperar unas dos semanas en promedio para que esto suceda de forma natural, los agricultores descubrieron que podían fumigar las plantas con glifosato, matando de esta manera el cultivo y acelerando su secado (un proceso conocido como desecación).

Desecar el trigo con glifosato es particularmente común en años con clima húmedo y es una práctica que ha aumentado en los estados de Dakota del Norte y Medio Oeste de los Estados Unidos, así como en áreas como en Canadá y Escocia (donde se origino el proceso).

En algunos casos, los alimentos convencionales incluso podrían estar más contaminados con glifosato que los cultivos transgénicos, debido a que son fumigados unas semanas antes de ser procesados en alimentos.

Nadie está haciendo un monitoreo de la cantidad de cultivos que son deliberadamente  desecados con glifosato; los legisladores lo han descrito como una política “Prohibido Preguntar, Prohibido Decir”. Junto con el trigo y la avena, otros cultivos que comúnmente se desecan con glifosato incluyen:

Lentejas Chicharos Soya convencional
Maíz Lino Centeno y trigo sarraceno
Triticale Canola Mijo
Remolacha azucarera Papas Girasoles

 

Por Qué Debe Preocuparle el Contenido de Residuos de Glifosato en sus Alimentos

Los productores de glifosato desde hace mucho tiempo lo han promocionado como inofensivo para los seres humanos y el medio ambiente, e incluso afirman que es rápidamente biodegradable. Su seguridad fue tan ampliamente aceptada que ni la USDA ni la FDA controlaron su uso o residuos en los alimentos.

Sin embargo, desde que IARC clasificó al glifosato como un probable carcinógeno humano (se ha relacionado a un mayor riesgo de cáncer de mama, tiroides, riñón, páncreas, hígado y vejiga, así como leucemia mieloide) la imagen del glifosato supuestamente “inofensivo”  ha sido empañada.

La investigación publicada en la Entropy,12 escrita por Stephanie Seneff, Ph.D., una científico de investigación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (ITM ) y Anthony Samsel, Ph.D., un científico investigador de suministro de alimentos y consultor–con el uso de los mismos estudios que Monsanto realizo acerca del glifosato–revela algunos de los posibles mecanismos por los cuales el glifosato podría causar una enfermedad.

El glifosato provoca una extrema interrupción de la función de los microbios y su ciclo de vida, y afecta preferentemente a las bacterias beneficiosas, lo que permite que los patógenos se reproduzcan a un ritmo alarmante y asuman el control.

Según el informe de Entropía, los residuos de glifosato “incrementan los efectos dañinos de otros residuos de sustancias químicas y toxinas ambientales, al grado de interrumpir las funciones normales del cuerpo y provocar enfermedades”. Esto incluye (pero no se limita a) lo siguiente:

Autismo Enfermedades gastrointestinales tales como enfermedad inflamatoria intestinal, diarrea crónica, colitis y enfermedad de Crohn Obesidad
Alergias Enfermedad cardiovascular Depresión
Cáncer Infertilidad Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson Esclerosis múltiple ELS y más

 

Analice sus Niveles de Glifosato

Si desea saber cuál es el nivel glifosato, ahora puede averiguarlo, mientras que al mismo tiempo participa en un estudio mundial sobre exposición ambiental del glifosato. El Instituto de Investigación de la Salud (HRI, por sus siglas en inglés) en Iowa desarrolló el Kit para Analizar la Presencia de Glifosato en la Orina, la cual le ayudara a determinar su propia exposición a este herbicida tóxico.

Al ordenar este kit le permite participar automáticamente en el estudio y ayudar a HRI a entender mejor el grado de exposición y contaminación al glifosato.

En un par de semanas recibirá sus resultados, junto con información sobre sus niveles comparados con los de otras personas, y qué hacer para ayudar a reducir su exposición. Nosotros no ganamos un centavo con los kits, solo lo hacemos con el fin de que participe en este estudio ambiental.

Mientras tanto, comer alimentos orgánicos tanto como sea posible e invertir en un buen sistema de filtración de agua para su hogar son algunas de las mejores maneras de reducir su exposición al glifosato y otros plaguicidas.

Si sabe que ha estado expuesto a pesticidas, las bacterias del ácido láctico que se forman durante la fermentación del kimchi pueden ayudarle a su cuerpo a destruirlos, por lo que es una buena idea comer regularmente alimentos fermentados como el kimchi. En el caso del glifosato, también es aconsejable evitar los cultivos desecados como el trigo y la avena.

Fuentes y Referencias

12 Entropy 2013, 15(4), 1416-1463